miércoles, 9 de mayo de 2012

Cara y cruz de All things must pass

Como ya sabéis los seguidores de este blog, siempre hemos colocado a All things must pass (el álbum) como una de las obras maestras de un beatle en solitario.
Claro, a nadie se nos escapa que semejante arsenal de temas fue el fruto de haber ido recopilando canciones durante su época como tercer beatle. Temas que entonces no vieron la luz ante la aplastante primacía del binomio Lennon-McCartney
Por ejemplo, sin ir más lejos, el tema que da título al álbum se remonta a las sesiones de grabación del Disco Blanco (1968). Hago referencia a este dato porque no deja de ser curioso que la canción fuera rechazada entonces, pero muchos años más tarde (2002), en el concierto tributo a Harrison en el Royal Albert Hall de Londres, fuera uno de los temas elegidos por Paul McCartney para homenajear a su compañero de banda. Es dificil de entender, en fin, cómo entró la ocurrencia experimental Revolution 9 en el Disco Blanco y se descartó All things must pass.
Bien, en todo caso lo que quería es dar solo una razón, hay más, para clasificar a All things must pass como un álbum de culto. Y esa razón es Beware of Darkness. A mi modo de ver, el tema cumbre de Harrison en solitario. Una maravilla de la sutileza armónica.

En el álbum, como es sabido, nos encontramos a muchos viejos conocidos, además de Ringo Starr: Klaus Voormann, Eric Clapton, Billy Preston, Alan White, etc...en fin, una superbanda.

Dicho todo esto, hay una cosa que a mi juicio es insoportable en este álbum. Me refiero al sonido. Me da la sensación todo el rato que están en un cuarto de baño grabando con un magnetófono. Hay que decir que la producción del ínclito Phil Spector tampoco puede decirse que contribuye muy positivamente en mi valoración final. 
Y esto tampoco puedo entenderlo. El ingeniero de sonido es Ken Scott, empezó como ayudante de George Martín y participó como ingeniero en algunos temas del Disco Blanco y Magical Mistery Tour. También ha producido discos a David Bowie, como es el caso de Ziggy Sturdust, a cuyo sonido no tenemos nada que objetar, más bien al contrario.
No se qué ocurre con el sonido de este disco...se admiten hipótesis.


13 comentarios:

  1. Mi opinión (admitiendo de antemano que no soy en experto en estas sutilezas) es que se impone el criterio de Spector al del ingeniero de sonido. Todos los discos de Spector suenan igual, con su famoso "wall of sound". O bien que en la producción no están delimitados los papeles del productor y del ingeniero; que es otra forma de decir casi lo mismo de antes.
    Si admitimos que "Imagine" es el mejor disco de Lennon, "Band on the run" el de McCartney y "Ringo" el de Ringo (para no dejarlo fuera), este es, sin duda el mejor de George. Pero no solo eso: es el mejor de los cuatro citados, en mi humilde opinión. También debo añadir que le sobra un disco (me refiero a su versión en vinilo, que es la que tengo- cosas de la edad-), el último. Esas jam sessions serían muy divertidas para ellos, pero para el que escucha el disco no aportan nada. Al menos, eso creo yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es la siguiente: a pesar de Phil Spector, es el mejor disco de un Beatle en solitario. Es más, tras escuchar el disco la primera vez, cuando lo compré en 1990, pensé "en qué puñetas estaría pensando John y Paul dejendo escapr estas grandes canciones".
      Este disco empequeñece a The Beatles. Es más, cambié la Beatlemanía pro la Harrisonmanía.
      Sin duda, Beware of darkness, What is lfe y Hear me Lord son las mejores. Coincido en que sobra la jam session.
      Saludos a todos y Dios os bendiga

      Eliminar
    2. Una obra maestra Beware of darkness.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con la jam session. Si quieres, puede dar envidia no estar ahí divirtiéndose con las guitarras,..pero para ponerse a escucharlo ya se requiere motivación adicional.
    En cuanto al muro de sonido de Spector a mi es que, personalmente, no me gusta ni un poco. Dicen que gana en "solidez" como si esta cualidad solo pudiera ser una virtud. Será que a mi me gusta más la liquidez sonora.

    ResponderEliminar
  3. Sólo una discrepancia; de Lennon prefiero, con mucho, el "Plastic Ono Band"

    ResponderEliminar
  4. Alorza, admito pulpo como animal de compañía. Yo, también, uno por uno, prefiero más temas del Plastic Ono Band qie de Imagine. Simplemente me dejé llevar por la crítica tradicional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hum, la línea "primer disco porst-Beatles" sumada a la "Phil Spector" ofrece resultados curiosos.

