domingo, 25 de marzo de 2012

La increíble, pero verídica historia de Juan Carrión

Juan Carrión es un venerable anciano que fue profesor de inglés en Cartagena en los años 60. Como por aquel entonces no había métodos de aprendizaje de idiomas, el profesor Carrión usaba en sus clases las canciones de los Beatles. Las letras las conseguía transcribiendo lo que podía mientras escuchaba radio Luxemburgo. El problema es que siempre se le escapaba alguna expresión, alguna palabra suelta que dejaba en blanco en su cuaderno de anotaciones. Corría el año 1966 cuando se enteró que John Lennon estaba en Almería rodando "Cómo gane la guerra", así que cogió su cuaderno y fue a visitarlo. Cuenta el viejo profesor que se encontró a Lennon jugando a futbol con Mal Evans en el jardín de la casa ya referida en este blog y que, tras disculparse por interrumpirle, le pidió que le completara los huecos en blanco de su cuaderno de notas.
Tuve la fortuna de tener ese cuaderno entre mis manos, y vi las anotaciones con varios lápices de colores que le hizo John Lennon a Juan Carrión hasta completarle todas las letras del block.
- ¿Pero usted sabe lo que puede valer esto Juan?.
- No se, la verdad es que me da igual. John fue muy amable conmigo; - me respondió
Desde aquel año, me confesó Juan Carrión, John Lennon le envió cada uno de los discos que publicaron los Beatles y todos los discos que fue sacando posteriormente John en solitario hasta que fue asesinado.
El primer disco que publicaron los Beatles después de este encuentro entre Lennon y el profesor Carrión fue el Sgt. Pepper, seguramente la mejor cubierta de vinilo que se ha concebido y, por otra parte, el primer disco con las letras de las canciones impresas de la historia de la música,....¿Coincidencia?. Después de ver aquel cuaderno sé que no.


47 comentarios:

  1. Con la cantidad de vías que existen hoy en día para sacar al mercado cualquier cosa Beatle, un traje, una vieja guitarra, la letra de una canción, un pelo con caspa..., es digno de admirar que aún hoy existen viejos románticos que valoran más un recuerdo, un momento, un acto, un gesto, que el presumible dinero fácil que sacarían por ello...y no hablamos de 50 euros precisamente. Parece un inocente cuento de hadas, en el que todo acaba bien porque el destino así lo decide.

    El tesoro que tuviste entre tus manos, César, multiplica por dos su valor. El real y el altruista. Gran tipo este Juan, y detallazo de Lennon al enviarle los discos...

    ResponderEliminar
  2. ON HIS OWN WRITE !
    CHAPÓ !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Juan Carrión y fui alumna suya. Él es el tipo de persona capaz de aquello y también capaz de no tener ningún interés en vender esa libreta. Juan ha sido el mejor profesor que he tenido en mi vida, y ha cambiado la vida de muchas personas (para bien). Es un hombre extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas...muchísimas gracias por tu testimonio amiga anónima. Yo solo estuve con él unas horas, pero lo cierto que me dejaron una huella imborrable. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas Noches,
    Creo que el comentario anterior dice todo, pero, para el que pueda pensar que es una opinión aislada..., quiero decir que yo también fui, desde bien pequeño, alumno de Serafín y de Juan Carrión. Juan es mucho más que un profesor de inglés, ..., es un profesor. Recuerdo las lecciones sobre la vida, sus anecdotas increibles, sus consejos..., todo entre canción y canción de los Beatles y de la opera de Les Miserables, que también estudiamos al dedillo, y que, hoy en día, sigue siendo apasionante para mi. Para Juan, enseñar inglés no era una forma de ganarse la vida, era la vida misma,..., hacía cuanto fuera necesario para motivarnos, buscando el equilibro del respeto y miedo de los profesores de la "vieja escuela" entremezclado con el sentido del humor mas entrañable,.., el que conocía a Juan no quedaba indiferente. Además, su lado humano es digno de admiración, ..., esas navidades, todas las navidades, de la mano de Juan... ensayando villancicos para ir a amenizar las fiestas a los ancianos del asilo, a los que todos los alumnos visitabamos portando pequeños regalos que entregabamos anonimamente, además de la colecta de comida que juntabamos para darles a las monjitas del asilo, era..emocionante.., y ¡¡¡menudo cabreo se cogía Juan como algún medio pretendiera darle protagonismo a su persona,.... Hoy casi 30 años después, no solo le debo a Juan el inglés que sé, si no la persona que soy. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje. Esta entrada se está convirtiendo en un pequeño homenaje al entrañable profesor. Y me parece maravilloso haberlo propiciado.
      Un abrazo y gracias de nuevo por el testimonio.

