sábado, 23 de junio de 2012

Cosas que nunca te dije


Bien. Tarde o temprano teníamos que abordar un asunto delicado. No podía haberlo planteado antes porque requería un cierto recorrido dialéctico y “tomarnos las medidas”. Otros ya abordaron esta cuestión con éxito incierto. Discutir sobre los mejores temas de los Beatles fue un parterre plagado de olores nostálgicos que en nada va a parecerse a esta incursión por un suelo plagado de minas anti-persona, … las minas de la susceptibilidad.

Como ya habréis adivinado, me estoy refiriendo a….LAS PEORES CANCIONES DE LOS BEATLES. Sí, como en toda clasificación vertical, hay "peores canciones" y su ranking está incluso más sometido a la singular experiencia  personal que el excelso percentil superior de las mejores canciones. Por esta razón es de vital importancia que nadie se moleste, pues bien puede darse la circunstancia de que lo que para alguien es totalmente prescindible para otro es esencial.

La primera consideración que habría que hacer es que no puede tratarse de una lista monolítica. Debe haber categorías. Quiero decir que no siendo de mi gusto, por ejemplo What goes on, no podría formar parte de la misma especie que Revolution 9, que, en fin, se trata más de un experimento que una “canción”. Por tanto, descartemos en primer lugar esos “EXPERIMENTOS” que como cualquier científico sabe, no siempre arrojan luz. Además de la citada Revolution 9, tendríamos que incluir What´s the new Mary Jane o Brian Epstein Blues. Y no incluyo aquí Wild Honey Pie porque, aviso para navegantes, a mi me encanta.

En la siguiente categoría, claramente diferenciada del experimento, nos encontramos con esos temas que si tenemos el mando a mano, saltamos el corte.  Habrá algunos que se apresurarán a incluir aquí Within You Without You, pero que no cuenten conmigo. Tampoco valen temas como Maggie May porque NO es de los Beatles. Qué tenemos aquí entonces. Bien, yo diría que la citada What goes on, escrita por Lennon en los tiempos de The Quarrymen; las acreditadas a los cuatro beatles Dig it y Flying o la soporífera Blue Jay Way. Acabaría esta categoría con canciones que no son precisamente un alarde de inspiración como Baby You´re a Rich Man u Only a Nothern Song. Y, en fin, para un anuncio de seguros de coche me encanta All together now, pero fuera de este contexto no le otorgo mucho más recorrido.

Para terminar, la categoría en la que pueden producirse mayores disensos. Se trata de temas significativamente distantes de la obra maestra o que envejecieron con media docena de audiciones. Estoy refiriéndome a temas como Yellow Submarine u Ob-la-di Ob-la-da. También en mi álbum favorito hubiera preferido una alternativa a Dr. Robert y que en el Sgt. Pepper apareciera Strawberry Fields en lugar de Good Moorning, Good Moorning. Creo que a Lennon le suscitó una mayor inspiración el jardín de la casa del Ejército de Salvación que veía desde su ventana que el anuncio de cereales de Kellogg´s.

Estas canciones, no obstante, cumplen una importante función: que podamos comprender que los Beatles son de este mundo. Sin ellas,  sospecharíamos que el resto de temas fue el fruto de alguna suerte de inconfesable inspiración sobrenatural.  


Los Beatles mirando para otro lado

37 comentarios:

  1. Curioso esto de los gustos musicales del personal. Lo que para uno es basura para otro no lo es tanto. Blue Jay Way, por poner un ejemplo, no ceo que sea la canción del siglo dsde luego pero no la metería ni de palo en un bottom-top beatleniano. La letra tiene su aquel...
    Y es que estoy seguro que canciones suyas consideradas malas, grupos más "terrenales" de hoy en día (no digo nombres para evitar posibles mosqueos) se darían de tortas por tenerlas en su repertorio o por interpretarlas en directo.
    Dicho esto, yo le doy a l botón de avance de canción cuando llego a:
    -Wild Honey Pie (lo siento César)
    -Yellow Submarine (le estoy cogiendo mucho paquete con el paso del tiempo)
    -Why don´t we do it in the road
    -For you blue (esta si que me aburre soberanamente)
    -Look up the number (es que le cogí manía ya de crío)
    -Good morning good morning no está a la altura del disco
    -Don´t pass me by (para algo que hace el pobre Ringo...)

