domingo, 10 de junio de 2012

Las joyas que nunca fueron número 1 (I)

Un colega blogero comentaba que para superar su adicción a los Beatles, su psiquiatra le prescribió una terapia consistente en una serie de duras medidas de desintoxicación. Para empezar tuvo que elaborar una lista de 10 cosas que no le gustasen de los Beatles. Después de poner en primer lugar "que se separaran", y en segundo lugar, "la carrera en solitario de Ringo Starr", ya no se le ocurrió nada más que añadir. Debido a la gravedad del caso, el psiquiatra tuvo que aplicar una severísima terapia de choque consistente en señalar las 10 peores canciones de los Beatles. Tan solo recuerdo que no pudo pasar de 6, entre las que se encontraban Revolution 9, Flying y It´s all too much. Pero con un poco de esfuerzo creo que podríamos fácilmente encontrar algún que otro comistrajo.

En este blog cohabitamos muy confortablemente con nuestras propias obsesiones, hasta tal punto que nuestro comentarista insustituible, PPK, me pide que aumente la dosis con la elaboración de un listado de canciones de los Beatles que no llegaron en las listas al número 1, pero que nos sedujeron hasta dejar una huella imborrable en nuestra memoria musico-emocional.

Sin orden alguno, no se porqué empiezo por That means a lot, descartada en Help y que no ve la luz hasta el Anthology. And your Bird Can Sing de mi adorado Revolver. Hey Bulldog con su vibrante riff de piano. Del Blanco son pocos los días que no toco Blackbird o I Wll. Me encanta el rock que es capaz de inventarse Harrison con Old Brown Shoe o Savoy Truffle. El medley de la cara B de Abbey Road me entusiasma pero su arranque con You Never Give Me Your Money me desarma. Si quiero una lista de 10 temas, me quedan dos. Quemaré los últimos cartuchos con I follow the sun y I am the walrus.

Como dijo el poeta: Eternidad que se hace canción, para quedar en los caminos, como un bálsamo de los días vividos.




44 comentarios:

  1. Gracias, César, por recoger el guante.
    Admito que, igual que la lista de las 10 mejores era tarea titánica, esta lista también se me antoja complicada, incluso más, ya que hay una serie de canciones-tótem que cualquier beatlemaníaco aprecia.
    Aquí va mi lista que, igual que la otra, la semana que viene podría ser muy distinta:
    1.- "Strawberry fields", que, como casi todo el mundo sabe, tiene el dudoso honor de romper la racha de números 1 que empezó con "Please please me".
    2.- "Rain", primera cara B con pinta de cara A.
    3.- "Nowhere man", primer gran tema beatle que no toca el tema amoroso. Armonías vocales de primerísima calidad.
    4.- "In my life". Sin palabras.
    5.- "Girl". Una de las primeras canciones beatles que cuenta una historia. No una sucesión de estrofas y estribillos.
    6.- "And your bird can sing", aunque su autor la odiara, coincido con César. Siempre me gustó. Esa guitarrita...
    7.- "I´m only sleeping": la voz de John y ese ambiente somnoliento que envuelve la canción es un magnífico ejemplo de solidaridad entre una letra y su música.
    8.- "Sexy sadie". Un amigo me habló (hace muchos años) cuando yo no la conocía. Nunca me he cansado de ella.
    9.- "While my guitar gently weeps": ¡qué maravilla, especialmente se versión "naked".
    10.- "Hey bulldog": ese piano, ese bajo...una canción ¡de relleno!

    César, ¿puedo poner otras diez que me rondan por la cabeza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me perdonaría Paul esta lista se llegara a conocerla?

      Eliminar
  2. Hum, esta es una tarea un tanto confusa. Obviamente, todas las canciones que no fueron single carecieron de la oportunidad de ser nº1 como canción. Sin embargo, las que formaron parte de álbumes, fueron nº1 como parte de un álbum (excepto las del Magical Mistery Tour y Yellow Submarine). Incluso algunas que no llegaron al nº1 por alguno de estos caminos fueron nº 1 de alguna forma, ya sea en una lista diferente de la de Reino Unido (por ejemplo, en los USA) o como parte de una disco recopliatorio.

