domingo, 1 de abril de 2012

Los Travelling Wilburys


Después de su disolución, los Beatles volvieron a liderar en diferentes momentos de sus carreras otras bandas como la Plastic Ono Band (Lennon), Wings (McCartney) o The All Starr Band (Starr) aunque ninguna adquirió el misterio y la grandiosidad del supergrupo que impulsó George Harrison. Se trata de los Travelling Wilburys, ya inmortales, con únicamente dos LP´s en las baldas. Una de las razones del interés que despertaron se debía a la anónima identidad de sus integrantes aunque, obviamente, todo el mundo sabía que se trataba de George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lyne, Roy Orbison y Tom Petty…casi nada. Como ya es sabido la primera reunión solo tenía la pretensión de grabar el tema “Handle with Care” como cara B del single extraído del trabajo de Harrison “Cloud Nine”.
Demasiada canela para un “cara B”. Por otra parte, parece ser que la experiencia les resultó muy gratificante por lo que decidieron grabar un LP juntos que salió a la calle en 1988. Todos los integrantes aparecían en los créditos bajo seudónimos con el apellido común Wilbury.
Para un seguidor de los Beatles es muy curioso ver a Harrison marcando la pauta y liderando un grupo después de haber acabado en los Beatles recibiendo reproches de McCartney sobre cómo ejecutar el punteo de Let it Be. Pero aún es más asombroso si reparamos en el hecho de que uno de los integrantes de ese grupo es Bob Dylan, u otra leyenda, como Roy Orbison. Fue cuando comprendí que Harrison tenía que ser una persona muy especial. Creo que ningún músico en el mundo hubiera sido capaz de aglutinar semejante supergrupo. Lamentalemente Orbison falleció el 6 de diciembre de 1988 pero los Wilburys editaron un definitivo segundo trabajo.


4 comentarios:

  1. No soy precisamente lo que se dice un enamorado de este supergrupo (término que por una vez sí es real), ni tampoco un experto en sus canciones, pero de lo que he escuchado me quedo con la aterciopelada voz del gran Orbison, que parecía vivir una segunda juventud creativa en aquellos años...(tras unos espeluznantes días en los que dramaticamente sufrió unas perdidas familiares difíciles de superar, una tristísima vida la del bueno de Roy)

    A Dylan sin embargo, le veía como si estuviera metido con calzador. Más allá de su amistad con Harrison, este tipo de discos ni fueron, ni son ni serán su rollo. En fin, un humo de colores que en mi opinión no dejó de ser más que eso, humo, y que se extinguió demasiado rápido...

    ResponderEliminar
  2. “We’ll bury them in the mix”, puede traducirse como "Los enterraremos luego en la mezcla", contiene el sintagma "We'll bury" que suena exactamente como Wilbury.(Wikipedia)
    “The Traveling Wilburys” (“Los Wilburys viajeros”): dos albumes interesantes y dos viajeros adelante.

    ResponderEliminar
  3. Si al go caracterizo a harrison es que es su buen oido musical.
    Bob dylan siempre se enrola en cosas interesantes, no cualquiera lo convence de hacer algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, de hecho, lo que más poderosamente me asombro de este grupo fue que alguien convenciera a Dylan para que formara parte del proyecto. Para mi refleja un gran poder de seducción por parte de Harrison.

      Eliminar