sábado, 9 de junio de 2012

The Rutles o el arte del apropiacionismo

El apropiacionismo es un movimiento artístico que, como su mismo nombre indica, está basado en el procedimiento de la apropiación. Normalmente, el recurso más frecuente, es tomar  elementos de una obra con el fin de crear otra nueva y diferente. Antes de que nuestro comentarista conocido como Alorza me presentara a los Rutles, el ejemplo que habitualmente me venía a la cabeza eran las fotografías y pinturas de los botes de sopa Campbell de Andy Warhol.  Me imagino que mucha gente se llevó una sorpresa al ver esas latas en las baldas del supermercado y comprobar que, en realidad, no las diseñó el rey del pop art.

Parecida sorpresa es descubrir a los Rutles. No es una banda tributo, pero casi. No hacen versiones, aunque podemos reconocer los elementos originales de los que se nutren. Sin embargo, no es exactamente plagio. Alorza los definió sin rodeos como un grupo de cachondos que no dejaban  lugar a dudas sobre quiénes están detrás del invento: Los Monty Python. Grandes colegas, como saben ustedes, de nuestro siempre irónico George Harrison.  

Su recopilatorio "The Rutles Archaeology" o su web oficial "Tragical History Tour", nos pueden dar una idea de a qué nos estamos enfrentando. Todos los temas de los Rutles fueron compuestos por Neil Innes parodiando el material original de los Fab Four con resultados en ocasiones realmente interesantes. Como era de esperar, Innes fue demandado por plagio, aunque dicha demanda no acabó teniendo ninguna repercusión penal en su contra después de que declarara bajo juramento que "no había escuchado las canciones de los Beatles del todo"... vaya, cómo decirlo, un momento muy Monty Python.

Aquí tenéis una pequeña muestra: The Rutles: Hold my Hand



5 comentarios:

  1. ¿Conocéis a Stevie Riks? Echad un vistazo en you tube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo conocido. Yo me parto con su sketch de instrucciones para hacer una taza de te:
      http://www.youtube.com/watch?v=b2H8ph_FnTE

      Eliminar
  2. Yo he incluido un tema suyo ("I must be in love") en un recopilatorio casero de Power-Pop y no desmerece del resto de la selección. Estos tipos saben hacer pop.

    Otro ejemplo apropiacionista es el disco "Deface the Music", el disco de Utopía del año 80. Esta vez no pretende ser una parodia, pero está tan cerca del plagio como el caso de The Rutles.

    ResponderEliminar
  3. Para husmear en las propuestas de Alorza:
    El enlace a "I must be in love":
    http://www.youtube.com/watch?v=oKHDCqGqNWk&feature=related

    El enlace a un tema de Utopia del "Deface the Music":
    http://www.youtube.com/watch?v=kXAcoLjBhrg&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Y sobre la vena irónica de Harrison, este video con precisamente Neil Innes:
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=zJFLiW10ZrE

    ResponderEliminar