    Y luego hay unas cuantas más que sin llegar a parecerme basura, les reconozco la calidad, no me gustan. Por ejemplo: Being for the benefit of mr.Kate, I want you

    Yo ya me he mojado. A ver que sale por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que me refería Aritz. En realidad las mejores canciones satisfacen gustos casi universales. El misterio viene ahora. Yo adoro For you Blue o Why don´t we do it in the road por ejemplo. Y, fijate, Look up the number la incluímos en nuestro Disco Naranja. Estos disensos, dentro de los que somos seguidores del grupo, me parecen muy interesantes.

      Eliminar
  2. Buena introducción, César. Yo también pienso que hay temas que no son "canciones", sino artefactos sonoros no pensados para su escucha por separado, o que tienen una intención puramente experimental.

    De entre las canciones de verdad, voy a elegir una mala de cada compositor, para no cerbarme más:

    - Ringo: "Don't pass me by" - realmente vulgar
    - Harrison: "Long, Long, Long" - lo siento, pero no le veo ningún atractivo, salvo como banda sonora de un colocón siniestro
    - Lennon: "The Ballad of John and Yoko" - vale como diversión, pero ¿cómo cara A de un single?.
    - McCartney: "Let It Be" - la perfecta canción de colegio de monjas, una noñería de luxe

    ¡Más madera! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El increíble mundo de la experiencia estética. A Eneko y a mi Long Long Long nos priva. Ya veréis cuando se asome por aquí. Con Don´t pass me by me pasa que me encanta cómo está producida aunque el tema, así desnudo, sí es muy simple. Y Let it Be a mi me parece que es una buena canción aunque ya no la toco nunca, como Yestarday, de tan manidas.

      Eliminar
  3. Alorza, me has matao con Let it be!! The ballad of john and yoko seria un buen ejemplo de lo que decia yo. Es floja pero podría dar bastante juego para el grupo (poned el nombre que os apetezca) tocada en un directo

    ResponderEliminar
  4. no tengo pc. solo telefono y es dificil escribir asi. manana prometo guerra. saludos desde la playa.

    ResponderEliminar
  5. Todavía con sensación de mareo ante la cantidad de coincidencias con César, (casi me dejas sin opciones), y dejando claro que esto es como todo, muy muy subjetivo, veamos (por fin llegó el gran día):

    -Baby you´re a Rich Man: Es mi canción más odiada de los Beatles. Sí, odiada. Me parece el mayor bodrio, la canción más 40 principales, más fast pop que hayan hecho nunca Lennon/McCartney. Cada vez que por alguna extraña razón, se cruza con mis orejas, tengo que mirar y remirar en los créditos para comprobar que es una obra de John y Paul. Verguenza absoluta. Agggggg....

    -And you bird can sing: Se que tiene bastantes fans por estos lares, pero me parece un cagarro sonoro. El riff de las guitarras es pegadizo, vale, pero la letra y la melodía me parecen insufribles. Cuando escucho Revolver y se que va a llegar este tema paso al siguiente. Es superior a mi...

    -Flying: El "instrumenstrual" del Magical Mystery Tour. Una de las mejores valerianas que conozco y primer aviso de lo que llegaría en album All Things must pass. George, lo siento, no era tu fuerte.

    -Blue Jay Way: Y continuamos para Bingo. Mira que soy muy pro-Harrison en la mayoría de discos de los Beatles (y de las aquí citadas For you Blue me encanta y de Long, Long, Long ya ni hablo, me parece hermosísima) pero algún día alguien me debería explicar qué clase de droga andaba tomando el bueno de George en este disco...

