viernes, 1 de junio de 2012

El Sgt. Pepper: Un álbum eterno

Supongo que si se hubiera podido votar qué incluir en el compacto de oro que viajó en la Voyager I, lanzada al espacio en 1977 con la misión de contactar con vida inteligente, yo hubiera propuesto, entre el resto de manifestaciones culturales terráqueas seleccionadas,  el Sgt. Pepper. Nos hemos referido a su portada en algún post y también he propuesto aquí la hipótesis sobre el origen de publicar las letras en su contraportada cuando os revelé la increíble pero verídica historia de Juan Carrión. Ahora lo que toca es celebrar su música, y es que HOY hace 45 años se público el álbum que más ha influido en la música popular escrita después de 1967. El Sgt. Pepper es situado en diversas listas como el mejor álbum de rock de la historia, siendo quizás uno de las más populares rankings, el publicado por la revista Rolling Stone con los 500 mejores discos de todos los tiempos. 

Pero porqué esta explosión psicodélica justo en ese momento. Bien, para empezar se tomaron su tiempo. El ínclito Emerick apunta que una diferencia importante entre Revolver y Sgt. Pepper es que en aquél había una fecha de entrega inaplazable, ya que estaban a punto de salir a la que iba a  ser su última gira. Pero en el caso de Sgt. Pepper, los Beatles pudieron tomarse todo el tiempo que precisaron  para concebir una obra maestra. Y el público estaba avisado: el single de promoción contenía Strawberry fields y Penny Lane,...ambas descartadas para el larga duración.

Cuenta la leyenda urbana que el origen del concepto Sgt. Pepper surgió en un avión cuando Mal Evans le preguntó a Paul sobre el significado de las letras S y P marcadas en los frasquitos de las bandejas de comida. "Sal y Pimienta" fue la respuesta y, de ahí, pasamos a la siguiente secuencia: sonido de publico como proveniente de un concierto en directo a cargo de una banda ficticia, alter ego de los Fab Four cuando, súbitamente, ataca el punteo poderoso de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band...no se puede empezar un disco mejor.

Me acuerdo muy bien la primera vez que hoy este album. No salía de mi asombro, canción tras canción, me entusiasmaron especialmente Getting Better, y Fixing a Hole: todavía hoy en día no se qué es lo que tienen estas canciones que me seducen sobremanera. Y para terminar, una de las obras cumbre de John LennonA Day in the Life, con esa estructura tan innovadora, Starr inconmensurable a la batería, el verso de Paul McCartney anunciado con la alarma de un despertador, esos puentes orquestales, y, para acabar, ese último acorde mantenido durante algo más de cuarenta segundos. Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans en tres pianos diferentes, con George Martín en el armonio, tocaron al unísono el Mi mayor más famoso de la historia de la música popular. Cuando todavía no se había apagado su eco recuerdo que pensé que jamás iba a haber en el mundo una banda semejante.



32 comentarios:

  1. Mi relación con este album, probablemente el más definitorio de lo que significaron los años 60 en lo bueno y en lo malo, es extraña. El Album Blanco, Abbey Road o incluso Revolver, me parecen globalmente superiores en la batalla tema a tema, pero la fuerza conjunta del Sgt. es insuperable. No considero que tenga las mejores canciones que hayan hecho los Beatles, pero la grabación, la retroalimentación de cada una de las canciones, la mítica portada...son simbolos pop del siglo XX y que nos sobreviviran a todos, incluso a sus propios creadores.

    Mientras que su influencia fue tan nitida que incluso los mismísimos Rolling Stones se vieron arrastrados por su corriente para realizar un "estúpido" album (Their Satanic Majesties Request), muy alejado de su gran estilo, que no era más que un agustiado intento de parecerse al album de los Beatles y no quedarse atrás. Doy gracias a Lucifer de que Jagger, Richards y cía volvieran a sus raíces para posteriormente seguir dándonos algunos de los mejores discos de la historia.

    En definitiva, influente, copiado, adorado, ensalzado por la crítica, obra maestra de estudio de grabación...no se, la palabra seguramente que mejor lo defina sea inmortal. Un disco que si fuera escuchado en el rincón más sordido de la galaxia, seguramente sería el embajador perfecto para evitar una invasión OVNI. Love, love, love y tal. Y es que un album que acaba con esa barbaridad sonora que es A day in the Life, no puede ser otra cosa...

