domingo, 27 de mayo de 2012

Revolver los Blisters

Con puntualidad española,...es decir, con media hora de retraso sobre el horario previsto arrancó el concierto de los Blisters en la discoteca Miramar de San Sebastián. Desde I want to hold your hand hasta Come together no hay etapa beatle que se resista a esta banda. Buenos instrumentistas, buenas armonías vocales y también estupendas gargantas incluso con la "prueba del algodón" que supone Got to get your into my life que Sergio superó con toda solvencia.




 La banda tributo nos hizo pasar dos horas estupendas repasando un buen puñado de canciones de los Fab Four de todos los tiempos, con unas guitarras siempre buscando el riff más preciso y con una base rítmica de bajo y batería muy sólida y compenetrada. 


Las canciones más recientes, con una producción más sofisticada, no quedaron desnudas gracias al ropaje proporcionado por el Roland de Verónica, el "quinto Blister" que los Beatles hubieran querido tener para seguir haciendo conciertos en directo.

Una velada, en fin, que me dejó un excelente sabor de boca que ya empecé a sospechar cuando horas antes del concierto les entrevisté en su hotel.  
Revolver Los Beatles. Imagino que el nombre de Blisters viene de la frase de Ringo al final de Helter Skelter. ¿Queréis reflejar con ello la pasión con la que tocáis u os llamáis Blisters por otra razón?
Pablo. La verdad es que ponemos mucha pasión. También acabamos con llagas en los dedos. Otra razón es que, fonéticamente, recuerda a Beatles. También pensamos que quedaría muy adecuado como logotipo de la batería de Paco.

RLB. Quién y porqué se decide crear una banda tributo a los Beatles.
 Fede. Pablo y yo nos conocemos hace unos diez años. Nos gustaban los Beatles a los dos. Empezamos a tocar sus canciones y decidimos formar una pequeña banda. En todo este tiempo hemos tenido distintas formaciones.
Sergio. Paco y yo que entramos hace tres años estábamos tocando en otras bandas relacionadas con los Beatles. El tocaba con los Relevos, yo también estaba en los Bitters

RLB. Parecidos a los Beatles o sonar a los Beatles. Una de las cosas que me llamó la atención de vosotros es que no buscabais copiar la imagen. Además con la osadía de incluir a una mujer. Es correcta mi apreciación?.
Pablo. Sí, totalmente correcta. Somos un grupo tributo pero no somos imitadores. No queremos aparentar un parecido físico. Lo que intentamos es que lo que hacemos suene lo más parecido posible a las canciones de los Beatles. Bueno, llevamos uniformes a la hora de actuar similares a los que llevaban ellos, pero no imitamos su forma de hablar. Tenemos a Verónica a los teclados y no hemos puesto a un Billy Preston. Nos da igual mientras toque bien y Verónica toca muy bien.  En realidad lo que más nos importa es pasárnoslo bien.

With The Blisters I
RLB: En esa búsqueda del sonido más parecido a los Beatles, habrá canciones que se quedan fuera al tener unas arreglos orquestales complicados.  
Sergio. La grandiosidad de los Beatles es que incluso en las canciones más sencillas de la primera época estamos constantemente descubriendo arreglos nuevos, pistas de batería, notas de bajo. De forma que realmente no hay reto sencillo a la hora de tocar los Beatles.
Pablo. Pero claro, es cierto que arreglos que impliquen una gran orquesta no podemos hacerlos. Por ejemplo en All you need is love Veronica hace con los teclados la parte orquestal pero lógicamente más sencilla que la original. Y, por supuesto, hay temas que quedan fuera. Ni nos planteamos Tomorrow Never Knows.
Paco. En todo caso hay bandas tributo que siempre llevan algo pre-grabado. Desde luego de nosotros podemos decir que lo que suena es lo que estamos tocando. Claro los Beatles eran muy buenos instrumentistas y mucho mejores cantantes. No es sencillo sonar a los Beatles.

RLB. A propósito de los cantantes. Quién hace la voz de Paul, quien es John..siempre es así, os intercambiáis papeles..
Fede: Generalmente yo hago la voz de Lennon, Pablo de Paul y Sergio de Harrison. Aunque no siempre es así. Nos especializamos más en determinadas canciones que en individuos.
Pablo. Yo además toco la guitarra de Lennon, aunque suelo hacer la voz de Paul. Sergio hace la voz de Harrison, aunque toca el bajo. Los roles ya ves que no los cumplimos a rajatabla.
RLB. Otra de las peculiaridades de la carrera de los Beatles es que evoluciona muy rápido y hay varias etapas. Estáis especializados en alguna concreta?.
Sergio. Esos son gustos personales. Yo soy un fanático de la primera época y me encantaría hacer algún día un concierto solo de esta época, ir a los más primitivo, empezando por la BBC. Nadie conocería nada pero yo disfrutaría tocando.
Fede. Claro, es verdad que la última época, cualquier canción de Abbey Road es más interesante desde un punto de vista instrumental, pero nosotros tratamos de abarcar toda la discografía de los Beatles.

