sábado, 31 de marzo de 2012

Las 10 mejores canciones de los Beatles

The Beatles: 100 greatest songs se llama el especial de Rolling Stone que propone las mejores canciones de los fab four. Esta propuesta recoge, además, cuáles fueron los mejores títulos para Paul McCartney y John Lennon, incluye textos de los cuatro miembros y la historia de cada una de las canciones. Seguramente que en esa lista de las 100 mejores habrá un altísimo consenso. El problema está lógicamente en las 10 primeras porque se trata de un puesto que no se alcanza únicamente por la indiscutible calidad objetiva de los temas, sino por el impacto que han causado en cada uno y por las fibras que tocan en las emociones de aquellos que las escuchan.
Las 10 primeras de RS son: A day in the life, I want to hold your hand, Strawberry fields forever, Yesterday, In my life, Something, Hey Jude, Let it Be, Come Together y While my guitar gently weeps.
Claro, yo no puedo por menos que manipularla. En mi caso, de esta lista se caen I want to hold your hand, Yesterday, Let it Be y Come together. 
En su lugar entran: Please, Please Me,  Happiness is a warm gun, Sexy Sadie y Help.
Cada uno tendrá su lista. Seguramente que siempre quedarán denominadores comunes, como Strawberry fields forever o Hey jude o Something,..cómo prescindir de ellas. También In my Life que en la lista de 2000 publicada por la revista británica Mojo la situaba como la mejor canción de todos los tiempos.
Lo curioso es que no incluyo ninguna de mi disco favorito...claro, Revolver.





11 comentarios:

  1. Balón al pie, remate obligado. Primero destacar que las listas de los mejores discos, películas, orgásmos...son terriblemente relativas y subjetivas, con lo que se da rienda suelta a las bajas pasiones de cada cual y coincidir resulta utópico...

    Dicho este, no puedo resistirme a poner mi top 10, advirtiendo eso sí, que mis prefrencias absolutas por sus discos del 65-66 en adelante, hace que descarte (por muy meritorias que fueran) muchas de las canciones-chicles (con perdón) anteriores. Al grano (sin un orden particular):

    1- Here There and everywhere :(para mi, tal vez la segunda mejor canción de Paul, y por encima de la trilladísima Yesterday. Y es que si hasta Lennon alabó esta canción diciendo que era mejor que todo lo que él había hecho hasta entonces..., deslumbrante es poco)

    2- Hapiness is a warm gun : (no tengo palabras para esta obra magna de mi album favorito Beatle. Premonitoria canción visto el horror que depararía 1980, con 3 asombrosas partes diferenciadas que se acoplan como un puzle perfecto. Exceptuando las baladas, lo mejor cantado por Lennon con diferencia en toda su vida, en mi opinión claro)

    3- Something : (o el día en el que Harrison alcanzó el nirvana que tanto anhelaba. Frank Sinatra bla bla blá...)

    4- Eleanor Rigby : (una deliciosa canción con una de las mejores letras a cargo de Paul. Encaje de bolillos magistral y excelsa orquestación a cargo de George Martin)

    5- Julia : (desgarrador canto a la madre desaparecida.)

    6- She´s leaving home (para mi y en plabras de Camarón, ni más ni menos, la perfecta muestra de cómo la colaboración de Lennon y McCartney resulta insuperable con la combinación de su innato talento)

    7- Because (las 3 voces Beatle lamiendo el cielo con la lengua. El día que exista una palabra que vaya más allá de hermosísima editaré este texto)

    8- Day Tripper (uno de los mejores y más pegadizos riffs de la historia. Cuando la escuché por rimera vez se me fue un pie siguiendo su ritmo y no volvió jamás)

    9- Hey Jude (la quintaesencia en baladas pop. Una pieza casi a la altura de los maestros de la música clásica. El mejor McCartney de la historia)

    10- A day in the Life (sin comentarios. Ni Imagine ni leches).

