martes, 1 de mayo de 2012

McCartney - MacManus

Me comenta mi primo de "beatles covers" que la colaboración entre Paul McCartney y Elvis Costello bien merece un post. Dicho y hecho.
Y es que desde el binomio Lennon-McCartney, pocas colaboraciones habían sido tan fructíferas como la de McCartney-MacManus. No tanto en cuanto a cantidad de canciones (que aunque mi primo dice que son 12 temas, en realidad contabilizo alguno más), sino, sobre todo, por su calidad.
El intercambio empieza con dos álbumes del 89. Por un lado el de Paul, Flowers in the Dirt, en el que Costello es coautor de 5 temas que, como es habitual, firma con su verdadero nombre Declan MacManus: You want her too, Don't be careless love, That day is done, Back on my feet y la exitosa My brave face. La química creativa entre ambos es evidente, Paul es coautor de un par de temas en el trabajo de Costello titulado Spike: Verónica, dedicada a la abuela de este con alzheimer, y Pads, Paws and Claws. También Paul es coautor en el album de Costello, Mighty like a rose (1991): Playboy to a man y So like Candy.
Vuelven a verse las caras en el Off the ground (1993) de Paul con The lovers that never were y Mistress and Maid.
En 1996 Costello publica el álbum All this useless beauty en el que McCartney es coautor de Shallow Grave.
Por si esto fuera poco, aún tenemos dos temas más en el recopilatorio que lleva el explícito título The McCartney/MacManus Collaboration: 25 fingers y Tommy's coming home.

Podríamos hablar también de colaboraciones indirectas, ya que Elvis Costello está casado con Diana Krall, artífice del éxito del último trabajo de Paul, Kisses on the bottom y claro, mientras tanto, alguien tenía que ocuparse de los gemelos que Elvis y Diana tuvieron en 2006.


Paul McCartney & Elvis Costello

2 comentarios:

  1. Gracias por el post. Sí, parece que son más de doce los temas compuestos a medias -¿quince?. De hecho, la idea original era hacer un disco a medias. Apostaría a que fue Paul el que se echó atrás, ya que el bueno de Declan ha grabado infinidad de colaboraciones, desde el Brodsky Quartet hasta Allen Toussaint.

    Elvis Costello es una enciclopedia musical viviente, que ha interpretado ante el público ¡más de mil canciones!, de las cuales es autor de la mitad. Ha hecho versiones de más de 30 temas de los Beatles y amenaza con versionearlas todas. Obviamente, no hubiera podido sustituir a John, pero se lo ha currado más que nadie :-)

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo.
    Sirva, entre muchas muestras, esta deliciosa versión que Costello hace de Penny Lane. Y con Paul entre el público!!.

    http://www.youtube.com/watch?v=3qPEgHwQSBk

    ResponderEliminar