domingo, 20 de mayo de 2012

Armonías vocales en los Beatles: Gloria in excelsis

Nos regala el amigo Alorza un documento extremadamente interesante acerca de las raíces armónicas de los Beatles que para,- como dice mi hermano,- guitarristas infames como nosotros, necesitaremos todo el verano para estudiarlo, analizarlo y explotarlo convenientemente.
Pero este documento me  recuerda que lo que más me sedujo de los Beatles cuando los escuché por primera vez fueron sus originales, sorprendentes y bellos arreglos vocales, asunto al que ya nos hemos referido en alguna ocasión (Ver el laberinto del quinto beatle (II))
Los hay con una solidez y fuerza que no dejan de fascinarme. La entrada de Help, por ejemplo, es arrolladora. He visto a grupos tributo intentar emular ese comienzo y nada se parece a lo que hacen los originales.
También encontramos algunos con esa impronta característica Lennon-McCartney con dibujos tan sugerentes como los conseguidos en If I fell o en la ya varias veces mentada en este blog I follow the Sun.
El concurso de los tres, Paul, John y George, nos deja arreglos vocales difícilmente superables, como en el caso de Nowhereman, Because, Sun King, Here There and Everywhere y tantas otras.
A los que os interese este tema de los arreglos vocales, os voy a presentar a un amigo. Es mi profesor de canto virtual y se llama Galeazzo Frudua. Galeazzo es un excelente luthier, músico y un gran especialista en los Beatles. Sus vídeos didácticos sobre la estructura de las armonías vocales de las canciones de los Beatles son impagables.
Sirva como ejemplo el vídeo en el que nos enseña el tutorial de la citada If I fell. A partir de aquí podéis navegar por el resto de sus propuestas. Su colega tampoco tiene desperdicio.


6 comentarios:

  1. Hola César,no puedo dejar pasar un día más sin participar en los comentarios de tu blog que, como bien sabes, me tiene atrapado desde su nacimiento.Por si no fuera suficiente con la cantidad de datos técnicos, anécdotas y curiosidades que entre tu y tus contertulios me aportáis sobre los Fab Four, acabas de abrirme un nueva puerta al conocimiento de las armonías vocales con tu profesor de canto virtual, Galezzo Frudua. Una verdadera gozada escuchar por separado las voces de If I fell y como se complementan. Prometo seguir escuchando más temas de tus profes virtuales a ver si la próxima vez que nos veamos podemos cantar algo juntos en lugar de acompañarte con mis elementales punteos. Un abrazo y gracias por tu blog y todo lo que estoy aprendiendo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial. Ya sabes:
      "Quien canta, sus males espanta" (Miguel de Cervantes)

      Eliminar
  2. Guau! Fantástico. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Conocíais este enlace?
    http://www.abbeyroad.com/crossing
    Enjoy it!

    ResponderEliminar
  4. Realmente no quiero dejar de comentar algo sobre las armonias Beatle. Recuerdo la primera canción que escuche de ellos "She Loves you" y sencillamente quedé impactado a mis 14 años. No había escucha nada igual hasta ese momento, tanto que cambió mi vida y hasta hoy me considero un fanático

    ResponderEliminar
  5. Y no dejes de comentar nada amigo. Así nos sentiremos un poco menos locos sabiendo que hay más personas que jamás volvieron a escuchar nada igual después de los Beatles.

    ResponderEliminar