viernes, 23 de marzo de 2012

Versionar a los Beatles: Una misión de alto riesgo


El tema que me ocupa hoy es infinito. Volveremos más veces, por ejemplo con los llamados grupos tributo. Son millares los atrevidos que han versionado a los Beatles. Yo, y disculpen la alusión personal, lo hago todas las noches. Y con mi hermano, todos los años por navidad. La diferencia estriba en que no siempre es un ejercicio de intimidad, como es nuestro caso, sino que hay quien lo graba, lo publica y pretende una compensación económica por ello. Como, efectivamente, estamos hablando de miles de versiones, solo me referiré a algunos ejemplos. Todos tenemos en casa algún CD de alguien versionando a los Beatles.
Los primeros ejemplos que me vienen a la mente son diametralmente opuestos estética y temporalmente, pero comparablemente nefastos en los resultados. Me refiero a mi admirado Plácido Domingo destrozando Yesterday en un disco de vinilo que todavía ignoro quién introdujo en casa. Los controles no funcionaron. O, más recientemente, Justin Bieber supuestamente interpretando Let it Be con Carlos Santana a la guitarra. Raro, no?. Parece el relato de un sueño absurdo. Pero no, …está grabado.
Entre ambas propuestas siempre recomiendo evitar cualquier audición de la Royal Philharmonic Orchestra interpretando a los Beatles. Una experiencia insoportable, salvo que me encuentre en la consulta del dentista, donde la expectativa de la sonda periodontal lo aguanta todo.
En otra línea diferente ni tan siquiera consideraría a Los Manolos en este capítulo, ya que el lailo, lailo es un concepto tan alejado del All my loving original que ni tan siquiera tengo la sensación de estar realmente escuchando lo que entendemos por una versión. Es “otra cosa”. También, desde esta perspectiva condescendiente, confieso haberme divertido con el Help de Bananarama.
Entre tanta humareda hay momentos memorables, como el que nos hizo pasar Joe Cocker en el concierto de Woodstock con su personalísimo With A Little Help From My Friends. También siempre he sentido predilección por el sutil arreglo de Ticket to Ride que la voz  de los Carpenters convierte en seda. Y, ni que decir tiene, las mágicas interpretaciones con la guitarra acústica de Tommy Emmanuel presentadas ya en este blog. En el capítulo de intentos previsibles, casi me hubiera defraudado que John Denver no versionara Mother nature´s son
También guardo en mi colección algunas rarezas, como un disco que me regaló un profesor de Londres. Se trata de un grupo peruano (YAWAR) interpretando a los Beatles de forma muy singular únicamente con instrumentos andinos. O una recopilación de éxitos de los Beatles versionados por Mina Anna Mazzini, una de las más grandes cantantes italianas y que despertó mi curiosidad sin defraudarme en lo más mínimo.
Y, etc. etc. etc.
 http://www.youtube.com/watch?v=fsgj4xcxXyA
(Ej. Ticket to ride por los Carpenters)

19 comentarios:

  1. Gontzal me comenta que, para él, Ray Charles es el dueño de la mejor versión de Yesterday.

    http://www.youtube.com/watch?v=niTvgudC1OY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la voz de Billie Preston haciendo My Sweet Lord en el concierto de homenaje a George? Claro que esto, en rigor, no es una versión: si tocan el hijo de George, Eric Clapton, Ringo...como que están tocando los legítimos depositarios.

      Eliminar
    2. Bueno, en rigor, lo que es en rigor, no es ni una canción de los Beatles. Y a juzgar por el pleito en el que se metió George debido al "plagio involuntario" ni tan siquiera es de él.
      Para compensar, una versión, esta vez sí, de Come Together que pasa el control de calidad:
      http://www.youtube.com/watch?v=rYVddmCPhcg&feature=related

      Eliminar
  2. De ese milagro que es Youtube, la cofradía de guitarristas frustrados, de la que soy Hermano Mayor, puede encontrar auténticos tesoros para ver las digitaciones originales de los temas. A mi me gusta especialmente, ya que son canciones de antes del 65 y por lo tanto "más sencillas" (¡ja!) las apariciones en el show de TV de Ed Sullivan en EE.UU. Seguro que ya las conoceis, pero he aquí un enlace (hay más) por si acaso.