    ResponderEliminar
  2. Es relativamente fácil hacer música melancólica, irónica o depresiva. Sgt. Peppers, en cambio, mueve una cantidad de energía prodigiosa. Es el disco-sol. Para mí es inseparable del doble-A "PennyLane+StrawberryFields" y juntos conforman la grabación más sorprendente de la historia. Por cierto, eligieron el día de mi cumpleaños para publicarlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues feliz cumpleaños querido amigo.
      Así que, nada, el post de ayer dedicado retrospectivamente a ti.

      Eliminar
  3. Yo también recuerdo muy nítidamente la primera escucha de tal obra magna. Fue en las navidades del 79. Mis padres me llevaron a Badajoz, capital de mi provincia, a una visita médica. Después nos pasamos por el Corte Inglés y allí estaba esa portada maravillosa, hipnotizadora. Yo llevaba un par de años comprando los discos de vinilo, uno a uno, en cumpleaños, reyes y juntando, cuando podía, 500 o 600 pesetas, precio por entonces de los vinilos. Cuando vi esa portada no lo dudé. Yo no conocía el disco. Llegué a casa y al sacar el vinilo... era amarillo. Nunca había visto algo igual. Lo puse y, reconozco que algunas canciones se me atragantaron a la primera escucha (Getting better, Fixing a hole, Within you without you, When I´m sixty-four), pero, por contra, me encadilaron Sgt. Pepper, With a little help from my friends, Lucy in the sky with diamonds. Es decir, las melodías más fáciles. Normal, en un chico de trece años. Hoy, con el tiempo que ha transcurrido, mi percepción del disco es otra. Algunas de aquellas que me chirriaron al principio son de mis favoritas ahora (Fixing a hole, por ejemplo), otras han crecido y han envejecido maravillosamente bien (en realidad, no han envejecido): ¡¿cómo se puede decir que A day in the life ha envejecido!? Una canción estructuralmente perfecta, emsamblada de manera magistral y que cierra un disco como ninguna otra lo cerró jamás.
    Lo dejo aquí y os pido disculpas por el tostón que os he soltado. Si sigo así, terminaré por llorar. Me emociono y no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo por regalarnos tus recuerdos. A mi todo esto me transporta un poco a aquella serie que daban a finales de los 80, "Aquellos maravillosos años" en la que se relataban las vivencias a finales de los 60 de Kevin, un muchacho de aproximadamente,...sí, 13 años. La sintonía de la serie era la versión de Joe Cocker del "With a little help of my friends". LA española "Cuéntame cómo paso" es un poco copia de aquella.
    Creo que todos los que nacimos en la década de los 60 nos hemos visto muy reflejados en el relato de tus recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, dos detalles más. Lo primero, que aquí conocemos todos, pero que no deja de resultarme asombroso, es que se trata del primer disco de la historia en el que las letras venían escritas en su interior. Otra cosa en la que sentó cátedra. A Bob Dylan y su lirismo les pilló el toro...XD...

    Y segundo, como dijo George Martin, el mayor error en su era Beatle fue que Straberry Fields/Penny Lane fueran singles y no estuvieran incluídos en el disco, lo cual hubiera elevado al Sgt. Pepper´s a cotas creativas aún más sobrehumanas...

    Como bien dice Alorza, son dos canciones inseparables del disco, pero en caso de haberlas metido en él, atención preguta, por 25 petrodólares, ¿qué dos canciones hubierais dejado fuera del Sgt. Pepper´s original?...dura decisión... ¿o no? ...

    PPK: Pelos como escarpias con tu relato. Y como suele pasar miles de veces, las primeras escuchas resultan engañosas. Y discos o canciones que a la primera no se te quedan, a la larga suelen tener una "vida" más larga que las instantaneamente pegadizas. A mi me paso con el "Banana Album" de la Velvet Underground, un disco que la primera vez que lo escuché me dejó en el entrecejo fruncido...pero que con el tiempo es uno de los discos más importantes para mis oídos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tener que quitar dos, serían Good Morning y aquí me parece que me quedo solo, Being for the benefit of Mr.Kite. Esta última nunca me convenció demasiado. Creo que la primera vez que escuché el disco, tendría 10 años o así, este tema se me atragantó y no hay manera. Siemre me ha parecido muy siniestro, en contraposición de la mayoría de los demas temas del disco. Igual es que nunca he sido amigo del ambiente circense...