    Si hablamos de los singles que no fueron nº1 en UK (y tomando en cuenta que algunos de ellos se vendieron como "doble cara A"), tenemos estas (impresionantes) canciones que no llegaron al nº 1:

    Love Me Do
    Please Please Me
    Penny Lane
    Strawberry Fields Forever
    Something
    Come Together
    Let It Be

    Tal vez hay que reformular la tarea como "canciones relativamente oscuras que me molan mazo" :-)

    ResponderEliminar
  3. En el comentario donde yo lancé mi propuesta sabía que surgiría este tipo de dudas. Por eso, allí, para acotar propuse que el punto de partida fuera la eliminación de los temas que aparecen en el Beatles 1. Así ya sabríamos a qué atenernos. Lo que ocurre es que en la entrada que encabeza estos comentarios, César no lo indicó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "Beatles 1" ayuda, pero hay que tener en cuenta que no incluye ninguna canción del Sgt. Peppers, ni del Álbum Blanco porque, simplemente, no se extrajeron singles de ellos (al menos, mientras The Beatles permanecieron juntos). ¿Podemos considerar a "A Day in the Life" como una joya que no llegó?

      Eliminar
  4. Es por poner unas acotaciones. Mi primera elección fue "Strawberry fields" ¿no te parece una joya que tampoco llegó? Mi idea era eliminar ese puñado de buenos temas que, aparte de su calidad, se les puede sumar la cantidad que vendieron, casi único argumento para considerar número 1 a un tema.
    Si os parece que el límite sea el "Beatles 1", adelante. Si hay otra propuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que diez son muy pocas. Ya se me olvidaron "Across the universe" y la mentada "A day in the life".

      Eliminar
  5. A ver chicos, es que yo en realidad me refería a esas canciones que "fuera del círculo" no son muy conocidas. Beatles 1 es una referencia, pero mi idea era ser aún más restrictivos. De acuerdo con Across the Universe, A day in the life, Let it Be, etc. pero, no se, son un poco "vox populi". La descripción de Alorza me parece adecuada: canciones relativamente oscuras que molan mazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que, en el índice de "relativa oscuridad" hay una frontera aceptable: la marcada por los álbumes rojo y azul. Os cuadra?

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, álbumes rojo y azul. Rehago, pues, mi lista. Dejo las cinco que no estaban en esos álbumes: "Rain", "I´m only sleeping", "And your bird can sing", "Sexy sadie" y "Hey bulldog". Y añado otras cinco:
    -"For no one"
    -"Dear Prudence"
    -"Happiness is a warm gun"
    -"I will"
    -"I want you"

    Cesar, por favor, ¿otras cinco? ¿o veinte?
    ¡Qué malditamente buenos eran!

    ResponderEliminar
  8. Descartar es un horror. Pero tranquilo, ante todo mucha calma: al final sumamos todas y hacemos un recopilatorio.

    ResponderEliminar
  9. Una lista de 10 no reflexionada:

    Rain
    And your bird can sing
    Taxman
    Here, there and everywhere
    I'll follow the sun
    This boy
    Yes, it is
    I call your name
    Oh, Darling
    I saw her standing there

    Así suman 10. De propina, una versión: "Bad Boy", de Larry Williams

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si el "disco rojo" recoge una selección bastante lógica, ¿no os parece que el azul está pésimamente recoplilado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que salvarías Oh Darling!!.
      Y sí, es cierto lo del azul. Seguramente que algunos temas son intercambiables por el olvidado disco Blanco.

      Eliminar
  11. Pues había empezado a hacer la lista pero desisto porque veo que hay "cosas" como A Day in the Life" o "In my life" que no fueron número 1 así que creo que no tiene sentido que siga. Creo que la idea sería mejor así:

    Temazos de los Beatles que no los conoce la "señora María" (que no se ofenda ninguna María, me refiero al común de los mortales...)
    No hace mucho me curré una cinta para el coche con una recopilación de canciones poco conocidas de los Beatles (sí, habéis leído bien, cinta para el coche. Aún sobreviven!)

