jueves, 31 de mayo de 2012

Spread the word and you'll be free


Los seguidores de los Beatles jamás nos conformamos con seguir su huella musical simplemente escuchando sus discos o viendo sus películas. Siempre necesitamos saber más escudriñando incansablemente en la innumerable bibliografía que se publica incesantemente sobre los Fab Four. Ensayo, memorias, biografía, novela,… hasta cuentos, son incontables los litros de tinta que ha dado de sí esta banda. Recuerdo con especial emoción la lectura que, en un encuentro sobre la música de los Beatles y su tiempo, nos hizo el escritor bonaerense Andrés Neuman de su cuento titulado “Como maté a John Lennon”. Acompañando su lectura, un guitarrista soberbio cuyo nombre no puedo acordarme le ponía música con una sutil y personal secuencia de melodías beatle. Por pura concatenación nemotécnica, ya que se trata de un registro completamente diferente, recuerdo ahora la entretenida novela de Jordi Sierra i Fabra, “El asesino del Sgt. Pepper’s”. 


Claro que, frente a la ficción, siempre he sido un devorador de la literatura que me relata “lo que ocurrió realmente” en aquella década prodigiosa. En esta línea debo ascender al grado de libros de cabecera la biografía del grupo escrita por Hunter DaviesThe Beatles”,  y como confeso seguidor de Harrison, el volumen ya citado en este blog de Javier Tarazona & Ricardo Gil, “George Harrison: El hombre invisible”. En lo que seguro estamos todos de acuerdo es que no tienen desperdicio las memorias de Geoff Emerick, “El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación”. 


En estos brevísimos e incompletos apuntes, destacar finalmente que sin duda harán las delicias de los más mitómanos los recientes volúmenes de Terry Burrows, “Los tesoros de los Beatles”, de Hugh Fielder, “Los Beatles Inédito”, y de Noami Marsh, “Across the Universe”.


16 comentarios:

  1. Es asombroso como a estas alturas de la vida, siguen y siguen apareciendo libros que vuelven a narrar o a ofrecer su particular visión sobre The Beatles, y más alucinante aún que sigamos comprándolos enfermizamente sin importarnos la tonelada y media de libros que ya teníamos...

    En lo personal, voy a citar un puñado de libros que me parecen esenciales. Sin orden de importancia alguna:

    1- The Beatles Antología: el enorme libro "escrito" o más bien comentado por los propios músicos, más allá de escurrir el bulto en lo que a ciertas polémicas se refiere, es un claro ejemplo de libro a tener.

    2- Los Beatles Día a Día. Escrito por Barry Miles: Uno de mis favoritos. Un fascinante libro-diario que reune fechas, grabaciones, polémicas atestiguadas, fotos inéditas..., realmente una absoluta maravilla.

    3-Lennon la Leyenda. Escrito por James Henke. Un libro que es más una recopilación de "tesoros" como réplicas de las letras escritas por John y objetos que puedes tocar y curiosear que emulan a los originales. Para mitómanos de Lennon.

    4-Paul McCartney. Escrito por Peter Ames Carling. Un gran libro que pone negro sobre blanco en lo que al genial músico se refiere, pasando desde su infancia, su era Beatle a su carrera en solitario (primeros albums) sin esconder tanto las luces, muchas, como las sombras del carácter de Paul. Muy recomendable.

    5- John Lennon. Escrito por Philip Norman: Copiar y pegar lo que acabo de decir del libro de Paul pero obviamente tratandose de John.

    6- The Beatles. Escito por Hunter Davies: Sí, la primera y un poco ñoña (gruñida por Lennon) biografía oficial del grupo. Pero la que recomiendo es la edición actual y ampliada. Cuando se llega al capítulo de la muerte de John y leemos algunas frases de la conversación telefónica de Hunter con Paul, que eran verdaderos amigos, alguno se echará las manos a la cabeza. Por esas páginas ya merecería ser comprada.

    8- The Beatles Un día en la vida. Escrito por Mark Hertsgaard. Otro de mis predilectos. Espectacular libro, sin foto alguna, en la que el bueno de Mark narra lo que escucha tras ser uno de los poquísimos afortunados de poder disfrutar en Abbey Road de horas y horas de cintas con las tomas iniciales, evolución y grabaciones finales de los discos/canciones de The Beatles. Incluyendo muchas conversaciones de los chicos verdaderamente memorables. Una gozada de leer.