      Eliminar
  5. He llegado a este blog tras leer tu post en el artículo del País referente a la nueva película de David Trueba. Me ha encantado leer ese artículo ya que yo, como las otras dos personas que escribieron antes que yo, también fui alumna en la academia de inglés de Juan. Realmente mi profesor era Serafín, salvo alguna suplencia que le hacía Juan, pero suscribo todo lo dicho anteriormente. Recuerdo perfectamente las visitas al asilo en navidad y todas las canciones de los Beatles que aprendí. Una vez me encontré con Juan por la calle y le comenté que él me había metido el gusanillo en el cuerpo para tras salir de su academia continuar con el aprendizaje del inglés hasta convertirlo en parte de mi vida. Siempre le estaré muy agradecida por ello y no puedo más que alegrame al saber que su historia con John Lennon va a ser llevada al cine.

    ResponderEliminar
  6. Más cosas sobre Juan y Serafín. Con 14 años nos íbamos a examinarnos a Madrid a la Escuela Oficial de Idiomas (antes no había en provincias), íbamos en el correo, tren que viajaba por la noche, para poder hacer el examen. Aún recuerdo como nos ponía a todos a repasar antes del examen diciendo que era superimportante. De esto hace más de 30 años. Cualquiera se iba a ir con 40 críos una noche en tren, no sé como lo haría pero ahí estábamos todos muy responsabilizados, y los padres confiados y con toda razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel Nada me está haciendo más feliz que los testimonios en este espacio de sus antiguos alumnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola a tod@s, me uno a los elogios a Juan y como también fui uno de sus alumnos quiero añadir que el método de enseñanza de Juan es extraordinario, os explico que no sólo se trataba de la traducción literal de las canciones de los beatles o del musical de los miserables sino que extraia cada frase para explicar el uso de los verbos, los adverbios....etc. Nos hacía comprar esos cuadernos antiguos, rústicos, de tapa dura y con interlineado que aún conservo y están repletos de valiosisimas explicaciones y sus "trucos". Además para que te dejase entrar a clase tenías que llevar dos hojas copiadas de algún texto en inglés. Estoy feliz con este homenaje a Juan Carrión.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.. Yo me precio y enorgullezco de ser alumno y amigo personal de Juan Carrion a pesar de que haces años que por diversas cuestiones ya no resido en Cartagena. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de viajar por varios países del mundo y siempre me han preguntado por mi ingles, y en que academia estudié.. y mi respuesta Juan Carrion. Aun no he visto la película, pero creo que no refleja la historia de su vida si no la de la anécdota de Almeria. Creo que si vida como profesor daría para una buena película.... Recuerdo como trajo a un grupo a cantar a Cartagena Wondering Hands que imitaban a los Beatle. Podría estar escribiendo muchas hora y muchas anécdotas, pero me quedare con una muy entrañable... Recuerdo cuando 10 años después de haberme ido de Cartagena volví para realizar la mili , y fui a visitarle..... me puse en la fila el ultimo y cuando iba a entrar me reconoció, y se puso muy contento, me presento antes todos sus alumnos y suspendió la calses y nos fuimos a tomar un café..... Es un tío muy humilde y entrañable, Cuando nos reunimos con algunos amigos aun recitamos los discursos de la Reina Madre Isabel II, se merecería este reconocimiento y otro mucho mas grande....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime. Muchas gracias por tu testimonio. Y lo firmo, Juan para quinto beatle. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Fui alumno de Juan en su academia y en 1º y 2º de Empresariales. Destacaría su humildad y enorme corazón. Recuerdo su forma sencilla de vestir, su coche verde "cuatro latas", los villancicos que organizaba para alegrar la vida a personas enfermas, de edad avanzada o solitarias; no era indiferente al sufrimiento humano y regalaba por Navidad canciones en inglés cantadas por él y sus alumnos o aquello que, él detectara, pudiera faltar a los menos favorecidos, como un aparato de diálisis o un ascensor en algún asilo de ancianos. Es un buen profesor y una buena persona. Igual tenía que salir corriendo en mitad de una clase para apagar su cocido, que abría su academia a las 10 de la noche para que viéramos películas en inglés sin cobrar un duro por ello. Generoso, noble, bueno, humilde, brillante.... ¡faltan palabras para definir a esta gran persona!. El éxito profesional al que todo el mundo aspira, el lo logró por méritos propios tanto por haber ganado su plaza como profesor universitario como por el éxito que logró con su academia. Pero parecía que todo lo hacía por los demás, por enseñar, por ayudar, por no reparar en gastos para ayudar a los más necesitados, antes que a sí mismo. Profesores con esta vocación y personas con tanta valía, valentía y carisma, es muy difícil que se repitan. Gracias querido profesor, gracias Juan Carrión.