      Y respecto a lo que deciais sobre la primera vez que lo esuchasteis, yo también tengo grabadoa fuego ese momento. Fue en casa de un primo, mayor que yo. Me dijo: siéntate y dime a ver qué te parece. Ufff, las tres primeras canciones me dejaron pegado al suelo de la habitación (with a little help me pareció lo mejor que había escuchado nunca!) Recuerdo que se me hizo rarísimo que se escuchara público de fondo al principio para luego desaparecer (de hecho tuve la duda mucho tiempo de si era grabado en directo, hasta que fui conociendo mejor al grupo y descubría que ara el 66 eso ya lo habían dejado). La verdad es que recordaré toda mi vida ese comienzo...

      Eliminar
    2. Nos ha salido un post realmente nostálgico. La verdad es que dan ganas de hacer un día un monográfico con todos estos relatos, y más, sobre la primera audición del Sgt. Pepper.
      Grandes momentos...

      Eliminar
  6. Eneko, la manera de encajar "PennyLane+StrawberryFields" es clara: eliminando los 5:05 de WithYouWithoutYou. Un toque de exotismo que ya no hace gracia y, además, no es una canción de los Beatles, sino de Harrison con un grupo hindú del que ni siquiera sabemos los nombres. Ah, ¡tenía que decirlo!

    ResponderEliminar
  7. Alorza: A mi el tema de Harrison me parece que encaja muy bien en la temática sesentera, el misticismo, y refleja el "cuelgue" que muchos tuvieron en su momento con religiones varias, aunque se me haga demasiado larga eso sí. Si bien tras varios discos abusando del sitar, este tipo de canciones en las que por una temporada se vió absorto George, por lo general me hacen roncar. Tal vez la respuesta más obvia y fácil (jaja) sería haber incluido ambos temas sin quitar ninguno de los otros...

    Pero, y me mojo, de quitar algo, me cepillaría el Good Morning, Good Morning de Lennon, por muy pegadiza que sea no me parece gran cosa y la otra dudaría entre Getting Better o (lo siento PPK) Fixing a hole. El resto ni borracho las tocaba. Pero claro, son gustos personales y tal...

    ResponderEliminar
  8. Eneko, eres un blasfemo (y quién no?). Getting Better y Fixing a Hole son el corazón de ese disco. Son las que fijan el tono de exhuberancia optimista psicodélica. Con la de GoodMorning, en cambio, coincido: quizá fuera prescindible.

    En cuanto al pedo hindú de Harrison, es un pedazo de canción y, sí, muy representativa de su momento, pero ha envejecido muy mal. ¿Alguno de vosotros está deseando que llegue, la escucha con atención, suspira cuando acaba? Pues eso.

    ResponderEliminar
  9. Sé que no va a gustar este comentario, especialmente a Alorza, pero...allá va: si hacemos una regla de tres con tu argumento de que la canción de George del álbum es solo una canción de George y un puñado de músicos hindúes de los que no conocemos sus nombre; ¿qué me dirías de una perla (seguramente, LA perla) de los Beatles que antecede a Dizzy Miss Lizzie en el álbum Help y que no es más que una canción de Paul con cuatro músicos (desconocemos su nacionalidad, pero la intuimos)?
    A mí la canción de George me gusta, me parece que tiene una buena melodía (al fin y al cabo, las canciones de los Fab Four son eso, pura melodía).
    En cuanto a lo de Good Morning, Good Morning no puedo estar más de acuerdo con Eneko y Alorza, pero eso sí, yo salvaría esa guitarra distorsionada. Siempre me gustó. Desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché! Mi argumento se desmorona.

      En fin, seguramente el mejor Sgt. Peppers es el actual más el single, sin renunciar a nada. Habrá que juntar un poco más los microsurcos :-)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo de que el single forma parte de una misma "sesión de grabación" y, por lo tanto, de un mismo proceso creativo. Lo que no me parecía que se sostenía era el argumento que te comentaba.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Empieaza a asustarme la interconexión mental de los "frikis" que aquí nos juntamos. Al poco de entrar en este blog, le dije a César que yo tenía uno registrado, pero sin abrir todavía, que se llamaba...Revolver. Poco después coincidimos en algunos argementos de algunas entradas. Por último, mientras escribía el comentario principal de esta entrada, pensaba que debía hacerlo con tacto, puesto que no era mi pretensión molestar a Alorza ni a nadie. Mientras lo escribía, pensaba: si me dijeran a mí esto, diría: "touché, tienes razón". Así, con esta misma exacta expresión que ha utilizado Alorza.
      ¿No os asusta que pensemos de forma tan similar tan a menudo? Habrá que hecérselo mirar.

