viernes, 25 de mayo de 2012

I´ve got blisters on my fingers

En el post titulado Versionar a los Beatles: Una misión de alto riesgo, ya anuncié que algún día me referiría a los grupos tributo.
Vaya por delante que no soy un entusiasta de los grupos tributo, sobre todo tratándose de los Beatles. Lógicamente el hábitat natural de estas bandas es el directo, ya que no tendría sentido comprarse un disco de The Bootleg Beatles o de Help, por citar dos de ellos, pudiendo escuchar a los originales. Esto es obvio.
En todo caso, partiendo de la base que yo a los grupos tributo de los Beatles, por militancia, les perdono todo, hay una subespecie que alimenta esa falta de entusiasmo a la que aludía. Se trata de lo que podríamos llamar: los imitadores.
Me refiero a esos grupos en los que cuatro señores, normalmente entrados en años, tratan de embutirse en los famosos trajes de los primeros Fab Four imitando igualmente su corte de pelo característico, sus poses y con éxito incierto, sus timbres de voz. Con esto, he de confesarlo,  no puedo.
Aparte de los anteriormente citados, The Fab Four,  The Beatles Revival, Danger Four, Abbey Road, y un largo etc. responden a este perfil.
The Blisters es otro concepto. Para empezar con el nombre no hay ninguna alusión semántica, solo fonética, a nuestro grupo de cabecera ("I´ve got blisters on my fingers", tengo llagas en mis dedos, es lo que se le oye gritar a Ringo al acabar Helter Skelter). Además, no son cuatro, sino cinco sus componentes, síntoma inequívoco de que no quieren "parecer" los Beatles, sino "sonar" a los Beatles. Por si hubiera alguna duda a este respecto, uno de sus componentes es una mujer. Parece que Verónica, Fede, Paco, Pablo y Sergio van de otra cosa y mañana lo podremos comprobar en la discoteca Miramar del Hotel Barceló de San Sebastián. Seguiremos informando.


5 comentarios:

  1. Pues nada, que me he equivocado.

    Pasaba por aquí y me he dicho: ¿un grupo de Valencia que viene a San Sebastián? ¿el blog se llama “Revólver… o algo así”?... ¡¡¡ESTO ES QUE VIENE CARLOS GOÑI Y SU BANDA!!!

    Bueno, al menos Verónica es de Jaca.

    Juan Antonio San Juan

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces a Los Escarabajos de Sevilla? Búscalos en internet. Te sorprenderán. Son de los "otros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los conozco; muy buenos. Vaya, de hecho a Enrique Sánchez le conocí personalmente en Almería.
      Desde luego el video que tienen en su web emulando el concierto de la azotea a mi me parece formidable.

      Eliminar
  3. Hablando de imitadores, versioneadores, homenajeadores y demás, merecería la pena hacer una reseña sobre The Rutles, el grupo que parodiaba a los Beatles montado por dos de los Monty Python. Lo mejor del grupo es que ¡tiene buenas canciones! Además contaban con el padrinazgo de George, que era un buen amigo y de quien se sospecha que contribuyó a dar ideas a estos cachondos.

    ResponderEliminar