    - The Continuing Story of Bungalow Bill: El Album Blanco es junto a Abbey Road mi disco favorito de los Beatles, pero hasta él tiene sus sombras. Esta me parece una de las más evidentes, y no lo digo por el graznido de Yoko cuando se atreve a "cantar", me refiero a que me parece un pachangeo absoluto. Dolorosa.

    - Wild Honey Pie: César, ¿estarás de broma, no?...a mi me parece el mayor exceso que se ha cometido en un disco de este grupo. Ni lo considero música.

    -Revolution 9: Aguanto la versión lenta, pero bueno, casi podría decir lo mismo que de Wild Honey Pie. No tenía ni que existir.

    -Do you want to know a secret: No seré muy duro, porque era el primer album del grupo y porque Harrison no estaba acostumbrado a componer. Pues eso.

    -Let it be: Alorza me ha leído la mente. Jamás la soporté. Jamás. Lo único que me gusta es el solo de Harrison, ese solo que taaaaantos y taaaantos grupos han usurpado a lo largo de los años (hola, Oasis), pero me parece una canción chicle bastante irritante.

    -Tell me what you see: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ. Con lo que me gusta el disco Help en general, esta me parece clarísimamente una de relleno. Seguramente compuesta en minuto y medio, no más.

    De momento estas son las que ahora mismo me vienen a la mente. Dos cositas:

    -Me ha llamado la atención que no se ataque mucho al McCartney más "ñoño", como le definía el propio Lennon, ese de los Maxwell´s Silver Hammer, Honey Pie u Ob-La-Di Ob-La-Da. Bien, me confieso un enamorado de esas canciones. Dicho queda.

    -Ringo: No he querido hacer mucha sangre, pero podía haber metido un millar de canciones de Ringo, pero no creo que tuviera mucha gracia, la verdad. Algunas ya han sido comentadas por aquí. Curiosamente su album en solitario Ringo, me parece soberbio, y me alucinó para bien, cuando escuché sus canciones. Jamás pensé que el cachondo batería pudiera currarse un disco tan bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante, Eneko, incluso en valorar ciertas ñoñerías de Macca y, sí, el solo de Let It Be es brillante, pero aún estoy sacándome el puñal de las entrañas con tu crítica de "And your bird can sing". Ah! Esa canción pone las bases de todo el power-pop de los 70 y 80. Claro que no es obligatorio apreciar el power-pop :-)

      Eliminar
  6. Alorza: Es que lo de And your Bird can sing, es algo superior a mi. Y de la "letra" mejor ni hablar. Hasta el propio Lennon, en uno de esos actos tan suyos de niño grande, negó haberla compuesto. No me extraña. Y reconozco que tras leeros en anteriores réplicas, me asombró la cantidad de fans que tiene esa canción en este blog. Cosa que respeto, eso ante todo, pero en lo personal: "meeeec"...

    ResponderEliminar
  7. Todo es discutible, claro, pero ya os digo desde ahora y por siempre jamás que And your bird can sing es una de mis canciones favoritas de los Beatles de todos los tiempos. Ahí estoy con Alorza. La producción de la canción me parece completísima con ese doble solo de guitarra de Paul y George y esos deleitosos recursos vocales.
    En fin, lo dicho,...el increíble mundo de las experiencias estéticas.

    ResponderEliminar
  8. La desventaja de opinar el último es que casi todo está dicho. La entrada-comentario de César es tan completa y coincido tanto con ella que me limitaré a matizar y/o rebatir lo dicho por él y por los comentaristas habituales.
    De las canciones más o menos famosas, le tengo aversión a "Ob-la-di Ob-la-da" y a "Yellow submarine", por facilonas, reiterativas y pachangueras.
    De todas las demás que habéis mencionado unos y otros, quiero salir en defensa de "And your bird can sing": a mí me encanta esta canción. Eneko insiste el la letra, pero si fuera por eso... (No quiero seguir).
    No puedo estar más en desacuerdo con Aritz cuando, aunque con matices, habla en esta entrada de "I want you".
    Sobre "Let it be" tengo una opinión distinta a Eneko. Me parece una gran canción; es más, de las conocidas por el gran público es de las que todavía no me he cansado, como, por ejemplo, me ha ocurrido con "Yesterday". Esos coros, ese solo de George. Una gran canción, sin duda. No merecería aparecer en esta entrada.
    Estoy de acuerdo con Eneko y César: me gusta "Long, long, long".
    Ah, un apunte para Eneko, al que se le ha deslizado un error: "Do you want to know a secret" la canta George, pero está firmada por McCartney y Lennon (como aparecen en el primer disco del cuarteto).
    PD) César, dejé una propuesta de trabajo en la entrada del disco naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en la agenda PPK. Me voy a un congreso esta semana, pero le daré una vuelta mientras estoy fuera.