    9- El verano del Amor. Escrito por George Martin: Todo lo que necesitas saber y un poquito más de la grabación del icónico Sgt. Pepper´s. Con información de primera mano del gran Martin, que no evita opinar sobre las diferentes personalidades de sus cuatro músicos.

    10- El Sonido de los Beatles. Escrito por George Emerick: Mi más reciente adquisición, tras un largo tiempo de ansiosa espera, y otro de mis favoritos. Espectacular recorrido que incluye técnicas de grabación revolucionarias, críticas sobre capacidades musicales y visión subjetiva muy interesante sobre la forma de ser de John, Paul, George y Ringo en un estudio. Otro de los pocos, junto a Martin, que pueden hablar de primera mano sin ponerse colorados. Él estuvo allí, junto a ellos cuando brotaba la mágia. Si no lo lees deberías ser multado.

    11- John Lennon, la última conversación. Escrito por Andy Peebles. La mítica grabación que Lennon diera 48 horas antes de morir. Impresionante entrevista con las siempre deliciosas opiniones de Lennon. Otra de las joyas de la corona.

    Ufff, y hay más, muuuuuchos más, hay tantos, pero tal vez estos sean mis libros más queridos de The Beatles. Algunos míos, otros que mi padre usó cuando yo era un adolescente como guías espirituales hacia el universo Beatle del que nunca ya pude escapar (¡¡gracias de corazón aita!!).Algunos tienen sus años, e ignoro si se pueden conseguir facilmente o no en la actualidad, pero, y sobretodo los que remarco como mis favoritos, creo que son libros super interesantes para los que no los hayan leído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tardado primo. Te estábamos esperando con tu mega biblioteca.

      Eliminar
  2. La cuestión es que se está hundiendo el barrio y el jefe de protección civil solo os permite subir un libro al bote de evacuación...¿cuál os llevaríais?...
    Yo, incluso teniendo en cuenta que mi ejemplar del libro de Hunter Davies me lo firmó Cynthia Lennon, sin duda el Anthology, claro, antes de que protección civil descubra que pesa más de tres kilos.

    ResponderEliminar
  3. Dadme un día y os daré mi lista. Hoy apenas tengo tiempo. Pero yo leí la primera edición del de Hunter Davis allá por los 70. El recuerdo es muy vago. Hace poco compré la nueva edición actualizada, pero todavía no lo he leído.
    Mañana sigo.
    Un saludo.
    PD)Envidio la biblioteca de Eneko. Ya nos contarás cuántos y dónde se pueden encontrar, aunque tengo varios de los citados.

    ResponderEliminar
  4. Os copio el comentario al libro de Cynthia Powell (o Lennon), que puse en mi blog:
    Cynthia Powell, primera mujer de John Lennon afirma en su biografía John (Ma non troppo, 2006) sobre el músico en la página 27: Una amiga me contó que su madre (la de John Lennon) se había muerto en un accidente de coche a finales del curso anterior. Sin embargo, en la página 38 (¡solo once páginas después!) podemos leer: Pero en aquellos días (John) me contaba poco, excepto que Mimi se había hecho cargo de él después de que su padre desapareciera cuando tenía cinco años, y que su madre había fallecido pocos meses después de que empezáramos a salir.

    ¿Qué credibilidad pueden tener unas memorias en las que se “confunde” un dato tan importante en la vida de una persona como es el fallecimiento de su madre? A partir de esa página 38, las memorias de Cynthia Powell estaban en entredicho.

    ResponderEliminar
  5. 1.- "Antología": de acuerdo con Eneko; además, tiene la virtud de que las voces del libro están más que autorizadas.
    2.- El "Día a día" de Barry Miles es muy interesante para buscar datos, fechas, que se cuestionan si no hay certiificación. Además, Miles vivió junto al cuarteto. Este libro me recuerda mucho al "Diario" de Jordi Sierra. Igualmente útil.
    3.- "Lennon. La leyenda" lo tuve entre mis manos y, aunque me confieso mitómano como el que más, me pareció más un recortable de (los más mayorcitos lo recordarán) Mariquita Pérez. A mí no me aportaba nada un material gráfico, que poco dice de su obra.
    4.- La biografía de Paul está bien, correcta.
    5.- Creo que esta biografía es más profunda que la de Paul. Indaga más en su obra, analizando, aunque someramente, cada disco de John.
    6.- Ya dije que fue la primera biografía que leí del grupo y, por el hecho de estra escrita en vida del grupo, calla más de lo que dice. Habrá que releerla.
    7.- Como Eneko se saltó este número, incluyo aquí una biografía muy detallada de los años 80: "Gritad" de Phillip Norman. Muy aconsejable.
    8.- Totalmente de acuerdo con "Un día en la vida". ¡Qué suerte tienen algunos: tener a su disposición TODAS las grabaciones de Abbey road.
    9.- El de George Martin ni siquiera lo conocía. Aunque imagino que irá en la línea del documental. Magnífico.
    10.- El de Emerick está en casa desde que salió. Este verano lo leeré.
    11.- ¿Cómo conseguir este libro en español, Eneko?
    Un saludo.
    Otro día hablaré de algún otro que hay por casa, así como la obra de John como literato.

