miércoles, 6 de junio de 2012

Un guiño al México beatle

En este blog llamado Revolver los Beatles (RLB), que en apariencia tiene una audiencia formada por un reducidísimo grupo de apasionados comentaristas, en realidad vienen navegando por sus páginas un nutrido grupo de fans de los Beatles que, según mi chivato de estadísticas, encienden su ordenador en los países más diversos. En Europa, es Alemania y Reino Unido desde donde  se conecta un mayor número de seguidores de RLB. Aunque lógicamente es en la América hispanoparlante donde me encuentro un mayor número de internautas interesados, sobre todo de Argentina, Perú, Chile y Colombia y, muy significativamente, México.

En este último país es, después de España, donde más personas se han interesado por los contenidos de RLB. Quizás esta atracción se ha visto favorecida por la reciente gira que le ha llevado a Paul McCartney a este país. Es indudable, en todo caso, la fascinación que despiertan los Beatles en México. Como prueba de ello leo en un periódico mexicano que cubría la visita de Macca, el siguiente texto: “México es uno de los países que más veneran al Cuarteto de Liverpool. Ringo Starr, quien tocó en este país por primera vez en 2011, en el Auditorio Nacional, declaraba que no había venido nunca a Latinoamérica, pero por recomendación del propio McCartney, quien le dijo que era de los “públicos más entregados y que se sentiría como si estuviera de nuevo viviendo la Beatlemanía”, fue que se animó a hacerlo".

En 1965, el mismo año que se estrenó en México la película A hard day's night, los Beatles estaban programados para tocar en este país, en concreto agosto del 65, pero el por entonces gobernador del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, declaró que eran un mal ejemplo para la juventud, y que no se estaba preparado para ese tipo de eventos. Es evidente que la historia le ha contradicho. Por su fidelidad a este blog, o aunque solo sea por el origen vasco de Uruchurtu, debía este guiño a los mexicanos amantes de los Fab Four.

Foto: http://mexicobeatlemania.blogspot.com.es/


4 comentarios:

  1. Eduardo San Juan7 de junio de 2012, 0:27

    Uruchurtu tenía razón Fijaros si nos influyó, aquí cincuentones, acusando aún el golpe. Bendito golpe.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tiene nada que ver con esta entrada, he dejado un enlace en la entrada del Sgt. Pepper. Echadle un vistazo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo cuando el director de mi coro de la facultad, que era de Donosti -y tenor solista del Orfeón Donostiarra- y no podía venir a algún ensayo, nos dejaba una casette grabada a base de mucha paciencia (grabación sobre grabación con dos magnetófonos, no creo que tuviera una grabadora multipista) en la que él hacía las cuatro voces. Las nuevas tecnología han puesto al alcance de la gente con talento la posibilidad de hacer estupendas grabaciones a capella cubriendo todas las voces e instrumentos sin necesidad de disponer de un gran equipo.

      Youtube está lleno. Con cosas de los Beatles como la que habeis puesto, que es excelente, o ésta, más floja (y son dos cantantes)

      http://www.youtube.com/watch?v=4SPK58-8LXk

      Pero el más grande para mí sin duda es Mike Tompkins, que tiene un talento increíble, pero con un defecto, creo que no ha grabado nada de los de Liverpool. De todos modos, por si no lo conocíais mirad aquí lo que es capaz de hacer.

      http://www.youtube.com/watch?v=78qEBIKXJqQ&feature=relmfu

      Eliminar
  3. Nueva propuesta: elegir los diez mejores temas, eliminando los números uno y superventas; por ejemplo, para delimitar, NO valen las canciones del disco Beatles 1. Aquí sí que hay debate, ¿no?

    ResponderEliminar