      Eliminar
    2. Ya PPK, pero es que muuuy larga...Repito, no le quito valor, de hecho según me coja la escucho entera (como he hecho ahora mismo), incluso si la oigo por ahí (radio, o bar o donde sea) la escucho bien a gusto, pero normalmente la paso

      Eliminar
  9. PPK, no me queda claro cuál es tu lista de "peores canciones", más allá de "Yellow Submarine" y "Ob-La-Di". ¡Sorpréndenos!

    ResponderEliminar
  10. Aparte de que ya he dicho que estoy completamente de acuerdo con la entrada de César, haré una pequeña lista (no puede ser de otra manera) de mis temas menos preferidos:
    -I wanna be your man
    -I´m happy just to dance with you
    -Another girl
    -Rocky Racoon
    -Only a northern song
    -Maxwell´s silver hammer
    -Dig it
    Todas las que menciona César me parecen igualmente desafortunadas, por utilizar un eufemismo.
    ¿Satisfecha tu curiosidad, Alorza?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba, César. Yo quitaría de tu lista "Doctor Robert", que sí me gusta. Y mucho. Creo que recrea perfectamente el estado de ensoñación que la letra pretende conseguir. Es de esos pocos casos conseguidos de solidaridad entre letra y música.

    ResponderEliminar
  12. PPK: Tiene usted razón. Do you want to know a secret, fue escrito por el dúo dinámico, pero creo, y no estoy seguro, que la melodía cantada fue compuesta por Harrison. De todos modos, buen apunte, compañero...

    ResponderEliminar
  13. Sí, a mí también me gusta "Dr. Robert" y ¡muchísimo "Rocky Racoon"! Como diría César "el increíble mundo de las experiencias estéticas".

    Y, mira, pensaba que me gustaban TODAS las de la primera época, pero es verdad que "I wanna be your man" es un tostón. Lo que se aprende por aquí.

    ResponderEliminar
  14. I Wanna be your man...la canción-regalo que abrió las puertas de par en par para los primeros Rolling Stones. Ironías de la vida, Smithers...

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s, me presento mi nombre es David (licantropete para los amigos), soy extremeño, y el gran PPK (uno de mis mentores en el mundo beatle)me dio las referencias del blog (estupendo, por cierto)..
    pues la verdad es que casi que habeis dicho todo, pero de toda la discografía solo hay dos canciones que siempre paso: "Ob-la-di Ob-la-da" y "Yellow submarine", , y veo que coincido con alguno de vosotros...
    respecto a alguna que comentais, me niego a meterlas en esta lista negra como puede ser "And your bird can sing", que aunque creo que john la odiaba, a mi me parece que tiene mucha fuerza. "you know my name.."me parece de lo mas graciosa...
    por cierto, se me olvidaba Revolution 9, creo que la he escuchado entera solo dos veces...
    un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Bienvenido. Tienes buen padrino. Y has acertado con la contraseña secreta: Defender "And your bird can sing"...menudo temazo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Bienvenido, David. Esperamos que aparezcas por aquí. Ya te dije que las exigencias de este blog son dos: fidelidad absoluta a los Fab Four (como si fueran, que lo son, una religión) y estar atento porque cada dos o tres días César tiene algo preparado.