    ResponderEliminar
  12. No se Aritz si asombrarme más por la supervivencia de la cinta, o por la supervivencia de un coche con cassette. Pero, anda, cuéntanos que metiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje

      Ahí van (agárrense que vienen curvas):

      I saw her standing here
      The night before
      Strawberry fields
      Hey bulldog
      The long and winding road (del naked)
      I´ll follow the sun
      Your mother should know
      LOng long long
      Only a northern song
      She said she said
      It´s only love
      Doctor Robert
      In my life
      Get back
      I´ll be back
      She came through the bathroom window
      Golden slumbers
      Sexie sadie
      Something
      While my guitar wently weeps
      Across the Universe

      PD: y que viva muchos años el Mazda!
      PD2: y hablando de rarezas y de cintas, tengo una que se llama "Rarities" con cosas muy curiosas como un par de versiones de She loves you y I want to hold your hand cantadas por ellos en alemán

      Eliminar
    2. Yo tengo el vinilo de "Rarities". Lo compré cuando se publicó a finales de los 70. Esas versiones en alemán también aparecen en Past Masters I.

      Eliminar
  13. Let´s dance!! ....

    1- Drive my Car (Más pegadiza que un millón de chicles en la zapatilla)

    2- In my Life (Bla, bla, blá...)

    3- Here, there and everywhere (siempre lo digo y ya canso, para mi la mejor balada que Paul haya escrito jamás. Y será por repertorio!!)

    4- Happiness is a warm gun (y para seguir con la fiesta, mi canción favorita de John. Lo tiene todo, tres partes muy diferenciadas, la emotividad inicial, la tormenta sonora a mitad de tema y un final con un Lennon aullando a la luna que estremece)

    5- Julia(Sniff. Preciosa y más allá)

    6- Long, Long, Long (una de las canciones que por lo general pasan más desapercibidas al gran público. Una verdera joya emocional)

    7-Hey Bulldog (Me encanta y tiene una linea de bajo que se caga la perra,la bulldog, vamos. Ojalá hubiera aparecido ésta en el Album Blanco y no la supuestamente canción más "cañera" (coff coff) que nunca habían escrito los Beatles hasta entonces: Helter Skelter, cuyo riff desafinado me parece insufrible...(con lo bien que suena la versión del Anthlogy...!!), "normal" que Manson y su secta de zumbados se liaran a cuchilladas por "culpa" de este tema...XD)

    8- Across the Universe (Perfecta fusión entre melodía y letra)

    9- Something ( Zzzzz....Zzzzzz)

    10- Golden Slumbers (Eterno Paul. Eterno)

    Varios comentarios.

    1: Me ha salido una lista demasiado "conocida" y sin demasiadas sorpresas, debo reflexionar sobre ello en un rincón. Por ejemplo, un par de canciones, más allá de las conocidísimas, que he estado apunto de incluir y que las tareareo muy habitaulmente son: A taste of Hony (que ni siquiera es de ellos, pero cuya versión me encanta y un tema de Harrison, con un bajo "electrificado" de McCartney que me vuelve loca: Think for yourself. La Amoooo!!!!!..., y como estas muchas "desconocidas" más. Ya de glorias consagradas como Sexy Sadie (que me ha dolido horrores no incluirla) o The Long and Winding Road y similares ni hablo...

    2. Siendo como soy un fan absoluto de Paul, creo que asombrosamente no haber copado la lista únicamente de temas suyos me resulta extraño, jaja.

    3. Lo malo de hacer listas de este tipo con un grupo imposible de repetir o superar como The Beatles es que seguro que cada uno de nosotros podríamos hacer, como mínimo, unas 5 listas más como esta, con 10 temas cada una que no fueron número Uno, y aún así nos quedaríamos con ganas de más. Espeluznante...

    ResponderEliminar
  14. Me parece que no has leído los comentarios anteriores donde acotábamos lo que era conocido y lo que no. Decidimos excluir cualquier tema de los álbumes rojo y azul. ¿Vale? Eneko, anda, esfuérzate un poco, rebusca en tu memoria auditiva y rehaz tu lista, eliminando las que aparecen en esos recopilatorios.

