sábado, 28 de abril de 2012

El plan C de los Beatles

Los Beatles era un grupo con un gran nivel de auto-exigencia. Esta actitud, a diferencia de otros grupos de la época,  les llevó a elegir muy cuidadosamente las denominadas "cara B" de los singles que publicaban. Esta política selectiva, que eludía sistemáticamente la autocomplaciencia, tuvo dos claras consecuencias. La primera fue que a los singles de los Beatles se les acabó conociendo como los "doble cara A":...demasiado buenos por cualquier lado que pincharas el disco. Por otra parte, hubo una serie de canciones que los Beatles descartaron, algo así como un plan C al que nunca recurrieron, y que en muchos casos cedieron a otros artistas (en otros casos formarían parte del conocido como "Archivo de Mal Evans")
En 1971 fue publicado un álbum, que me ha resultado imposible conseguir, con el título The Songs Lennon & McCartney Gave Away (Las canciones que Lennon y McCartney regalaron) que recopila todos estos temas interpretados por los artistas originales agraciados. En realidad fueron temas que pasaron bastante desapercibidos, con alguna excepción, como es el caso del tema "A World Without Love" que interpretaron el dúo Peter & Gordon. Uno de los miembros de este dúo era Peter Asher, hermano de Jane Asher novia de Paul en aquellos años...se entiende el gesto de generosidad.



Portada del álbum "The songs Lennon & McCartney gave away"

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que el álbum fue reeditado en 1979. En esta nueva edición había añadida algunas pistas de Ringo a la batería sobre los temas originales.

      Eliminar
  2. No deja de asombrarme, y mira que han pasado eones desde entonces, la ingente cantidad de material que crearon estos dos genios hasta el punto que podían "regalar" canciones sobrantes por los que miles de grupos hubieran matado. De verdad que aún hoy me parece inexplicable. No es ni humano...

    Salvo los Rolling Stones, no conozco un grupo que pueda presumir de tener una obra tan tan amplia y de semejante calidad. Y visto el negro panorama actual, me parece que por desgracia moriré sin ver algo así de nuevo...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, Eneko, discrepo: "una obra tan tan amplia y de semejante calidad" aplicado a los Stones me parece exagerado. Estaremos de acuerdo con el primer adjetivo, pero no pueda estar más en desacuerdo con lo de la calidad.
    A diferencia de los Fab Four, cualquier disco de los Stones desde el 70 hasta hoy día podría confundirse, como les pasa a Bisbal, Chenoa o Bustamante (entiéndeme la comparación) con cualquiera otro del grupo. Yo creo que la creatividad se les acabó cuando dejaron de tener competencia. Se "aburguesaron" y repitieron el mismo esquema una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. el material lo descargas gratis de www.facebook.com/rarebeatles

    ResponderEliminar