      Eliminar
  16. Gracias por tu comentario, David. Bienvenido a esta droga sana que es el blog de César, allí donde, por ejemplo, And you bird can sing puede ser un temazo o una castaña insoportable. Todo y mucho más es posible en esta calle melancolía....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadito, Eneko, que con tusw últimas palabras podrías encender al sabiniano que llevo dentro y entonces el blog de César me ocuparía mucho más tiempo del que ya me ocupa.

      Eliminar
  17. PPK: jajaja, qué grande Sabina. El equivalente español de Dylan o Lou Reed. Sus letras son monumentales. Pero esa es otra historia ¿verdad? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad que no tienes nada que ver con Markel Susaeta, jugador del Athletic? Es que me sorprende la cantidad de afinidades que tenemos.
      Un saludo.
      PD) ¡Qué mal canta, pero qué bien escribe! ¿no?

      Eliminar
  18. PPK: Pues que yo sepa, no tenemos nada que ver. Aunque vete a saber, tirando del hilo de los apeliidos...jaja. Al menos tengo un primito que acaba de fichar por el Athletic. Es joven aún, pero un crack. El destino está empeñado en que haya un Susaeta de "pura cepa" en el Athletic de Bilbao...XD...

    Por cierto, y como off topic, el disco de La Mandrágora, de Sabina, Krahe y Alberto Pérez me parece uno de los hitos de la música española ("La hoguera", "Pongamos que hablo de madrid", "Adivina adivinanza" o la maravillosa "Nos ocupamos del mar" (mi preferida), aquí dejo un enlace para el que no la conozca: http://youtu.be/OYSRD-qlEyI, cuya parte central es simplemnte deliciosa) . Y rampa de despegue para la carrera en solitario de Sabina...

    Si alguien no lo tiene, y se que aquí se habla de The Beatles, a comprarlo cagando milks. De verdad, es un tesoro. Un saludo!!. Fin del off topic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mandrágora es una obra maestra. En mi casa se le rindió culto durante años. A Javier Krahe y, por supuesto a Joaquín Sabina ya les seguimos un poco la pista. Del que no se nada es de Alberto Pérez; no sé qué hará ahora.

      Eliminar
  19. Yo incluiría a todas las de Ringo (lo siento por sus defensores): su voz y su batería estropea el talento de los demás. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo dicho de Obladioblada, Yellow submarine y los "sobreros" del espléndido White album (uno de mis preferidos) Revolution nine, etc.
    Difiero sin embargo con Let it be, y que conste que para mí,Paul va por detrás de John y George (perdón, de George y John), pero creo que es una de las grandes canciones de la banda.
    Tampoco coincido con PPK respecto a Yesterday, breve, sencilla e inmejorable.
    Una canción no comentada aún, que me hace "teclear el fwd" es P.S. I love you.
    En solitario cada uno tiene su esperpento: Mother de Lennon, Circles de Harrison y Roughride de Paul.
    Saludos a todos
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Álamo. Con el disco Blanco un día tengo que hacer un comentario. Como ya sabes mi disco favorito de los Beatles es Revolver. Pero diría que "dentro" del doble blanco se podría hacer una selección de temas que daría como resultado, a mi modo de ver, el mejor disco de los Beatles.
      En fin, se me acumulan temas pero en seguida retomo el blog. He estado fuera toda la semana.
      Lo dicho Álamo, bienvenido y espero que sigas con nosotros.
      Un saludo

      Eliminar
  20. César: Hereje!!... ¿No serás de la teoría de George Martin de que había que haber elegido los temas que formarían un enorme Album Blanco, descartando otros, en vez del final doble disco, no?...en mi teoría, a excepción de las arriba citadas que considero "residuos", el Album Blanco (mi favorito de los Beatles) es tan bueno por dos cosas:

    1- El estado de gracia absoluto en el que se encontraban sus músicos tras una campiña mística en la India.

    2- Por el simple y no tan estúpido hecho de que se trata del disco con más material de los Beatles. Y cuanto más hubiera de estos genios, más abrumador aún sería el resultado...