      Eliminar
    4. A Eneko y a mi eso nos pasa muchas veces.
      Una vez intenté en un post explicar con palabras porqué nos gustan tanto los beatles. El problema de este esfuerzo es querer precisamente explicar con palabras algo que posiblemente no las tenga. Estas conexiones van un poco de eso.
      En fin, en todo caso tu comentario me sirve para decretar una consigna: aquí que nadie se molesta por nada. Solo hay una cosa tan misteriosamente divertida como cuando nos leemos el pensamiento. Y es cuando discrepamos.

      Eliminar
    5. Desde luego. Disculpad si a veces me paso un poco. Es que me he curtido en foros mucho más cañeros. Pero lo que adoro es el fair-play

      Eliminar
  10. A ver, un poco de orden: al que mueva Getting Better o Fixing a hole del disco no entra más en esta casa. Yo estoy con Alorza en este punto.

    ResponderEliminar
  11. César: SSSSus ordenes, mi general!! ...jaja. Ahora, echale bemoles, no se tape usted y descarta dos canciones del disco. Hay que mojarse, que hace mucho calor...

    Alorza: Ciertamente blasfemo soy, y a mucha honra, jeje. Ahora en serio, eso es tan subjetivo, por ejemplo para mi A day in the Life, She´s leaving home y Lucy serían claramente el corazón latiente del disco. Está claro que una vez más, aquí cada uno de nosotros tendrá un punto de vista particular. Y menos mal!!...menudo coñazo de tertulia virtual sería aquesta, ¿no?...

    ResponderEliminar
  12. Era por no se redundante, pero si tuviera que renunciar a dos: Good Morning, Good Morning y Within You Without You.
    Me encantan estas peleas de los Domingos...

    ResponderEliminar
  13. Vengo de dar un paseo matutino y siempre voy con el iPod en el brazo. He escuchado la versión de Sgt. Pepper de Cheap Trick en vivo (¡el sueño de Paul!). ¿La conocéis? Está entero y en orden. Al final, a modo de bis, "Golden slumbers-Carry that weight-The end".
    Otras dos versiones completas son: Sgt. Pepper knew my father, una mezcla de distintos artistas con todas las canciones y en el mismo orden. Y, por último, en el 40 aniversario del disco, un grupo de artistas se reunió para grabar cada uno una versión de algún tema del disco. En internet se pueden ver algunas versiones.
    Si las conocíais, nada. Si no, ya tenéis tarea para el fin de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también conoceréis Sgt. Peppers - The Movie, con The BeeGees y otra fauna, donde tocan casi todo el álbum y mucho más. Casposillo, si queréis mi opinión.

      Eliminar
    2. Uff, ahora que lo dices..lo tenía en el baúl de mi cerebro de lagarto. Un poco horterilla, sí. Y salía el Peter Frampton.
      Es curioso en todo caso.

      Eliminar
  14. Puede interesaros, amigos.
    http://www.publico.es/culturas/435817/liverpool-celebra-el-50-aniversario-del-love-me-do-de-los-beatles

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena César x tus 10.000 visitas en el blog. He tenido el honor d ser el visitante q hace esa cifra tan redonda y espero q alcances cifras muchísimo más altas y poder seguir disfrutanto d tus comentarios y los d tus contertulios Alorza,PPK,Eduardo,Eneko, algunos q son parte d la familia y otros como si los conociera desde hace tiempo. Lo dicho, un abrazo, reitero mi enhorabuena, esto hay q celebralo con un concierto, x ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, visitante número 10.000. Eso merece un premio. Te debo una caña. Además del concierto, claro.

      Eliminar
  16. A ver qué os parece. A mí me ha encantado.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eLGcECtC0PU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fenómeno. Una verdadera delicia.
      Gracias por compartirlo!!.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Yo también me adhiero a vuestro agradecimiento a PPK x esta joyita, me ha encantado.

      Eliminar