lunes, 19 de marzo de 2012

Los otros baterías de los Beatles (I)


Comentaba el otro día en este blog la irónica alusión que John Lennon hacía sobre Paul McCartney como “uno de los baterías de los Beatles”. Digo que se trataba de una ironía porque su intención no era tanto alabar las cualidades de Paul, sino poner en evidencia que Ringo Starr era prescindible. A veces John podía ser innecesariamente mordaz ya que, en realidad, siempre admiró a Ringo y su valía a la batería. De hecho, después de la separación de los Beatles son varias las colaboraciones de uno en los trabajos del otro (asunto que será temática de otra interesante entrega de este blog).  En todo caso, parece claro que con aquella frase no se refería a los otros baterías que, realmente, habían formado parte de la historia de los Beatles.
El primero fue el ya mentado en estas páginas Pete Best. Pete era hijo de Mona Best, propietaria del Casbah Club situado en el sótano de su propia casa y que fue el lugar donde los Beatles tocaron por primera vez. Antes incluso que en la famosa Caverna. Son varias las razones por las que fue expulsado de los Beatles, pero todas parecen tener en común que Paul, John y George estaban de acuerdo, y tanta gente no puede estar equivocada. En todo caso sí parece que Best, no siendo un mal batería, ofrecía una base rítmica previsible que contrastaba con el estilo de Ringo con un despliegue de recursos más creativo y personal que, en contra de la creencia popular, influyó en el estilo de grandes baterías posteriores como así lo ha reconocido en muchas ocasiones el propio Phil Collins.
Es Pete Best una de las personas a las que se les atribuye el itinerante título de “Quinto Beatle”, inmerecido estatus al que nos referiremos otro día. No fue fácil asimilar para Best este ascenso y caída, en el que un día estás firmando autógrafos y el siguiente eres dependiente en una panaderia. Pero parece que, aunque tardíamente, Liverpool le ha resarcido de alguna forma inaugurando el pasado 26 de julio la calle “Pete Best Drive”. Claro que Best no fue el único que pasó por el  taburete de la batería del cuarteto de Liverpool....mañana más.

                                                  Los Beatles con Pete Best a la batería.
                 

3 comentarios:

  1. Ahora que mencionas el sintagma "quinto beatle" que viene a ser como el "juagador número doce" o "la octava maravilla del mundo" de tan repetido, y dando por supuesto que se aceptan peticiones, los aficionados menos versados queremos cuanto antes ese post sobre George Martin que nos aclare su verdadera influencia en el grupo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón , quise decir SIR George Martín

    ResponderEliminar
  3. Dicen que Paul McCartney tambien diseñaba los arreglos de batería, por ejemplo, en el caso de Ticket to Ride. Y si, Paul llegó a tocar la batería, en concreto en el tema Back in the USSR. Escuchadlo. Notareis que la batería suena como un poco atrancada. Es una batería de diestro tocada por un zurdo

    ResponderEliminar