    Me dejo cientos de canciones en la recámara, del calibre de Across the Universe, You have to hide your love away, Strawberry Fields Forever, Long long long (una de mis favoritas y que suele ignorarse en muchas ocasiones), Get Back, Sexy Sadie, Lucy in the Sky with Diamonds, Blackbird, The Long and Winding Road (ayss), In my life, Girl, While my guitar, Nowhere Man ....ufffff.... como diría Brando, el horror, el horror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puedes dejar fuera Strawberry fields?
      Admito que seleccionar 10 de tan magna obra es misión imposible, pero dejar fuera una perla de ese calibre es imperdonable. Lo siento, Eneko, pero no he podido callarme.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No debes callarte amigo. Aquí estamos para disfrutar con el disenso.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo San Juan3 de abril de 2012, 0:31

    Es una trampa mezquina lo de empezar a hablar de listas...así que caeré en ella. Pero solo diré una de las que no se suelen salir: I´ll Follow the Sun (sí, puede parecer pelín simple, pero a mí, guitarrista de oído, el sol/fa7ª de "One day, you´ll know" me parece un tratado de armonia) Ah, y cualquiera de Rubber Soul. Aquí hablamos de sentimientos y de vivencias: unos tienen Revolver, yo tengo Rubber Soul. Una anécdota. El juego veraniego infantil de cuando tenía 12 ó 13 años (no hacía mucho que acababan de separarse) Seleccionar entre cuatro amigos diez canciones cada uno, distintas entre sí y eschucharlas. ¡Ojo, 40 canciones! y votar a ver qué lista ganaba. (Como Eurovisión, vamos: Guayominí du pua) Daba para jugar muchas veces a lo largo del verano, cada vez selecciones distintas cada uno,y gozábamos y aprendíamos a conocer la belleza.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como se trata de mojarse, me mojaré. Daré 10 canciones magistrales. A lo mejor, dentro de un mes hago una lista distinta, auqnue habría temas inamovibles:
    Strawberry fields, A day in the life, Sexy sadie, While my guitar gently weeps, Something, Blackbird, Happiness is a warm gun, Across the Universe, Hey Jude y Let it be.
    Pero soy consciente de que me dejo 50 canciones fuera de esta lista.

    ResponderEliminar
  5. No sabría hacer una lista de 10. Desde un punto de vista estrictamente musical no podría faltar Eleanor Rigby.

    Para el resto de la lista habría consideraciones de otro tipo, como qué supuso esa canción en ese momento dado. Eleanor Rigby, en cambio, es absolutamente eterna.

    ResponderEliminar
  6. Se que suena a herejía, y lo será, pero Straberry fields , o al menos como dije en otro artículo del blog, su versión final, nunca ha estado entre mis 10 favoritas de The Beatles. Sorry. La letra es buena, como cientos de canciones de Dylan cuyas letras son de otro planeta que en eso es/era un maestro, pero sonoramente se me atraganta un poquito...como le sucedió a Lennon al comprobar el resultado final. Lo dicho, me quedo cien veces más con las primeras y desnudas tomas del Anthlogy. Me siguen pareciendo tremendamente espiritules.

    De todas formas, coincidir en este tipo de listas tan tan personales es utópico. Pero la puerta está abierta. Podemos y debemos pasar todos...

    ResponderEliminar
  7. César, recién descubro tu blog y deseo comentarte cada post.
    Los Beatles y toda su obra me encantan: Revolver es un top one.
    Y lo de las 10 o ene mejores tonteras me importa un bledo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta la perversión ésta de las listas!
    Hace unos años, en un foro en el que participaba, hicimos el juego de elegir las 20 favoritas de los Beatles. Reproduzco lo que puse sobre "mis" diez primeras (por su orden) no sin antes advertir que reconozco que mi lista puede resultar diletante, porque con los años se ha ido decantando, en muchos casos, hacia los gustos más personales y minoritarios.

    1.- And your bird can sing.
    Es Lennon en estado puro. Lennon no hace, habitualmente, melodías, sino que armoniza de una forma sorprendente sobre muy pocos acordes en combinaciones muy sencillas. En esta canción hace cuatro compases y medio sobre el mismo acorde, y cuando finalmente cambia lo hace con dos sencillísimos... pero de una forma que te mata. Pero es que encima cada palabra es un puñetazo certero. ¡Todas salvo cinco (y dos de ellas en el puente) son monosílabos!