    ResponderEliminar
  15. Vaya!!...menudos listos!! pero si habéis puesto un puñado de ellas ultrafamosas!...Todos!! ...Ok, Ok, si hay que hacer una lista menos "conocida", que decir esto de los Beatles es un tanto obsceno, no tengo problema alguno. Ahí vamos, again:



    1- You Know my name (look up the number): (¿La canción más memorable de Lennon y McCartney?, of course no, ¿Saxo de Brian Jones?...Yeahh)

    2- Not Gulty (de las sesiones del Anthology, eléctrica, y aunque no salió en ningún disco Beatle, creo que la diferencia entre esta versión y la que lanzó en solitario Harison, la convierten en una canción válida para esta lista. De entre mis favoritas de George, junto a otras demasiado famosas o ya mencionadas aquí. Gran punteo)

    3- I´ll follow the sun

    4- Julia (Arriiiibaa)

    5- Here, There and everywhere (vale todo lo dicho en la anterior lista)

    6- She´s leaving Home (tal vez, la mejor colaboración Lennon/McCartney de la historia. Alucinante como cada voz da un contrapunto perfecto a la otra. Luz y sombra)

    7- Happiness is a Warm Gun (no negociable y punto)

    8- Long, Long, Long

    9- Think for yourself (como dije, no será la mejor canción de la historia, pero su bajo saturado y la voz de Harrison no se despegan de mi desde hace décadas)

    10- Golden Slumbers (Un piano y Paul, la mejor combinación posible)

    Así la dejo. De todas formas, joder,Album Azul, Rojo, hablais de Blackbird, Rain, I saw her standing there...vamos, desconocidísimas!!.., aquí no hay quien se aclare chatos. Pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía. Ahí dejo esta lista, que bien podría variar una y mil veces, ya que el arsenal Beatle es casi ilimitado. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. je, je, "She's leaving..." está en el Álbum Azul :-D

    ResponderEliminar
  17. A ver Eneko, las reglas son las reglas. Esto en Psicología Social se llama "falso consenso" y es un fenómeno en virtud del cual pensamos que "todo el mundo" conoce Blackbird porque "nosotros" conocemos Blackbird. ¿Y quiénes somos "nosotros"?...pues los escuchadores de los Beatles. Todo el mundo no escuchador conoce Penny Lane o Yesterday, pero entre los no escuchadores Blackbird no la conoce ni Stella McCartney. Sin mencionar el "recordatorio" de Alorza.
    En fin, como decía mi hermano, en todo caso aquí estamos para hacer lo que a cada uno le de la gana.
    Haré un post con resumen y conclusiones.
    Gracias a los comentaristas habituales!!.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué os pasa? Comentarios a las 00:03 y a las 07:38?? No tenéis vida propia??... Para cuándo un post de infinito agradecimiento para vuestras sufridas mujeres/novias/compañeras de viaje, etc... que soportan vuestra obsesión día tras día, mes tras mes, año tras año??
    Fdo: la mujer del bloguero

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con César. No todo el mundo conoce "Blackbird", ni "Rain". Aunque parezca mentira, si a algunos los sacas del "Yesterday" y del "Yellow submarine" se perderían. Tampoco es un delito, pero qué pena nos dan, ¿verdad?
    Saludos.
    Bienvenida al foro, parisXVdecoración.

    ResponderEliminar
  20. -Alorza: Pues la cambio por "Los Paranoias"...XDDDDD ....

    -César: Las reglas en este post han ido mutando y variando a cada medio segundo. Ahí están los comentarios como reflejo. La falta de organización no es mi problema. Es lo que sucede cuando llegas a la "fama", que empiezas a perder la perspectiva de las cosas. César dimisión yaaa!!! ...jajaja...

    -parisXVdecoración: Sin buscar excusas baratas, algunos como el que esto escribe, trabajamos a turnos, de mañana, tarde y noche, por lo que si ves que un día alguien escribe a las 4 y media de la morning, no pienses raro. Seguramente seré yo. O bueno, qué leches, piensa raro, jajaja...The Beatles son mucho The Beatles. Si este blog fuera sobre la reproducción y vida en comuna de la rata almizclera no creo que escribiese tanto...aunque seguro que las reglas en la página estarían muuuucho mejor definidas :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento pero, me he informado y, debido a que la rata almizclera es una especie colonizadora y constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido catalogada como "Invasora", (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre) estando prohibida en España su introducción en el medio natural y virtual por lo que queda terminantemente prohibido hacer un blog sobre el particular.
      Seguiremos revolviendo a los Beatles pues...

      Eliminar
  21. Eneko: "Los paranoias" como ejemplo de distensión en un momento en que venían mal dadas, vale, pero solo como eso. Ya veo que, a pesar de todo, no perdemos el humor.