      Eliminar
    3. Gracias Manolo por tu testimonio. Yo, autor de este blog, como profesor universitario veo en todos vuestros comentarios la imagen de todo un modelo a seguir, como docente y como persona.

      Eliminar
  9. Después de leer los comentarios de este blog... no he podido evitar emocionarme, de verdad.
    Podríamos juntarnos un día los antiguos alumnos de los años '60-'70 de John (Juan Carrión) y del desaparecido Serafín, o al menos poder contactarnos.
    Si a alguin se le ocurre alguna idea para llevarlo a cabo, sería estupendo.

    ResponderEliminar
  10. Yo, el autor del blog, no fui alumno de Juan Carrión. Lo conocí investigando sobre mi grupo favorito: Los Beatles. Pero dado que esta entrada en concreto se ha convertido en una especie de foro de encuentro de ex-alumnos de Juan, yo, (y es un honor) pongo a vuestra disposición este espacio en el que, a modo de chat, os podéis comunicar entre vosotros por si alguien toma la iniciativa de organizar un encuentro.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien quiero comentar, puesto que fui alumna de Juan hace muchos años tambien, se os olvida comentar cuando nos ponía las grabaciones de los partidos de Arancha Sanchez Vicario, en su sala de cine, decía que no habría otra como ella, era otra de sus debilidades, jejeeee! El libro de trucos era genial, yo se lo presté a alguien y lo perdi, ojalá alguien pudiera recopilarlo algún día porque era una joya, igual que Juan lo será siempre y de la manera que nos hizo querer y aprender el inglés, Juan como te queremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Y bienvenida. Buena anécdota.

      Eliminar
    2. Quién no recuerda a "Londoner" y sus nueve cachorros...!!!
      Que a todos nos quería...!!!
      Y todos la queríamos...!!!
      Eh, Inma...!!!
      Dando clases con John en la parte de atrás de tu casa de Islas Menores, in the Summertime...!!!

      Eliminar
  12. Wednesday sí, Miércoles no, teníamos canciones de los Beatles...
    Y había que cantar... Vaya que si había que cantar!!!

    ResponderEliminar
  13. Wednesday sí, Miércoles no, teníamos canciones de los Beatles...
    Y había que cantar... Vaya que si había que cantar!!!

    ResponderEliminar
  14. Teníamos que esperar a cumplir los 12 años (edad mínima exigida) para poder examinarte de inglés en la escuela Oficial de Idiomas de Madrid, en la Calle Islas Filipinas, cerca de Ríos Rosas...
    John nos daba clases en el "Correo" Cartagena-Madrid hasta altas horas (pufff)...
    Llegábamos sobre las 0800 a Atocha (pura hora punta)
    Y una vez en Madrid, seguía dándonos clases en la cafetería de una hermana suya, que tenía una parte en sótano, que nos reservaba para estar más centrados...
    Yo fui uno de los que nos examinamos de 1º y 2º el mismo año: más o menos era Lunes de 1º y Viernes de la misma semana de 2º...
    Así que nos quedamos toda la semana en un hostal en el casco antiguo de Madrid...
    Por supuesto (of course...) aprobamos... Y el año que viene: a por 3º...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido ver a vuestro maestro en la gala de entrega de los Goya a propósito de la película de David Trueba, basada en esta entrada. A ver si la dan algún Goya!!.

      Eliminar
  15. Se lo acaban de dar... a David Trueba, en lugar de a John...Jdr!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el mérito es sin duda la biografía del maestro. David Trueba, a fin de cuentas, solo "pasaba por ahí".