RLB. Hay gente que dice que le gustan, o que no le gustan, los Beatles, pero les sacas de Yesterday, Leti it Be y Yellow Sumbarine y no conocen nada. En vuestros conciertos, tocáis las más conocidas o exploráis canciones que no conoce tanto la gente.
Verónica: Normalmente tratamos de adaptarnos al tipo de público que tenemos. Podemos ofrecer un repertorio de 30 canciones que sabemos que todo el mundo las conoce. Los Beatles llegan a todo el mundo muy a lo bestia. Pero claro, si tocamos ante un grupo de fans, más conocedor, si sacamos temas algo más rebuscados. Pero si vamos, como hoy, a una discoteca solemos tocar lo más “estándar”.
Fede. Nos pueden acabar pidiendo Yellow Submarine, que no queremos tocar, pero…hay que hacerlo.
Verónica. Sí, y Ob-la di,…
Pablo. Cuando tocamos en Liverpool, cualquier cosa que tocáramos, todo el mundo la conocía, pero claro si vamos a una boda, pues tocamos She loves you.

RLB. ¿Tenéis otras ocupaciones?, ¿vivís de la música?.
Pablo. Bueno, Paco que tiene una carrera más dilatada sí ha vivido de la música,
Paco. Bueno, ahora malvivo de la música. Pero, sí, es lo único que hago.
Pablo. Pero los demás tenemos otras ocupaciones diferentes a la música. Bueno yo trabajo en Televisión, que algo tiene que ver.

RLB. ¿De dónde provienen normalmente las contrataciones de la banda?
Sergio. La mayor parte de las contrataciones son por medio de nuestra web. Hemos tocado en Portugal, en Italia, bueno vamos saliendo. Y otra cosa que nos llena de satisfacción es que de un concierto suelen salir más.
Paco. Este es el único grupo en el que he estado, y estoy, que siempre nos vuelven a llamar allí donde tocamos. Parece que no debemos hacerlo mal.
Verónica. Nos ha dicho la persona que nos ha contratado aquí en San Sebastián que han llamado chicos de 15, 16 años preguntando si les dejarían entrar al concierto por ser menores de edad. Es lo que tienen los Beatles, que pasaran 200 años y seguirán gustando.


With The Blisters II


Epílogo: Es que además estos tíos son super majos. Añadiré entre mis fantasías ser eventualmente el "sexto blister" e incorporar mi guitarra acústica, algún coro o siquiera sea la pandereta en alguna de sus salidas on the road.

6 comentarios:

  1. Efectivamente, un gran concierto! Fue una pena que no se acercara más gente joven, tal vez fue porque esa discoteca no queda muy a mano...
    Soy una de las pocas jóvenes que fuimos! Pero eso no impidió que disfrutáramos como nunca. Pronto van a Francia (:
    Un saludo, y gracias por un blog tan especial! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Esti por acercarte al blog. Creo que eres la primera chica que comenta.
      Eráis pocas las jóvenes en el concierto, pero la prueba viviente de que los Beatles son inter-generacionales.
      Bienvenida!.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos por habernos hecho sentir tan comodos y ayudarnos a darlo todo tanto en escenario como fuera de él. Fue un concierto increible y la verdad es que lo disfrutamos muchismo.

      Esti tiene razon! En Julio volvemos cerca de alli, a Francia, Hossegor y Viex Boucau (seguro que lo he escrito fatal) y en Agosto otra vez Hossegor. Las fechas exactas las teneis en el la web (www.theblister.es) y en el facebook de The Blisters. Por cierto!!! Ya hemos colgado en el facebook de Blisters las fotos del publico, asi que podeis etiquetaos y estamos en contacto!!!

      Gracias de verdad por todo!!! De corazon! :)

      Eliminar
  2. Very interesante. Por desgracia, por suerte, o por ambas a la vez, y mientras McCartney no asome el morro por las cercanías, este tipo de grupos son lo más cerca que muchos estaremos de ver, oler, sentir y paladear un directo de los Beatles. Gente joven, espíritu indomable, gustos universales, relevo genético, llamemoslo como queramos. Grupos así o la cada vez más cercana reunión de los hijísimos, (me imagino, Nostradamus San Juan, que habrás leído el reciente XL Semanal) es lo que nos queda a los canibales Beatlemaniacos cuyos Cds y DVDs de los de Liverpool tienen ya unos surcos que ríete de Nazca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fuera bromas, el caso es que incluso antes de que el propio James McCartney se le ocurriera decir en rueda de prensa lo de justarse con sus "primos" (no olvidemos que Dhani Harrison para referirse a Starr, habla del "Uncle Ringo") me adelanté yo con la posibilidad....qué cosas. Así que cuando salga la versión digital del XL Semanal haré un comentario al respecto.

      Eliminar
  3. Reconozco César que en mi ilimitada imaginación, curiosamente jamás había caído en la posibilidad de que los hijísimos se reunieran para hacernos llorar a moco tendido, estaba más cerca de clonar a Lennnon gracias a las gotas de sangre que quedaron adheridas a sus famosas gafas el fatídico día en el que Chapman desayunó un tazón de tripis con leche que de tu brillante idea, jajaja. El copyright es tuyo, digan lo que digan...(guiño, guiño)

    ResponderEliminar