jueves, 5 de abril de 2012

McCartney naked

Paul McCartney ha reeditado su primer álbum en solitario tras la separación de los Beatles que, previsiblemente, fue titulado McCartney.
Parece que retomó en este disco publicado en 1970 la misma inquietud que le llevó a querer grabar Let it Be "como si fuera un disco en directo". Con estas expectativas, queda claro porqué le resultó tan agresiva la "pared de sonido" que diseño Phil Spector para su producción. Es sabido, además, que Paul quedó especialmente contrariado con los arreglos orquestales de "The long and winding road". Si el concepto de partida era la desnudez es evidente que Spector desenfocó el trabajo de producción. La reedición varias décadas más tarde de la grabación original bajo el título  "Let it Be Naked" ha servido de alguna forma para resarcirnos de aquel desencuentro y descubrir cuál era la idea que tenía Paul en la cabeza. 

En todo caso, tras esta experiencia fallida, Paul se vuelve a desmarcar del sonido directo ya que para grabar "Abbey Road" le pide a George Martin hacer un disco "como los de antes". Lógicamente se refiere a antes de Let it Be y, por supuesto, contando con Geoff Emerick como ingeniero de sonido. El resultado de la que fue la última grabación de los Beatles es de todos conocido: Un alarde de la alta fidelidad.

Pero tras la separación de los Beatles decíamos que Paul, como un péndulo, vuelve a querer recuperar ese sonido desnudo que parecía buscar en Let it Be y se encierra en su  propia casa a grabar su primer trabajo en solitaro, sin mesa de mezclas y con un solo micrófono. Este álbum es una joya pero, a mi juicio, sobresalen la poderosa "Maybe I´m Amazed" y la sútil "Junk", un tema compuesto en la época del disco blanco.

Una foto de Linda  para la portada de MCartney
                                            

12 comentarios:

  1. Nunca seré capaz de decidir qué canción de amor me parece más preciosa; Something o Maybe I'm Amazed.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo probablemente sea escuchar las dos.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Something tiene el título de ser las composición de Lennon/McCartney preferida por Sinatra (ejem...).

      Me he leído todo el blog y de entre todo lo bueno que hay (que es muchísimo por no decir todo), me pareció especialmente maravillosa la entrada sobre Juan Carrión. Es de esas anécdotas que no encuentras en ningún libro sobre los Beatles y que dicen más sobre ellos (en este caso sobre John) que cualquiera de los clichés tan manidos que se les adjudican.

      Sigue con el genial trabajo César!

      Eliminar
    2. Gracias de verdad. Has sabido diferenciar una experiencia vital de lo que son meros ejercicios de documentación u opinión. No te imaginas lo emocionante que fue conocer a ese hombre y su historia...

      Eliminar
  3. De acuerdo con "Maybe I´m amazed" como la mejor canción del disco y una de sus mejores baladas. En cuanto a que el disco es una joya...

    ResponderEliminar
  4. No te parece una joya, no?. Ya sabía yo que es una valoración controvertida. Entiendo las reticencias, y es cierto que en ocasiones el nivel no responde al habitual en Paul. Es el aire casi amateur de todo el disco, como si fuera un novato grabando un disco en su casa lo que me parece muy especial.

    ResponderEliminar
  5. Ese aire amateur y como tú dices como si fuera un novato grabando en casa es lo que le lleva a llamar McCartney II al disco de "Coming up". Otro disco bastante mediocre, del que, en mi opinión, solo se salvaría "Waterfalls" y un poco "One of these days".
    Pero, insisto, ha hecho discos mejores.

    ResponderEliminar
  6. Mira, ahí te doy la razón. La primera vez que oí McCartney II hasta me enfadé. Muy decepcionante.

    ResponderEliminar
  7. Del album destaco "Singalong Junk": instrumental que destila la esencia pura del genio McCartney. Una joya.

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis discos favoritos de McCartney, en el top 5 de mi lista; del disco me gusta TODO, pero me quedo con "Momma Miss America", con esa línea de bajo, y esa guitarra en la segunda parte de la canción; me da a mí que se lo pasó muy bien grabándola. Comparto lo de joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me da pena de Momma Miss America es que sea "solo" instrumental. Me parece que le voy a oír a Paul arrancarse de un momento a otro, pero no. En todo caso me están llegando desde algunos post, diferentes comentarios sobre los discos de Paul después de los Beatles. Creo que voy a preparar un artículo monográfico del Paul en solitario (o Wings y tal) con valoración crítica y ranking,..para daros carnaza a todos.

      Eliminar
    2. Adelante, entraremos al trapo :)

      Eliminar