      Eliminar
  16. Hola, yo también fui alumna suya en Cartagena, en la escuela de Comercio entre los años 72 y 75 y me dejó un recuerdo imborrable. Le llamabamos Jonnhy. Es un profesor excelente. Cuando llegué a sus clases yo sabía francés y ni idea de Inglés. Todavía conservo la libreta de tapas duras que utilizaba en clase, con las canciones de los Beatles pegadas en ella. Nos daba la letra de la canción impresa y la teniamos que pegar en ese cuaderno y conservarlo muy bonito y presentable porque sino se enfadaba.. Luego nos ponía las canciones en clase y las cantábamos. Era genial. Decía que los Beatles pronunciaban muy bien y eran faciles de entender. Me sé de memoria casi todas las canciones de los beatles que me dió y me sirvió de mucho porqué aprendí inglés de una manera divertida y como me encanta la música, no faltaba nunca a sus clases aunque Jonnhy tenía un poco de genio y se tomaba muy en serio las clases, pero le perdí el miedo al inglés y como sabía la traducción de todas las letras me sirvió muchísimo; cuando leia alguna palabra en inglés que no entendía, recordaba alguna frase de una canción que tenía esa palabra y como sabía la traducción, solucionado!! Serafín nos daba las clases prácticas. Cuando vi el trailer de la pelicula "vivir es fácil con los ojos cerrados" me acordé de él y hoy que he visto la gala de los Goya, he sabido que la pelicula está basada en su vida y me ha impresionado y emocionado mucho. Ya está viejecito pero es adorable.Me gustaría verlo y hablar con él.Me muero de ganas por ver la película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la impronta de Don Juan tiende a infinito. Gracias por el testimonio.

      Eliminar
    2. Hola!!!
      Alguien me podría dar la dirección de su academia en Cartagena. También me vale el telefóno de la misma.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Qué mas puedo decir......yo estuve allí......ahora soy profe de español en un colegio internacional en la India :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro debe sentirse orgulloso. Saludos y suerte en ese país tan de los Beatles!!.

      Eliminar
  18. A ver, es imperdonable que no hayais mencionado a sus perros (Papi y Chiqui) y que durante muchos años formaron parte de su vida, y de la nuestra, ya que Chiqui asistia a las clases de Juan. Chiqui era el perro callejero mas conocido de Cartagena, cruzaba las calles mirando a los dos lados como cualquier peaton. En cambio, Papi era un cocker de pura raza con parentesco con perros de la familia real española, murio con 18 años. Juan los llevaba con el a todas partes y siempre hacia comida para los tres, esos perros nunca comieron pienso... Hay anecdotas de la vida de Juan para escribir un libro... Un abrazo para todos los que quieren a Juan, son muchos.

    ResponderEliminar
  19. Otro Anónimo deja el siguiente testimonio que no se ha grabado en la conversación: MI pasión por Los Beatles,que hoy a los 51 años conservo aumentada, nació el día que Juan me regaló el LP de A Hard Day's Night por ganar el concurso de los puntos de la clase de las 7.30, jajaja. Durante todo el curso Juan en las clases hacía preguntas a los alumnos y a quienes acertaban les daba puntos. Al final del curso daba un premio a quienes más puntos tenían, y ese año regaló el LP que he nombrado, y que por supuesto todavía conservo. De aquellas tenía yo 11 años y en mi casa (humilde) no había tocadiscos, así que me iba a casa de mi tío a escucharlo... Hoy, además de poder defenderme bastante bien en inglés gracias a Juan, sigo escuchando y tocando canciones de los Beatles y disfrutándolas, siempre descubriendo algo nuevo, canciones a las que no habías hecho caso antes y de repente te das cuenta de las maravillas que tienen dentro. Nunca podremos devolverle a Juan todo lo que ha hecho por muchos de nosotros. Le estoy TAN agradecido... tantos momentos de felicidad que me ha dado sin él saberlo, y tanto que ha contribuido a mi vida... En fin, ¡¡ que viva Juan !!

    ResponderEliminar
  20. Me llamo Barbara Hawley, y quando era una niña de once y doce años (1962-1963), vivía en Cartagena (Tentegorra), en la base Naval Americana. Juan Carrion fue el profesor de Español para las familias Americanas, y todos lo amabamos. Juan es un hombre tan inteligente, tan simpático, y nos tratara con amabilidad, respeto y Amor..Nunca lo olvidemos. Volveré a Cartagena en 2009 y encontré a Juan otra vez..Que felices a verle todavía, enseñando los jovenes en las clases de inglés! Te hecho mucho de menos Juan..y estoy muy orgulloso de ti.. Un abrazo muy fuerte de toda la familia Hawley..xo...Barbara

