domingo, 6 de mayo de 2012

Lennon/McCartney: El lío de las firmas

Antes incluso de ser The Beatles, John Lennon y Paul McCartney acordaron firmar todas sus canciones como Lennon-McCartney independientemente de si el resultado final fuera fruto del trabajo de ambos o solo de uno de los dos. Todo empezó como un sueño al tratar de emular la famosa pareja formada por el letrista Jerry Leiber y el compositor Mike Stoller que inventaron en los 50' algunos de los himnos más memorables de la incipiente música rock. Precisamente uno de los primeros éxitos Leiber/Stoller fue Kansas City que los Fab Four versionan en Beatles For Sale en un medley junto al tema Hey, Hey, Hey de Little Richard. También son autores del extraordinario Stand by me, uno de los temas favoritos de John Lennon.
Cuando todo acabó, John y Paul echaron la vista atrás y, como en muchos divorcios,  parece que no llegaron a un acuerdo sobre la autoría de algunos temas como In my life, Eleanor Rigby o Ticket to Ride. En fin, personalmente es un asunto que a mi, a estas alturas, me trae completamente sin cuidado, pero para más información sobre la contribución de cada beatle en su lista de temas clickar AQUI.
Claro que para los interesados trajo aún más cola. Cuando Paul McCartney publicó el álbum de su gira Wings Over America en 1976, las cinco canciones de la época beatle que se incluían en el disco venían firmadas como McCartney-Lennon. Quizás yo sea tachado de algo, no se de qué, pero de algo, si digo que fue muy previsible desde un punto de vista de "género" el hecho de que Yoko Ono protestara enérgicamente sobre el particular mientras que a John Lennon no se le oyó ninguna objeción.
Una nueva disputa entre Paul y Yoko volvió a surgir en 1990 cuando Paul reclamó que Yesterday fuera acreditada como McCartney/Lennon, algo a lo que la japonesa se negó. 
Recientemente Paul ha manifestado que este asunto ya no le causa ningún problema. Probablemente cayó en la cuenta de que la mayor parte del planeta sabe perfectamente quién es el único autor de esta canción.

Quizás la última foto de John y Paul juntos, tomada en 1974 por May Pang

9 comentarios:

  1. Aquí se podría aplicar aquello de "el orden de las factores no altera el producto". ¡Qué más da el orden de los apellidos o la parte alícuota de cada canción!
    Si Lennon no aportó nada a "Yesterday", ¿qué aportó Paul a "Julia"? Ahí quedó su obra: inmensa en cantidad y en calidad.

    ResponderEliminar
  2. eduardo san juan8 de mayo de 2012, 0:51

    Paul cuenta, ya lo sabreis, que soñó Yesterday, o sea, que se despertó un buen día con la melodía en la cabeza. Lo dice como para quitarse importancia, dando a entender que es una suerte o un regalo el componer y no exactamente un mérito. Lo que sea; el caso es que temeroso de haber oído el tema antes y que no fuera original suyo, le puso unos acordes al piano y se lo mostró a los dos George, y a John (ya sabemos que no tenía sentido que se lo preguntara a Ringo, pero coño, da pena que no lo cite al contar la historia) Cuando vio que no podían cantarla, supo que podía decir que era suya.


    http://www.youtube.com/watch?v=ieu_5o1LiQQ&feature=related

    ResponderEliminar
  3. De todas formas... Con la polémica de que se cambiaran los créditos a McCartney/Lennon, creo recordar haber leído en algún que otro sitio que originalmente estaban en ese orden. Se cambiaron a Lennon/McCartney posteriormente. En cuanto a la autoría, según avanzan los discos (con alguna que otra excepción) se nota claramente qué canción es de quién. Y pese a todo... Ambos tuvieron que sufrir a lo largo de su vida ser elogiados por una canción del otro. A John, por ejemplo, le perseguía Yesterday.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Fueron en los primeros singles, Please, Please y From me to you, aparecía la firma McCartney-Lennon.

      Eliminar
  4. Había visto ese gráfico de pasada, pero ahora me lo he estado revisando con atención. El problema, quizás, consiste en que se mezclan distintos tipos de colaboración autorial. No son lo mismo esas canciones de la primera época que componían entre los dos frase a frase que, por poner un ejemplo, "A day in the life", donde lo que hay son dos canciones (una de John y otra, la intermedia, de Paul) unidas de manera genial por George Martin. Dicho de otra manera: habría que completar el gráfico cruzando barras con los mismos colores pero en sentido vertical. ¿Nos animamos, César? jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. O como I´ve got a feeling...también dos canciones que las juntas, y les queda de cine. Pero para eso también tiene que haber química, incluso cuando la física ya estaba rota.
      Pero tienes razón, podríamos añadir un eje más y hacer un gráfico tridimensional...no me des ideas...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es importante que sepan que en las regalias de las canciones si importa el orden ademas de que significa que el de le idea es el primero. En Este caso Muchas de las canciones pertenecen a Paul fueron ideadas por el y Lennon contribuye poco. Son tan hermosas sus canciones que por eso Yoko Ono no acepto su propuesta de cambiarle Mc Cartney/Lennon.

    Pero Bob Dylan reconocio a Paul como un gran compositor.

    Para mi Paul es el pilar básico en el exito de los Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón. Pero creo que hoy día, con perspectiva histórica, es indiscutible que Paul fue un compositor inmenso.
      Y, por otra parte, en este blog hemos defendido que fue Paul quien aglutinaba el grupo. Sin el, probablemente se hubieran separado antes. En fin, que por estas razones, estoy contigo que Paul fue el pilar básico de los Beatles.

      Eliminar