martes, 24 de abril de 2012

Parecidos razonables: Resumen

He recopilado vuestras aportaciones en relación al post sobre Autoplagios, Influencias y Criptomnesia que me parecen muy interesantes. Para una revisión cómoda, cada tema esta vinculado a su correspondiente vídeo musical para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Todo partía de la sensación de haberle escuchado a Paul varias recreaciones de Nineteen Hundred and Eighty Five, siendo la más reciente Promise to your girl al menos en lo que concierne al riff del piano.


Es muy sugestiva la propuesta de PPK al revelarnos que John Lennon para su Remember toma apuntes de la jam que se puede oír al final de la toma 37 de Somthing.

Lo curioso es que en el mismo disco (Plastic Ono Band) que aparece la citada Remember, nos encontramos con Look at me, que como señala Eneko, comparte la misma línea de guitarra que Julia.

Para el último ejemplo ya hay que ponerse auriculares y centrase en los riff de guitarra. Alorza sostiene que Got to get you into my life lo importa de Paperback writer.

Huelga decir, y creo hablar en nombre de todos, que estar interconexiones las perdonamos de muy buen grado.


11 comentarios:

  1. Por supuesto que las perdonamos de buen grado. ¿Se le puede poner algún pero a Dios? Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Añado otra: "Blackbird" y "Jenny Wrenn" de Chaos and creation in the backyard. Aunque en descargo de Paul, hay que decir que él mismo lo reconoce públicamente en un documental grabado en Abbey road Studios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he oído en varias ocasiones. Pero el caso es que, salvo el trabajo de la mano derecha con la acústica, que es idéntico, desde un punto de vista armónico a mi me parece que son dos temas muy diferentes.
      Dos bellezas, en todo caso.

      Eliminar
  3. Me sumo a lo compartido por PPK en lo que a Jenny Wrenn vs. Blackbird se refiere...aunque es mismamente eso la que lo convierte en una de las mejores y más recientes canciones en solitario de Paul.

    Apunto otra más: No Words del album Band on the Run de los Wings. El inicio suena más a George Harrison, y lo digo para bien, que el 70 por ciento de la discografía en solitario del Beatle silencioso. Es practicamente un "robo" a mano armado, pero hecho conscientemente casi a modo de homenaje. Escuchada atentamente creo que resulta clarísimo. Ahora comparar parte de la mitad del estribillo cantado de If I needed someone (ese que empieza en el minúto 1 de la canción original de Harrison, y ahora darle al play desde el segundo 20 al 24 de No Words). A otra velocidad sí, pero me parece más que evidente. Casi parece estar George tocando con los Wings...

    Sin embargo, creo que resulta algo inevitable y nada negativo. Es como cuando uno ve en una película a Marlon Brando o Robert De Niro, por citar dos grandes, al final, si lo pensamos, no vamos a ver su actuación camaleónica, practicamente vamos a ver como De Niro, como Brando hacen de si mismos. De si mismos. Con sus habituales muecas, gestos y demás, de las que llegaron a abusar y sin embargo tanto fascinaban. Es más, para un servidor, es una lástima que en muchos de los albums en solitario de John, Paul, George e incluso Ringo, no se hubieran dedicado a "autoplagiarse" un poquito más. En su justa medida. La calidad final hubiera sido mucho más satisfactoria sin duda...

    ResponderEliminar
  4. No me había percatado. Es cierto. Una auténtica Harrisong!!

    Para quien quiera hacer la comprobación:
    http://www.youtube.com/watch?v=w6c-E72Ssr8

    ResponderEliminar
  5. Nota: Hoy se cumplen 30 años de la publicación de Tug Of War!

    Aún me emociona escuchar Here Today.

    ResponderEliminar
  6. Pues si todavía te emociona, echa un vistazo. Esto sí que es emocionante:
    http://www.youtube.com/watch?v=drHgolHhNCg
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Gracias amigo por este momentazo. No lo conocía. Un nudo en la garganta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cuando la cantó en el Yankee Stadium el pasado Verano, hubo un momento en el que también se le hizo un nudo en la garganta y la gente se lanzó a aplaudirle para animarle. Es impresionante vérsela cantar por todo lo que significa, tanto esa como Something recordando a George o Maybe I'm Amazed recordando a Linda. Son momentos increíbles.

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía el tremendamente emocional vídeo de Paul, cantando a lágrima viva en recuerdo de su "hermano musical" caído. ¿Una imagen vale más que 1000 palabras? ...un vídeo vale más que 1.000.000 de imágenes. Los roces puntuales, las batallas de egos, todo queda reducido a la nada cuando ves algo así.

    Otro de los innumerables tesoros que ofrece Youtube a todos los Beatlemaniacos enfermizos como yo...

    Recomiendo muchos más, pero entre ellos los vídeos en blanco y negro con metraje nunca visto del film Let it Be, la reacción de Paul, cuando tras la muerte de Lennon le ponen en una entrevista la famosa Beautiful Boy o los dardos envenenados que George lanzó a McCartney cuando le preguntaron por el poco éxito de los últimos discos de Paul y él sonríe maliciosamente diciendo que tal vez se le agotaron las buenas canciones...http://youtu.be/Zw-RbJ7r7Io

    Deliciosas perlas. Y hay muchas, muuuchas más...

    ResponderEliminar
  10. Ya conocía el de George Harrison. Qué proverbial y envenenada ironía, eh?-

    ResponderEliminar