    http://www.youtube.com/watch?v=xoZ18rO1Rj0

    Es curioso ver el reparto de papeles entre las dos guitarras de John y George: las dos son rítmicas y solistas a la vez; o la manera de meter contrapuntos de George con los dedos anular y corazón sin soltar la púa, que me atrevo a pensar que es una técnica suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún mejor

      http://www.youtube.com/watch?v=TsK6-ZYUijg

      Eliminar
  3. La inmensa mayoría de las versiones de los Beatles te hacen preguntar "¿para qué se empeñan en intentarlo?". Exceptúo los casos en que usan la base de los Beatles como excusa para hacer algo muy diferente: rumba, salsa, música de cámara, jazz...

    Sin embargo, hay al menos 3 versiones que a mi entender han merecido la pena:

    - And Your Bird Can Sing - The Jam
    - Day Tripper - Otis Redding
    - Got to get you into my life - Earth, Wind and Fire

    Aunque quizá las dos últimas caben en el capítulo de "usar el tema de los Beatles como excusa..."

    Un caso aparte es Elvis Costello que, aparte de hacer buenas versiones-homenaje, como el "Hey Bulldog" o "All you need is love" se atrevió a algo más interesante: a escribir una segunda parte a "I want you". Akoki:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y6pkW23vpKM Disculpen el sonido en directo.

    ResponderEliminar
  4. Qué impresionante documento musical amigo.

    ResponderEliminar
  5. Y se me olvidaba la que seguramente es la mehor versión de un tema de los Beatles: "I call your name", por The Mama's and The Papa's.

    ResponderEliminar
  6. No la había escuchado. Tengo que incluirla en los archivos. Gracias!!.

    ResponderEliminar
  7. Las versiones de sus temas, pase (Paul Mauriat los trabaja formidable). Pero los grupos de tributo: Puuuuuaaaaajjjjj!!!!!!!
    IT'S TOO MUCH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waldo de los Ríos versionó muy bien a Mozart (para mi gusto, claro...). Pero las orquestas clásicas no versionan, sino que interpretan lo que Mozart dejó escrito. La diferencia fundamental con los Beatles, es que Mozart no dejó nada grabado, asi que, obviamente, no podemos escucharle. Los grupos tributo interpretamos (con mayor o menor fortuna)a estos grandes autores que fueron los Beatles. Y con ello intentamos (y hay personas que piensan que lo conseguimos)revolver sensaciones a través de la música en directo, a personas habituadas a escuchar esos mismos temas en su casa

      Eliminar
    2. Mi máximo respeto siempre a los grupos tributo. No sabía que Get Back se había cambiado de nombre. Todas mis referencias eran a la antigua nominación.
      Alguna actuación por el Pais Vasco proximamente?.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Cuestiones de Copyright lo del cambio de nombre. No tenemos contactos en el Pais Vasco, pero si alguien nos lo facilita, iríamos encantados. Un Saludo

      Eliminar
  8. Os dejo mi aportación personal. La versión de "She said she said" the The Black Keys. Me gusta porque le consiguen imprimir su propio sello, más bluesero, y el resultado es tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Abel. Bestial.
      Para los curiosos pueden escucharlo en:
      https://www.youtube.com/watch?v=EYzYO-SdGY4

      Eliminar
  9. ¿Y "And your bird can sing" de Matthew Sweet?
    ¿Y "Eleanor Rigby" de Ray Charles?
    ¿Y "While my guitar..." de Todd Rundgren?
    ¿Y "A day in the life" de Jeff Beck? ¡Qué manera de "cantar" una guitarra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya avisé que el tema tiende a infinito. El caso es que ya nos daría para un recopilatorio con este puñado de buenas versiones.

      Eliminar
  10. Ahí va "A day in the life" con una atmósfera totalmente diferente, es fácil imaginar el humo del tabaco, el whiskey y una luz tenue con sólo escuchar los primeros compases. Una joya.
    http://www.youtube.com/watch?v=_ooeMXnPuIg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Abel, ahí me has dado. Es que Wes Montgomery es uno de mis guitarristas de cabecera. Así es, una verdadera joya.

      Eliminar