    P.D: La Mandrágora es una obra maestra, pero absoluta. Respecto a Alberto Pérez, en Youtube pululan recientes videos suyos en solitario, con su innata habilidad de improvisar vocalmente, pero creo que ha tenido una carrera bastante más reposada que sus otros dos compañeros...

    P.D. 2: Hace poquito descubrí que en Youtube hay videos en directo de La Mándragora de la mítica grabación del disco. Son pocos, pero fascinantes. Otros de los infinitos tesoros que Youtube alberga en sus entrañas...

    ResponderEliminar
  21. Increíblemente acabo de descubrir este blog y me culpo a mi mismo por no haberlo hecho antes, siendo como soy un beatlemano irredento. Me gusta la idea de la lista con las "peores" (lo siento pero DEBE ir entrecomillado) canciones de los Fab Four. Digo que me gusta la idea, porque me parece más sencillo que lo de la típica lista de las 10 mejores canciones, porque es imposible para mi confeccionarla..

    Bueno pues mi lista de "petardos" sería la siguiente

    Do you want to know a secret?: De las "peores" canciones de sus primeros discos. Aunque sin duda la peor de todas es "A taste of honey" pero al no ser de ellos no a incluyo
    Michelle: No puedo con ella a pesar de ser uno de los temas más famosos de ellos pero esos versos en francés buffff
    Within you, without you: infumable, la miréis como la miréis
    Good morning, good morning: ¿Qué pinta ésto en el Sgt. Pepper?
    Flying
    The continuing story of Bungallow Bill
    Rocky Racoon
    Revolution 9
    All together now
    Sun king: De lo peorcito que hizo Lennon, un peñazo de canción con esos versos en italiano que en mi opinión jode el medley de Abbey Road

    Tios, ¿cómo podéis poner Yesterday o Let it be en esta lista?, vamos hombre, sólo por lo que significaron en la historia de la música no pueden estar allí!!!! (además que Yesterday fue la primera canción en inglés que aprendí con 8 añitos y eso marca mucho je je...)

    Bueno pues ahí va mi lista. Sensacional blog Cesar, prometo seguirte muuuy atentamente. Y espero la confrontación con ansía, aparte de citar a un duelo con espadas a quien critique "All you bird can sing"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Gotzon al club. Ya verás que hay muchos comentarios pero en realidad solo somos media docena de colgados por los Beatles. Este tema de las peores canciones fue un asunto delicado porque había cortes señalados por algunos como bodrios mientras que para otros eran geniales. Muy curioso. Uno de ellos era precisamente "And your bird can sing" sorprendentemente con algunos detractores. Para mi, sin embargo, una obra maestra, así que cuenta con mi espada para lo que se tercie.
      El blog ha estado parado este agosto, pero este fin de semana inicio nuevos post. Esperamos verte por aquí.

      Eliminar
    2. Gracias por la bienvenida, Cesar y mi más enhorabuena por tan sensacional blog. Me ha gustado especialmente esta entrada porque no es normal hablar así, tan abiertamente y libre de ideas preconcebidas, de las canciones de nuestro amado grupo. Como te he dicho, os seguiré antentamente.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Algún comentario sobre los múltiples temas que han salido
    Decir que Ringo estropea a los Beatles me parece.... Atrevido
    A los que les gusta el solo de Let it be: cual de ellos? Porque hay alguno muy flojito
    Get Beat estamos preparando el concierto con todos los números 1. Nos queda por montar......La balada de John y Yoko (para mi desesperación )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Maikel, hay gente "pa to". Yo ene ste blog siempre he sido un firme partidario de las competencias de Ringo. Hay varios post al respecto.
      En cuanto al solo de Let it Be supongo que estamos hablando el de la versión del álbum oficial del mismo nombre. Yo creo que la falta de inspiración de George en algunas versiones es ya producto de la tensión que había entre Paul y él en general, y con respecto a este tema, en particular.
      Por cierto, ya avisarás cuando este previsto ese concierto.

      Eliminar