    2.- Dear Prudence
    Siempre me gustó, pero no estaba entre mis favoritas. Hasta que una noche de octubre de 1992 oyendo en la radio un monográfico de 24 horas de José Ramón Pardo que con motivo de no sé qué aniversario puso de un tirón toda la discografía y multitud de rarezas, me dormí escuchándola. Entonces toda ella, sobre todo esas dos notas solitarias que se repiten machaconamente y que al final, en el "fade", se escapan hacia universos desconocidos, me impregnó como una obsesión. Es normal. Si te pilla con las defensas bajas te atrapa, porque es un mantra.

    3.- No reply
    Simplemente perfecta. La forma en que, después de unos susurros maravillosos, atacan el "I saw the light" es una tentativa de asesinato. Pero sobre todo (y esto es algo que lo explica muy bien el recomendabilísimo libro "Revolución en la mente") ese intermedio que comienza con "if I were you..." es uno de los momentos más intensos de la historia del pop; con la agravante de que lo sueltan y ya no vuelven sobre él. Es un rasgo de genialidad. Hay grupos (incluso que nos gustan) que han publicado dos o tres discos con menos ideas musicales que las que contiene ese fragmento.

    4.- You’re going to lose that girl
    Aprendí a amarla, bastante tardíamente, cuando se la vi interpretar en ese bodrio de película que es "Help". Cuando ves (porque viéndolo se aprecia mejor) cómo Paul y George le hacen las segundas voces a John, en un prodigio de matemática musical propio de Bach y muy pocos más, entiendes hasta dónde podía llegar esta gente.

    5.- I’ll get you
    Una especie de "rara avis". Un producto muy temprano en el que con una madurez brutal transmiten optimismo existencial. Perfecta para enamorar a una chica (...no me hagáis hablar). Las frasecillas son tan capciosas y seductoras y la armónica promete tales tardes de felicidad en las campiñas inglesas... que la chica cae. Fijo.
    (A ver si me deja en dos partes).

    ResponderEliminar
  9. 6.- Glass Onion
    Con otro Lennnon en estado casi puro, la evocación de otras canciones ("Strawberry Fields", "The Fool on the Hill", "I am the walrus", "Lady Madonna", "Fixing a hole") me produce la emoción venerable de un duocentésimo cumpleaños de la Reina Madre en los jardines de Buckingham. ¡Qué manera tan irreverente de traer por un instante la flauta de "The Fool on the hill"! Y doy por supuesto que sabéis la forma en que la frase "...here's another clue for you all/the walrus was Paul" complicó el culebrón de la supuesta muerte de McCartney. Redobles, voces rotas... En fin.

    7.- Rain
    Podemos pensar que esa forma de cantar haciendo "bending" o retardando las entrada sobre cada tiempo del compás o manteniendo la nota cuando debería haber terminado, o esas cintas reproducidas al revés han estado ahí siempre. Pues no señor. Todo, con la naturalidad con la que los genios hacen las cosas, empezó ahí.


    8.- Here comes the sun.
    Sería impropio que me gustase tanto una canción que también le gusta a mi tía soltera si no fuese porque es, simplemente, perfecta.

    9.- Yes it is.
    ¡Uff! Me enamoré de una chica que siempre iba de rojo por la canción, y no al revés.

    10.- Something
    No debería gustarme tanto por la razón expuesta para la 8. Pero también me encontré su punto de inflexión ("I don't want to to leave her now") en un sueño, y noté que mis neuronas se colocaban correctamente al caer el segundo "...leave her now".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una selección de auténticas joyas. Lo que queda claro que en cada uno de nuestros listados no solo influye la estética musical. Calidad hay a raudales en decenas de temas de los Beatles. Se trata de nuestra propia historia. De nuestras vivencias y el relato de nuestras propias emociones. No hay mejor carta de presentación para mi que me relaten las 10 mejores canciones de los Beatles. Gracias.

      Eliminar