viernes, 15 de junio de 2012

Las joyas que nunca fueron número 1 (y II): El disco Naranja

Tras algunas disputas atribuibles a la ambigüedad de las instrucciones iniciales pero que, en todo caso, se disipan de forma definitiva el 11 de junio a las 16:44 cuando se establece que deben seleccionarse aquellas joyas NO INCLUIDAS EN LOS ÁLBUMES ROJO Y AZUL, hemos podido establecer una espléndida y definitiva selección de obras maestras. Sé que desde el punto de vista de cada uno, no están todas las que son, ni son todas las que están, pero bien podríamos denominar a este insólito recopilatorio, fruto del  esfuerzo compartido, el "Disco Naranja" en alusión al color ligado a este blog. Un bonito regalo para estas Navidades.

                                                                                            

And your Bird Can Sing                                           Long Long Long
Baby´s in black                                                        Not Guilty
 Blackbird                                                                Oh, Darling
Dear Prudence                                                        Only a Northern Song
Doctor Robert                                                         Rain
For no One                                                             Savoy Truffle
Golden Slumbers                                                    Sexy Sadie
Happiness is a warm gun                                       She came through the bathroom window
Here, there and everywhere                                  She said she said
Hey Bulldog                                                           Taxman
I´m only sleeping                                                   That means a lot
I call your name                                                    The night before
I saw her standing there                                       This boy
I´ll be back                                                           Yes it is
I´ll  follow the sun                                                Your mother should know
I want you                                                            You Never Give Me Your Money
I Wll                                                                     You know my name (look at the number)
If I fell
It’s only love
Julia
Famosa portada del "Disco Naranja"



20 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Es mejor que el rojo y el azul. Gracias por tomarte la molestia de poner en claro nuestros difusos pensamientos y gustos.

    ResponderEliminar
  2. Gran selección, afirmo. Sobra "Drive my car", que está en el "Rojo".

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado un disco muy interesante. Ponedme dos y bien calentitos. Si lo sacas a la venta, no creo que los desinteresados Paul, Yoko, Olivia y compañía te pidieran derecho de autor alguno. Ironía is in the air. Otra cosa sería tratar con los zombis Lennon y Harrison, que cuentan tienen bastantes malas pulgas...

    Gran trabajo, querido creador/moderador/Pepito Grillo/ del blog !!

    ResponderEliminar
  4. Nueva propuesta: seguro que cada uno de nosotros escucha, pero solo de vez en cuando, otra música que no sea de los Fab Four. Mi propuesta va en la línea de aportar otros grupos que, no siendo imitadores ni plagiarios de los Beatles, "suenen" a Beatles o reciban su influencia de manera más o menos directa. Se trataría, pues, de una puesta en común sobre otros músicos que, por su parecido cercano o lejano, nos recuerden a los cuatro chicos. ¿Qué te parece, César?
    Quisiera ampliar mis conocimientos musicales con los vuestros.

    ResponderEliminar
  5. Acabas de abrir un debate estrictamente infinito. Recordad que antes tenemos los peores temas... y todo lo que quiera publicar César, que el blog es suyo.

    ResponderEliminar
  6. El tema de PPK lo tenía en cartera pero antes, efectivamente, me gustaría abordar la delicada cuestión de los peores temas.
    E incluso previo a todo esto preparo una reseña sobre RAM.
    Vamos por partes...

    ResponderEliminar
  7. Impresionante! Suscribo lo dicho arriba, es mejor que el rojo y el azul! Ya me lo estoy haciendo, y por supuesto pasándomelo a cinta para el coche jaja

    ResponderEliminar
  8. Nadie ha mentado Piggies y a mi siempre me ha gustado! Una letra muy apropiada para los tiempos que corren además

    ResponderEliminar
  9. Es que Aritz, el Disco Naranja, como los poemas, no se termina nunca. Se abandona. De lo contrario no podríamos sacarlo para Navidades,...ya sabes.

    ResponderEliminar
  10. Hecho de menos "Geting better" y "She´s leaving home"
    Gran selección!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, sé que no pararíamos. Como decía, los poemas se abandonan. No se terminan.

      Eliminar
  11. Pobre César, entre entradas pendientes, sugerencias, inspiraciones divinas y tal, va a acabar vacío de tanto teclear. Somos un poquito, umm, apasionados, por no decir tabanos XDD. Perdónanos Señor. Usted a su ritmo, que es asombrosamente productivo...

    ResponderEliminar
  12. Si no he hecho mal el cálculo, hay 37 temas (buena y completa antología), de los cuales solo 11 son anteriores al 66. Queda claro cuál es el gusto mayoritario de los comentaristas de este blog. Probablemente, justo al revés que la gran mayoría de las personas, creo, que elegirían muchísimas del "álbum rojo". ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Creo que la tendencia mayoritaria y lo que ha resultado más popular al público en general ha sido lo anterior al 66. Cuando he hablado de esto con Eneko, para él básicamente los Beatles son post-Revolver, no Eneko?. Claro que luego tienes casos como Alorza que, si no me equivoco, tira bastante para antes del 66. Y luego está mi colega, el bajista de los Blisters que lo que más le gusta es remontarse a la época de las grabaciones de la BBC...el neolítico beatle.

