miércoles, 18 de abril de 2012

De Revolver a Revolver, pasando por Capitol Records

Six degrees es el nombre con el que se conoce una teoría que intenta probar que cualquier persona del planeta puede estar conectada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta por el escritor Frigyes Karinthy en un cuento titulado Chains. La cadena que proponemos es en realidad un círculo que tiene como inicio (A) y fin (B) la portada del álbum Revolver.

A.  La portada de Revolver.

1. El collage de la portada es obra de Klaus Voormann, amigo de los Beatles en Hamburgo. Fue también bajista de los Manfred Mann. Por el trabajo de Revolver Voormann ganó un Grammy por mejor fotografía de arte en una cubierta de disco en 1967. Una de las últimas veces que le hemos visto ha sido en el concierto homenaje a George Harrison en 2002.

2 La foto de la contraportada de Revolver fue obra del fotógrafo Robert Whitaker. responsable también de la conocida como  "portada del carnicero" del álbum Yesterday and Today.

3. Yesterday and Today es un álbum de los Beatles lanzado por Capitol Records para el mercado de EE.UU. Este álbum es recordado especialmente por la polémica portada citada en la que aparecían los 4 beatles vestidos con delantales blancos, y rodeados de muñecas descabezadas ensangrentadas. Esta portada fue censurada por la discográfica americana y el álbum apareció finalmente con otra fotografía en la cual los Beatles posaban simplemente al lado de un baúl.

4. La compañía Capitol Records fue fundada por el compositor John Mercer en 1920. Mercer escribió la letra de más de mil quinientas canciones, incluyendo composiciones para el cine y para espectáculos teatrales. Recibió diecinueve nominaciones a los Óscar, ganando cuatro de ellos.

5. En 1975 Paul McCartney  solicitó a Mercer una colaboración, pero el compositor estaba enfermo y diagnosticado de un tumor cerebral. De hecho, Mercer falleció al año siguiente, el 25 de junio de 1976. A Paul McCartney creo que ya le conocen. Paul explosiona en 1966 como líder en los Beatles en un álbum con la innovadora portada que también conocen:

B.  La portada de Revolver.

Six degree theory

No hay comentarios:

Publicar un comentario