    ResponderEliminar
  21. Bárbara Hawley...Los siento pero hace cinquenta años que vive en España y ya no puedo hablar ni escribir bien en Español . Quiero decirles algo cosa más..Juan también usaba las canciones españolas que tocaban en el radio en 1962-1964, como, "Cuando calienta el sol".."No tengo edad"..etc...para ayudarnos aprender la lengua..Juan es un profesor estupendo...:-)

    ResponderEliminar
  22. Hola yo tambien he sido alumna de Juan, hace años q vivo en Australia y acabo de ver la pelicula que ha abierto el festival de cine español que se celebra todos los años. Me enteré de la peli cuando salieron los Goya y cuando leí la historia pensé "pero si este era mi profe Juan" No tenia ni idea q habian hecho una peli basada en su historia y cuando supe que la estrenaban aquí no dudé en ir a verla. Estoy muy emocionada, yo tambien guardo muy buen recuerdo de Juan, era un preofesor realmente apasionado por enseñar y comprometido con sus alumnos. Hace unos años me lo encontré en una visita a España y se acordaba de mi. Es una persona llena de vitalidad y optimismo y nos lo trasmitía en sus clases. Creo q dejó una gran huella en tod@s nosotr@s como profesor y como alumno.

    ResponderEliminar
  23. como profesor y como persona quria decir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Y no te creas, también creo que huella como alumno. Cuando le conocí me pareció una persona, a su avanzada edad, abierta a aprender de nuevas experiencias.

      Eliminar
  24. Mi familia era (mis padres aun lo son) vecinos de Juan, y mis hermanos fueron alumnos suyos y lo adoraban. Su despiste también era mítico, y una vez le preguntó la lección al aprendiz del electricista que estaba arreglando algo en la clase, pensando que era un alumno. Lo grande del caso es que el chico respondió correctamente. ¡Así de buen profesor era Juan! Yo era más pequeño y más amigo de Chiqui, posiblemente el perro más inteligente que haya habido. Recuerdo una vez que el padre Saturnino de la Iglesia de los Padres interrumpió la misa para echarnos a los dos solo porque estábamos sentados en los bancos. Y eso que Chiqui no chistaba, de hecho estaba prestando más atención que yo. No volví.

    ResponderEliminar
  25. No volví a misa quiero decir. Un abrazo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Lo de Juan Carrión es alucinante. No hacen más que salir a la luz historias míticas, como la que cuentas, en torno a su persona. Se podría hacer otra película. Un saludo

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Juan es extraordinario. No lo conocí hace mucho. Pocos meses. Organizo un Encuentro educativo y contacté con él para ver si quería intervenir. Accedió inmediatamente. Será en la facultad donde una sala tiene su nombre. No puedo comunicarme con él por medios tecnológicos. Tengo que ensalivar un sello.
    Me ha ofrecido clases de inglés para mi hija con diFcapacidad intelectual. Es alucinante como, a du edad baja los escalones del rellano. Sin asirse a la barandilla.
    Estamos deseando verlo en acción. Ilusionados. En un evento con nuevas metodologías, nuevas tecnologías e innovaciones, este hombre es la verdadera estrella. adelantado a su tiempo, valiente, innovador, amante de la enseñanza, generoso y amable. La docencia de hoy tiene mucho que aprender de él.
    Perdonadme si por no tener una falsa modestia, os doy el enlace al programa en donde está incluido www.movimientolaola.es/programa. Estáis invitados a verlo en octubre

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Juan es extraordinario. No lo conocí hace mucho. Pocos meses. Organizo un Encuentro educativo y contacté con él para ver si quería intervenir. Accedió inmediatamente. Será en la facultad donde una sala tiene su nombre. No puedo comunicarme con él por medios tecnológicos. Tengo que ensalivar un sello.
    Me ha ofrecido clases de inglés para mi hija con diFcapacidad intelectual. Es alucinante como, a du edad baja los escalones del rellano. Sin asirse a la barandilla.
    Estamos deseando verlo en acción. Ilusionados. En un evento con nuevas metodologías, nuevas tecnologías e innovaciones, este hombre es la verdadera estrella. adelantado a su tiempo, valiente, innovador, amante de la enseñanza, generoso y amable. La docencia de hoy tiene mucho que aprender de él.
    Perdonadme si por no tener una falsa modestia, os doy el enlace al programa en donde está incluido www.movimientolaola.es/programa. Estáis invitados a verlo en octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus palabras y por la información del congreso. Tomo nota. Un abrazo.

      Eliminar