    - "Plastic Ono Band" suena mejor que "Imagine", básicamente porque Phil Spector, supuesto productor, no tuvo tiempo de producirlo.

    - Paul McCartney era enemigo del sonido Spector y trató de evitar la superproducción de "Let it Be", sin éxito. Sus compañeros John y George, en rebeldía, entregaron sus primeros trabajos a Spector con el mal resultado ya comentado en el caso del excelente material de George, y con la suerte de que casi no apareciera en el disco de Lennon

    - La rebeldía del propio Paul hacia Spector le llevó a grabar su primer disco de la forma más cruda que pudo. Tanto, que se pasó.

    - John siempre miraba por el retrovisor a ver qué hacía Paul y terminó haciendo lo mismo en Plastic Ono Band que es, casi entero, un dico tocado por un trío, sin más añadidos.

    - George Harrison, años después declaró que fue un gran error entregar a Spector la producción de "All things must pass"

    - Probablemente, Ringo dedicó el tiempo que no dedicó a pensar en estas cosas a conocer más modelos :-)

    ResponderEliminar
  6. Preciso análisis primo.
    Para información complementaria sobre la antítesis McCartney-Spector a la que aludes permíteme remitir al lector interesado al post sobre la cuestión titulado "McCartney naked" con este link:
    http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/2012/04/mccartney-naked.html

    ResponderEliminar
  7. Desde la primera escucha, All Things Must pass, me dejó un regusto agridulce. No lo veo como la mastodóntica obra maestra que logró un Beatle en solitario. Tiene temas buenas, muy buenos y otros completamente del montón...

    Para mi, las 3 mejores canciones son:

    -Beware of Darkness, asombrado me he quedado al leerte César..., lo mejor del disco tambien para mi...pero no la catalogaría como la obra cumbre que ha hecho Harrison en solitario.

    -My Sweet Lord: robada o no, por su subconsciente, es claramente un puto clásico.

    -I'd Have You Anytime: La primera canción del disco, deliciosa, tímida, esa que pocas veces sale en las quinielas de favoritas, y con una cristalina Stratocaster como pincel de un gran cuadro sonoro.





    Sin embargo hay otras bastante clásicas, como Wah-Wah, que más allá de referencias del pasado Beatle, de angustias personales, me parece insufrible. Y me sumo a lo dicho por PPK, el tramo instrumental me sobra. Y es que pese a la ayuda de un por entonces, medio ido, Clapton, tener minutos y minutos de regalo de Harrion tocando la guitarra, cuando pese a su innegable calidad, nunca ha sido un virtuoso de la misma, pues como que no.

    De todas formas, y visto con el paso de los años, y sin ellos, los primeros discos de Lennon y McCartney, por entonces bastante criticados (es lo que tiene ser el mejor dúo compositor de la historia, que esperan demasiado de ti) como el John Lennon Plastic Ono Band o el RAM de Paul (mi disco favorito de su etapa en solitario) y que salieron en similares fechas, me parecen muy superiores a este All Things Must Pass...claro que entonces tocaba alabar, y en parte merecidamente en base a lo fuerte que acabó en la era Beatles, al Dark Horse Harrison...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Beware of Darkness, incostentable. Y estoy de acuerdo contigo con I'd have you any time, en la misma línea de la anterior...esa guitarra que flota sale de las manos de Eric Clapton, ya sabes. Una maravilla.
      Pero también te digo, a mi Wah-Wah me encanta, es otro concepto claro, pero disfruto con ella. Y, quitando (sí, en eso estamos todos de acuerdo)la jam del final, a mi el disco me parece sublime. Y RAM ya sabes lo que opino, otra obra maestra, pero vamos, no se si "muy superior".

      Eliminar
  8. Aunque no corresponde a esta entreda, acabo de encontrar esto que creo os puede interesar a los visitantes de este blog: una maravilla. Os dejo el enlace y ya me comentáis.
    http://www.youtube.com/watch?v=pTOPsLkpVeA&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Otro más: http://www.youtube.com/watch?v=yFKSX7GByeg&NR=1&feature=endscreen
    Desde ahí podréis acceder a más "despieces" como este, interesantes para los que creemos que ya lo hemos oído todo de los "four lads who shook the world"

    ResponderEliminar
  10. No, no lo conocía, y no sabes el regalazo que me acabas de hacer. Me lo estoy pasando pipa tocando while my guitar con mi acústica y poniendo el despiece de acompañamiento. Genial.

    ResponderEliminar