      Eliminar
  13. Sin renegar de ninguna de sus etapas, está claro que donde abren más brecha con el resto de sus colegas es a partir de sus experimentos en el estudio. Las primeras canciones son más sencillitas, más repetitivas (aunque esto es incorrecto en un grupo que siempre iba hacia adelante y nunca se "aburguesaron"), con letras más tontas y siempre siempre monotemáticas. No estoy seguro porque hablo de memoria, pero no debe haber muchas canciones hasta "Nowhere man" que NO tengan la palabra "love". Creo haberlas contado y no había ninguna, pero, repito, hablo de memoria y, a lo peor me equivoco.
    Bueno, César, a pesar de que Eneko me riña por ponerte tareas (lo hago con la mejor intención: ya veo que tienes un pozo inagotable de temas originales, pero por si acaso...), ahí va una que se me ha ocurrido esta tarde mientras tarareaba una canción que no voy a decir para no dar pistas: ¿qué tal una entrada sobre "errores" (sí, errores; también se equivocaban) en las grabaciones de los chicos: en estudio o en directo? Una voz que desafina, un error en la letra, una nota de más, o de menos... Seguro que tenéis fichados algunos de ellos. Al menos yo, sí.
    Un saludo caluroso desde la cálida Extremadura.

    ResponderEliminar
  14. Magnífica selección. Yo añadiría otras dos más que, en mi opinión, son extraordinarias, y se ven injustamente relegadas de esa categoría (en realidad, añadiría muchas más). Ahí van : You´re going to lose that girl,, primorosa canción. Esa voz de John y las segundas voces de Paul y George siempre me dibujaron una sonrisa en la cara. La otra es I should have known better, que pocas veces se menciona y para mí es excepcional por su melodía arrebatadora y la voz y armónica de Lennon brillan con todo su esplendor. Debo decir que tal vez influya en mi predilección por esta última, que fue la puerta de acceso a The Beatles para mí, pues es la primera que yo recuerdo haber escuchado cuando tenía unos 7-8 años y quedé atrapado para siempre en aquella magia que nunca dejó de acompañarme, y así hasta hoy. Me gusta especialmente la inclusión en el disco naranja de Baby´s in black, otro tema delicioso, con unas armonías vocales únicas, incluido en Beatles for sale, un álbum presuntamente menor, que para mí no lo es en absoluto. No puede serlo, al incluir No reply, la citada Baby´s in black, I´m a loser, la versión inigualable de r&r music de Berry, las perlas I´ll follow the sun y Eight days a week, la exhibición de Ringo en Honey don´t y el cierre del disco espléndido de Harrison con el otro clásico de Carl Perkins Everybody´s trying to be my baby. Además, desde que adquirí los cd remasterizados de 2009, Beatles for sale lo escucho con mucha frecuencia pues me parece uno de los que ofrece mayor calidad de sonido y detalle, y ha sido un redescubrimiento de esta joya que no me canso de escuchar. Creo que se nota demasiado mi predilección por la primera época de la banda, por la frescura inmarcesible de los primeros discos, la insolencia juvenil de aquellas melodías que nos cautivaron para siempre. Cincuenta años no son nada, parecen grabados ayer mismo, hace menos de media hora. Todos ellos desembocaron en las incesantes cumbres creativas que surgieron a partir de Rubber soul, cada vez más complejas, barrocas y sofisticadas. Pero el encanto juvenil que va desde Please please me hasta Help! y la energía arrolladora que desprenden esos cinco discos permanecerán por siempre en nuestros corazones. Estupendo blog al que pienso volver, disculpas por el rollo y saludos a todos los adeptos a tan hermosa causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravillosos temas los que citas. Capítulo aparte es el álbum Beatles For Sale, que suscribo absolutamente lo que dices. Siempre he defendido este disco en aquellos foros en los que, como comentas, pasa como obra menor. Tengo de hecho una entrada monográfica sobre este disco excepcional:
      http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/2012/04/beatles-for-sale.html

      Eliminar
  15. No conocía el blog ni el disco naranja, cosa que es imperdonable, menudo equipo de temazos que has agrupado, voe que hay un par de ellas en mi docena...
    En el Cavern pubo yo puse en la jukebox Your mother should know, pero mi hermano puso And your bird can sing, me doy una vuelta por tu blog y si no te molesta te enlazo en el mío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal Addison. Me alegro de que te guste. Esto puede ser el principio de una hermosa amistad bilbo-bloggera. Un saludo

      Eliminar