    ResponderEliminar
  6. No sé si os son familiares los análisis de Alan W. Pollack acerca de cada canción de los Beatles. Brillantes, y que no dejan nada fuera. De vez en cuando se cuelan pedazos de biografía pero son, sobre todo, un tesoro para quien quiera comprender la labor compositiva y arreglística. Desde luego, un gran material para quien quiera versionear las canciones.
    Esta tableta no me deja pegar enlaces, pero creo que lo encontraréis fácil buscando "Alan W. Pollack's Notes on..." en google. El sitio donde está es http://www.icce.rug.nl/

    ResponderEliminar
  7. -César: Ufff...lo de quedarme con uno es casi tan sencillo como hacerlo con una única canción de The Beatles. Pero me mojaré los tobillos y diré que estaría entre el Anthology, que ademas podría usarse de tabla de surf para flotar en el agua, y el Día a Día, que sin duda es una de mis debilidades. Aunque me dolería horrores dejarme el de Emerick. En fin...

    -PPK: Lo de dar fechas y lugares de compra puede ser una tarea titánica, y necesitará su tiempo, pero como ya dije, hay un par de libros que son bastante antiguos e ignoro si se podrán conseguir hoy en día sin vender tu alma al diablo o no, pero el resto no debería ser muy complicado de encontrar en La Casa del Libro, Fnac y similares. Respecto al libro de Cynthia , yo tambien lo he leído pero no lo incluyo porque se acerca peligrosamente a la linea que separa la literatura Beatle de la prensa rosa...

    Enorme tu colección tambien compañero!! ...

    ResponderEliminar
  8. ¿Conocéis "Leyendo a Los Beatles. Bibliografía Española" de Escrihuela y Molist? Se publicó el año pasado y es un detalladísimo repaso a todo lo publicado sobre los Fab Four en nuestro país. Muy recomendable.
    Eneko, ¿"John Lennon. La última conversación" es encontrable ahora?

    ResponderEliminar
  9. Para complicar aún más la elección, echa un vistazo también a la Beabliography, en el mismo sitio web, donde recogen referencia de más de 500 libros y trabajos sobre los Beatles. Apabullante.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy realmente orgulloso del libro "Yesterday - Th eatles 1963-1965", solo fotografías de Robert Freeman, con prólogo de Paul McCartney y que tuve la enorme suerte de que me dedicara el mismísimo Freeman tras su conferencia en Málaga un ya lejano 25 de enero de 2.002.
    Casi todos los libros que mencionáis son excelentes, pero echo en falta "Revolución en la mente" de Ian Macdonald, que a veces es innecesariamente negativo, pero creo que sólo por llamar la atención e incrementar ventas, porque aunque los incondicionales de The Beatles somos más y mejores que los de cualquier otra banda o solista, todos los demás unidos son más que nosotros y, claro, es muy difícil encontrar una crítica negativa a alguna canción beatle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, se muy bienvenido Isgettingbetter. Y espero que all the time.
      El Yesterday una joya. Pero con la firma de Freeman,....qué recuerdo!!. Y tienes razón con el de Ian MacDonald. La verdad es que no lo tengo, aunque había oído hablar de él. Tomo nota.

      Eliminar
    2. Gracias por la bienvenida y, sobre todo, por este blog que rebosa sentimiento beatle más reposado que arrebatado, aunque nihil obstat a lo segundo. Bienhallados todos.
      El libro de MacDonald lo encuentras en inglés y muy barato en iberlibro.com (hay muchos ejemplares de distintas ediciones), aunque es de lectura difícil por los tecnicismos. En español y gratis lo puedes descargar de ebiblioteca.org
      A disfrutar.

      Eliminar
    3. Qué bueno. Empezaremos por el documento en español.

      Eliminar