domingo, 13 de mayo de 2012

Linda Eastman y Kodak

Hace ya algunos meses, en el monográfico sobre los Beatles que tiene editado la versión digital del periódico EL MUNDO, al pinchar en la biografía de Paul McCartney, aludía a Linda Eastman como la heredera del imperio Kodak. A pesar de la conexión entre el apellido de Linda y su profesión, no alcanzo a entender cómo semejante leyenda urbana pudieron darla por buena los redactores del reportaje. Así que me puse en contacto con quien lo firmaba para advertirle del flagrante error: Linda Eastman era hija de Lee Eastman, de profesión abogado, que nada tenía que ver con George Eastman, fundador de Eastman Kodak Company. De hecho, una de las tensiones que formaron parte del catálogo de explicaciones sobre la separación de los Beatles está relacionada con que Paul quería al padre de Linda como representante de los asuntos de la banda, elección  a la que el resto se negó, optando por Allan Klein... Ya tuvieron tiempo de arrepentirse.
El caso es que, al día siguiente, el periódico corrigió el error después de agradecer mi advertencia.
A Linda McCartney, mejor fotógrafa que teclista, le detectaron un cáncer de mama que acabó con su vida el 17 de abril de 1998, hace 14 años....cómo pasa el tiempo.
En su memoria se ha publicado el álbum Let us in Nashville compuesto por canciones muy memorables de Paul versionadas por diferentes artistas. Los beneficios están siendo destinados a apoyar la fundación  LET US IN creada en honor de Linda para la lucha contra el cáncer.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No deja de asombrarme como periódicos tan importantes como El Mundo, más allá de afinidades, pueden caer en errores como este. Hacerse eco de leyendas urbanas o rumores parece deporte nacional. Y menos mal que hablamos de un grupo tan conocido como el de Liverpool. Lo triste es que en este caso, los que conocemos un poco la intrahistoria Beatle, podemos advertir el error, pero qué no "nos colarán" entre las noticias diarias que supuestamente tratan sobre información contrastada...

    A veces dan ganas de vivir con los ojos cerrados. ¿Paul McCartney no murió en 1966?...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo perfectamente (y además conservo) un "Interviú" de muy principios de los 80 (no sé si con motivo de la publicación de McCartney II) donde se daba pábulo a dicho bulo. Una revista que se las da de periodismo de investigación. "Manda huevos..." que diría el ínclito Trillo.
    La noticia decía algo así como: Paul McCartney es el músico más rico del mundo y además está casado con la heredera del imperio (recuerdo muy bien esa palabra) Kodak.
    Como bien dice Eneko, qué narices no nos colarán todos los días. Mientras más medios de información, más desinformados estamos.
    Pero, bueno, ese no es nuestro tema.
    PD) Propongo al autor de este blog un post sobre las mejores "actuaciones" individuales de cada miembro del cuarteto. Me refiero a sus instrumentos respectivos. ¿Recoges el guante, César?

    ResponderEliminar
  4. Oído cocina. Os daré carnaza y, ya sabes, traerá cola. Será divertido.

    ResponderEliminar
  5. Yo me encuentro con cantidad de patadas a la historia de los Beatles cuando veo o leo cualquier cosa en un medio "generalista" relacionado con ellos. Sin más, recuerdo que Informe Semanal realizó un documental sobre John Lennon por su 70 aniversario, donde se utilizaba como música de fondo obviamente temas suyos. Bueno, con una "pequeña" salvedad... el documental comenzaba con "Yesterday". Me pregunto si el que realizó el montaje habrá sido el mismo camarero que le pidió tiempo atrás que le firmara un violín en un restaurante español después de haberle tocado dicha canción.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a la excelente propuesta de PPK. Cuando sea posible, eso sí. Ya estoy babeando...

    ResponderEliminar