    ResponderEliminar
  22. PPK, Eneko se refiere a "Lost Paranoias", un tema seminal de The Quarrymen que viene recogido en un bootleg del cual sólo se conservan dos ejemplares y cuyo estribillo aparece silbado marginalmente en una escena descartada de "Help". ;-P

    ResponderEliminar
  23. ¿Estás seguro, Alorza? Pensé que se refería a la improvisación de Paul, tras un comentario de John, que aparece en Anthology III.
    Anda, Eneko, desfaz el entuerto.

    ResponderEliminar
  24. Los padres de Eneko y primos de ParísXVdecoración se parten la caja leyendo los últimos comentarios de este blog. Aparte de los profundos conocimientos de sus asiduos participantes añadís un plus de humor que todavía hacen más amenas nuestras visitas. César, más te vale sofocar esa incipiente revolución iniciada por Eneko pidiendo tu dimisión antes de llegue a mayores, cría hijos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Tutatis, que Eneko explique pronto lo de los Paranoias antes de que se me escape de las manos la revuelta...!

      Eliminar
  25. Completamente en serio os recomiendo leer la novela "Juliet, Naked", de Nick Hornby, en la que caricaturiza a frikies como nosotros. Una gran y divertida novela sobre las debilidades humanas -¿o debería decir masculinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu insistencia es una garantía: lo acabo de encargar en AMAZON.
      Ya te contaré.

      Eliminar
  26. Si César, o algún habitual, propone que nos reunamos todos en un rancho en Waco, Texas, a esperar a que llegue una nave extraterrestre a recogernos para llevarnos a un planeta donde solo habitan los "hijos de la verdad Beatle" creo que es momento de que vayamos llamando a los sanitarios.

    Por cierto me encantan vuestras listas de "no números uno", se ve que sois eruditos (tendreis asiento de primera en la nave de marras) Aportaré solo una, que salvo error, creo que no he visto en el post y que yo me encuentro tarareándola cantidad de veces sin darme cuenta: "Baby´s in black" Si tengo que analizarla no sabría que decir (sí, buen dúo vocal, alguna originalidad armónica)...pero aquí me tienes, tarareándola otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena. Yo creo que la originalidad de esta canción es que, en esencia, es un vals. Nada frecuente. Los Beatles hicieron alguno más: She's living home es un vals y también I me mine. Todo lo que puede dar de sí el 3/4...

      Eliminar
    2. Y una versión alternativa de "I´ll be back" también tiene el compás 3/4, que yo tenía elegida y preparada en un CD el día de mi boda para que sonara cuando entré en el local (después de la cena) para las copas. El músico que teníamos contratado, que no sabía nada, nos brindó el manidísmo "Danubio azul". Ya os podéis imaginar mi cara.

      Eliminar
    3. Pues tenias que haber visto la mía. En la Iglesia, en lugar de la marcha nupcial, la organista toco "the long and winding road". Yo no sabía nada, así que también te puedes imaginar mi cara.

      Eliminar
    4. Como me alegra oir lo del vals!! Yo no entiendo de música pero siempre me pareció que Baby's in black es un vals en toda regla y los colegas a los que se lo comentaba me miraban con cara rara de "que dice este tío?"

      Eliminar
  27. Los Paranoias, efectiviwonder me refería a una de las coñas/canciones favoritas de John y Paul, y como bien apunta PPK, en mi caso hablo de la que suena en el Anthology...y del ambiente enrarecido que por un momento se respiraba por estos benditos lares...

    César: XDDD..., tú ganas, pero para una próxima entrada futura, bien podrías buscarnos las cosquillas y que escojamos entre las 10 canciones que NO nos gustan, o menos nos gustan de The Beatles. Que haberlas haylas, en mi caso al menos. Seguramente sea menos "etéreo" que este despelote de post, jaja. Eso o bien seguimos con la rata almizclera y sus 10 mejores posturas sexuales que no vengan en libro azul ni rojo del Ratasutra. Amenazo!!...(si no fuera por estos ratos!!...benditos seais!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Dejaba caer algunas en post de cabecera, lo que pasa que después de 40 comentarios nadie se acuerda. Revolution 9 (si a eso se le puede llamar "canción"), Flying, It´s all too much...pero nadie ha entrado.
      Queda pendiente.

      Eliminar
    2. Cuando saques el post sobre "las peores canciones", 40 comentarios te parecerá poco. Ya verás :-)

      Eliminar