domingo, 18 de marzo de 2012

Sus manos tienen vida propia o porqué mi guitarra no suena igual


Aporta Eduardo al debate sobre el dominio de la guitarra acústica al elegante Chet Atkins, a la heterodoxa mano derecha de Mark Knopfler y el gran Tommy Emmanuel, que es dos o tres guitarristas en uno. En todo caso todos tienen en común que superarían al ínclito Paul McCartney y que, por otra parte, parece que no les supone esfuerzo alguno hacer lo que hacen. En lugar de estar mirando al mástil para evitar errores y con cara de esforzada concentración, se les ve mirando con tranquilidad, sonriendo de manera cómplice al público. Como si fueran sus manos las que cargaran con todo la responsabilidad mientras ellos disfrutan, se escuchan o incluso piensan en qué van a hacer por la tarde.
Para disfrutar de este trío de ases (creo que Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola son otro concepto) vamos a facilitar a los miles de seguidores de este blog algunas referencias sonoras.
Como señalaba Eduardo, Atkins y Knopfler mejor en pareja: http://www.youtube.com/watch?v=5wTVLIZaxMk
2. Emmanuel siempre con la misma guitarra desteñida
4. Todas las combinaciones son buenas, Atkins y Emmanuel juntos:
5. Y para acabar el día flotando, como nos recomendaba Eduardo, Emmanuel tocando sobrenatural e inhumanamente a los Beatles. Parece que son dos guitarristas pero es solo uno. No intentes hacerlo en casa.
6. Claro que, todo depende de lo que busque uno en un guitarrista. Esta es una lista con los supuestamente 15 mejores del mundo con acústica. No aparece Knoplfler, Atkins está en cuarto lugar y Emmanuel en segundo. Se puede observar en algunos una cierta tendencia a prescindir de la caja y hacer buena parte del trabajo en el mástil.

El guitarrista acústico puede perderse en: http://fingerpicking.net/

2 comentarios:

  1. Bueno, ahí me has "dao", sé que es un blog sobre los Beatles y que deberíamos escribir sobre ellos, pero no puedo evitar romper una lanza en favor de mi guitarrista favorito, el gran Knopfler y cómo, por casualidad, descubrí "There´ll be some changes made" http://youtu.be/tIKt_WQHia8, en colaboración con Chet Atkins. La oí una noche por la radio, ya hace años, y me faltó tiempo por la mañana para ir a buscar información sobre el cd (Neck and Neck) y comprarlo.Los Beatles son únicos, geniales e incomparables, pero tengo que reconocer mi debilidad por ese gran guitarrista llamado Mark Knopfler.

    ResponderEliminar
  2. El mismísimo Iñigo nos descubre esta referencia sonora de Tommy Emmanuel tocando con armónicos Michelle. Absolutamente impresionante.

    http://youtu.be/JS8SBw5Omhk

    ResponderEliminar