viernes, 6 de abril de 2012

Los Beatles quizás nunca se separaron del todo


Comentaba en un post anterior que aquellos que empezamos a escuchar a los Beatles justo después de su separación, estuvimos durante muchos años albergando la esperanza de un reencuentro (ver “El archivo de Mal Evans").  Por eso al seguir las carreras en solitario de cada uno de ellos siempre me he deleitado inspeccionando los créditos de sus álbumes con la confesable esperanza de encontrar posibles colaboraciones entre los cuatro fab four y fantasear con la idea de que, de alguna forma, tenía entre las manos un nuevo disco de los Beatles. Todas las reuniones entre los tres beatles supervivientes después del asesinato de John, hasta la muerte de George, son reconocidas informalmente como “Threetles”.
Parece ser que, tras la separación extraoficial, la última ocasión que coincidieron esos threetles juntos fue para la grabación de la rezagada “I, me, mine” para el álbum Let it Be. John ya no quería saber nada. En Imagine (1971), George Harrison fue invitado por Lennon para tocar en algunos temas. Por su parte, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney aparecieron en el álbum Ringo (1973) coincidiendo en el estudio el propio Ringo, John y George para grabar un tema inolvidable: "I'm The Greatest". Tras el asesinato de John, los Threetles se reúnen en 1981 para grabar la deliciosa “All Those Years Ago”. En 1984, Paul McCartney publica el casi prescindible, pero no, Give My Regards to Broad Street, con la colaboración de Ringo Starr, que también participa en el álbum Cloud Nine (1987) de George Harrison. En Mayo de 1995, Ringo, Paul y George regresan a los Estudios EMI junto con George Martin para el proyecto Anthology. Una década después, Paul invita a grabar a Ringo Starr un par de temas del álbum Flaming Pie (1997). La historia de Threetles finaliza el 8 de Junio de 1998 cuando los tres beatles cantan “Let It Be” en la misa póstuma para recordar a Linda McCartney que tuvo lugar en la iglesia de Saint Martin. Probablemente, fue la última vez que cantaron los tres juntos.

La sensación que me queda al repasar mi discoteca es que los Beatles, en realidad, nunca se separaron del todo.

Paul, George y Ringo, probablemente recordando buenos momentos

9 comentarios:

  1. Yo creo que no se separaron porque para nosotros, para sus seguidores, los vemos como un conjunto (en sentido amplio); son un todo. Yo nací en el 66 y escuché una canción suya (al menos es lo que recuerdo) en el 77 o 78. Desde entonces hasta ahora... Su obra permanece en sus discos y para nosotros, insisto, siguen juntos. Su obra es presente, es actualidad; no es pasado.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente de esa reunión de 1995, salió la "versión final" de Real Love que Paul, George y Ringo grabaron sobre el trabajo que Lennon realizó quince años antes... un tema que me encanta, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Es una canción muy bonita, sí..como Free as a bird. Son un regalo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con esa preciosa foto que has puesto. Las heridas fueron profundas, especialmente con Paul de por medio, pero el paso del tiempo y cuarto y mitad de amistad bien trabajada lograron que se cerrara todo rastro visible. ¿Quién no ha discutido a voces con gente a la que ama? ¿quién no ha pasado periodos abruptos en su vida sin hablarse con alguien que valoras profundamente?...pues eso. Sonará pastelón pero se amaban, con todas y cada una de las letras.

    Detalles rápidos y curiosos:

    - El binómio Lennon-Harrison grabados en vivo en el estúdio mientras se cocinaba el album Imagine, tocando el How do you sleep. Observar atentamente la cara de George que tocaba la Fender Stratocaster, en el justo momento en el que el mordaz John canta que " lo único que Paul había hecho era Yesterday...y que desde entonces no podía vivir otro día (Another Day, haciendo referencia a la canción del disco Ram). Ni toda la mala hostia del universo, que por entonces parecían tener en vena George y Lennon contra Paul (con razón o no) evitaron que el entrecejo de Harrison se arqueara en (involuntario o no) desacuerdo ante la barbaridad que se estaba cantando delante de él...

    -El propio George, hasta las trancas de los quisquillosos apuntes/ordenes/tocapeloteces musicales de Paul, juró que jamás de los jamases volvería a tocar en un grupo en el que McCartney pusiera sus manos en un bajo...y si o fijáis, en la sentimentaloide reunión en los dvds Anthology, en la sección de extras, los tres Beatles juguetean con unas canciones para satisfacer a las masas, un poquito a regañadientes de George eso sí, que se cansa prontito frente al eterno entusiasmo de Paul...un Paul que toca una acústica, y no un bajo. ¿Promesa cumplida?...

    -Pese al largo y tortuosos camino en la relación de ambos, y no olvidemos que Harrison entró recomendado por Paul a los Beatles, que Paul fuera uno de los escasos presentes en la habitación del hospital en la que falleciera Harrison dice mucho más que cientos de gestos juntos. Como dijo Olivia, la mujer de George, al morir, la habitación se iluminó fuertemente por un instante...para apagarse poco después. Es lo que tienen las almas "galácticas", de los elegidos...

    ResponderEliminar
  5. Tal vez conozcáis el libro titulado "You Never Give Me Your Money-The Battle For The Soul Of The Beatles" de un tal Peter Doggett (no sé si está editado en castellano, pero puede encontrarse en Amazon). En él se dan muchísimos detalles de las tensas relaciones entre los Fab Four, sobre todo desde la entrada en escena de Allen Klein. Por otro lado, está lleno de detalles que yo al menos desconocía. En fin, otro título que añadir a la extensísima bibliografía Beatle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía y tiene buena pinta. Gracias por compartir la información!!.
      Sería coherente con la hipótesis que planteo en mi entrada "no fue Yoko Ono,...fue Allen Klein":
      http://www.revolverlosbeatles.blogspot.com.es/2013/03/no-fue-yoko-onofue-allen-klein.html

      Eliminar
  6. Hola César muy bueno tu blog. Hay otras reuniones post beatles aparte de las que mencionas recordemos que John y Paul tuvieron un jam improvisado en 1974 el bootleg se llama a Toot on a snore, igual en la época que Ringo graba sus álbumes Goodnight Vienna de 1974 y Rotogravure de 1976 John colabora con el título que da nombre al álbum y en la canción Only You igual en Rotogravure John le cedió una canción titulada Cookin incluso toca el piano esta fue su última sesión hasta su álbum Double Fantasy de 1980. Para este álbum de Ringo igualmente Paul le cede y toca en un tema llamado Pure Gold; mas no ocurre lo mismo con George quien le cede la canción I'll Still love you. Los Threetles (Paul, George & Ringo) tambien llegaron a tocar en 1979 en la boda de Eric Clapton y Pattie Boyd lei por alli que John Lennon lamentaba no estar presente. Quizas el tiempo ya habia cerrado heridas entre ellos y en algún momento se hubieran vuelto a juntar como banda la esperanza siempre estuvo latente hasta esa fatídica noche del 08 diciembre de 1980. Eso si como Threetles han tocado varias veces y como dices desde el año 70 cuando grabaron I Me Mine para completar el álbum Let It Be.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo Piero. Muchos datos de los que tomo nota. En cuanto a la grabación de Toot and a Snore, tengo un enlace desde mi entrada titulada "Fauna y flora del fin de semana perdido: amistades peligrosas", pero confieso que no manejaba la mayor parte del resto de información. Me ha llamado especialmente la atención lo de la boda de Eric Clapton....qué bomba.
    Un abrazo y ojalá te veamos más por aquí.

    ResponderEliminar