lunes, 2 de julio de 2012

La sombra de los Beatles es larga


Supongamos por un momento que hemos escuchado en un par de sentadas todos los vinilos de los Beatles para recuperar esa maravillosa sensación que, extremando todas las precauciones,  produce desenfundarlos de su acartonado y brillante envoltorio. Supongamos que tras esta maniobra, hemos encontrado tiempo para varias audiciones consecutivas con el ipod en el que tenemos la obra completa de los Fab Four, eso sí, en orden aleatorio. Supongamos que, en todo caso, hemos resuelto satisfacer el capricho, ya que no echaban nada en la tele, de visionar la colección completa de DVD’s del Anthology. Bien, llegados a este punto, quizás sea un buen momento de escuchar otra cosa. Para que la incursión a otros parajes sea progresiva, pensaba en grupos que han sido influenciados por los Beatles. Lo cual incluye…¿a todos?. No. No es preciso exagerar: solo todos los formados después de 1963.

Como en otras ocasiones no cabe, por tanto, una lista monolítica y, en todo caso, es preciso señalar que ésta tiende a infinito. Por eso me moveré por territorios que me resultan familiares con la idea de propiciar el sano intercambio habitual de cromos.  Son varios los parámetros a tener en cuenta y quizás en una determinada esfera debería situar a los clásicos. Los Kinks, los Rolling, The Clash, también Queen, sobre todo en mis favoritos A Night at the Opera y en A Day at the Races se han visto influidos por los Beatles. En la esfera del britpop, y utilizando la terminología de mi primo Eneko, han “saqueado” la discografía de los de Liverpool grupos como Nirvana u Oasis, también REM lleva su parte del botín. En lo que respecta a los más recientes, Red Hot Chili Peppers, Coldplay, o Greenday, etc. han bebido de las ínclitas fuentes “bitelianas” aunque, en todo caso, me quedo con The Strokes. Últimamente tiene muy buenas críticas los Artic Monkeys, y no están mal….pero no es lo que yo buscaba.

Más próximos geográficamente, los admiran sin ningún complejo, y así procrean su música, los bilbaínos El mentón de Fogarty, Tiernos Mancebos, los Sunday Drivers o el Niño y Pistola con su interesante álbum “Arthur & the writers”.
Claro que si cruzo el parámetro “álbum clásico” con “proximidad geográfica” mi disco favorito en la esfera beatle hispana es sin duda “Señora Azul” de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. A mi juicio, una obra maestra.

Y ahora sí. Ahora ya puedo volver a pinchar Revolver.



35 comentarios:

  1. Es muy difícil hablar acerca de la influencia de los Beatles en otras bandas. Primero, porque fueron pioneros de tantas cosas que resulta casi inevitable recurrir a algunos de sus hallazgos. Segundo, porque uno no sabe dónde parar, entre las bandas que los imitan conscientemente hasta aquellas que recogen algo de su espíritu de manera oblicua.

    Entre las bandas más pegadas a los Beatles tenemos a gente como "Flamin´Groovies" o "The Smithereens", ambas a un paso de ser bandas tributo.

    Pero más interesante me parece pensar en qué harían los Beatles si, por un accidente del espacio-tiempo, hubieran nacido en otra época. Esto es, ¿qué grupos representan ese espíritu positivo, encantador, experimental, talentoso?

    En mi opinión, algo de eso podemos ver en Wilco. ¿Algún otro grupo que represente el espíritu -pero no necesariamente la letra- de los Beatles?

    ResponderEliminar
  2. Qué decir de Oasis!! Es uno de mis grupos sagrados. Me acuerdo cuando salió el "What´s the story..." creí escuchar la reencarnación de los Beatles con Wonderwall o Don´t look back in anger. Yo creo que tenían el espíritu del mismísimo John cuando las compusieron. Mi padre, que fue quien me inculcó mi devoción beatlemaníaca, flipaba cuando escuchaba a los de Manchester!

    Así a bote pronto me viene a la cabeza el disco Shell Kids del grupo Sidonie (catalanes). Es Revolver en estado puro. Si no lo conoceis buscad en youtube las canciones "On the sofa" o "Standing together" o "Sheltering skies" por ejemplo.

    Y es que el descubrimiento de grupos que suenan, recuerdan, o toman cosas de los Beatles es continuo...La lista es interminable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Aritz!!!totalmente de acuerdo con lo de los Sidonie, que la verdad es un grupo que me gusta mucho, en esa su primera época más "psicodélica" y cantando en ingles tienen mucha influencia beatle, pero el resto de su carrara tiene grandes canciones pop, con estilo fabfour total. En su último disco de vuelta a la psicodelia tiene una canción que está hecha con frases de canciones de los beatles:

      http://www.youtube.com/watch?v=A-uz852nwbc

      Eliminar
    2. Si, ya tengo el disco. La primera vez no caí pero la segunda vez que escuché la canción "Alma de goma" me di cuenta de que era un homenaje. Gracias!
      A mi Sidonie me parece un grupazo. El disco Costa Azul es obra maestra!
      Por cierto, que yo soy de Pamplona y el viernes 13, en San Fermin, viene Sidonie a tocar

      Eliminar
  3. Yo, debo confesaros, que al oír estos grupos,- bueno los "Flamin´Groovies" o "The Smithereens" no los conocía,- me producen una sensación ambivalente. Por un lado disfruto, es buen pop. Por otra parte, sin embargo, el sabor que me queda me recuerda en cierto modo a la frustración. No puedo evitar buscar a los Beatles y, claro, no nos engañemos,...no los encuentro. Por eso debo hacer un pequeño ejercicio mental previo consistente en predisponerme a escuchar música sin necesidad de compararla con los Fab Four. En ocasiones lo consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, César, no tiene sentido volver a ser los Beatles. Es como aquel personaje de Borges que estaba volviendo a escribir el Quijote. Por ese motivo he propuesto a un grupo como Wilco, que no se parece a los Beatles pero que son unos pequeños beatles de hoy.

      Eliminar
    2. Ahí le has dado. Vale Wilco como animal de compañia...

      Eliminar
    3. Wilco es mucho Wilco...
      Y a mi que cuando los vi en directo me recordaban por momentos a Dire Straits!
      Será que mi sentido musical no está tan desarrolado como el vuestro...bendita ignorancia!

      Eliminar
  4. muy buenas!!!, a mi parecer muchisimos grupos tienen influencias de los beatles, os propngo a Señor Mostaza en castellano (sobre todo suena a los ultimos discos de los beatles), y en inglés el que decía que era paul2: Emith Rodes, aunque la verdad es que estos dos mas que influencias, hace musica beatle...tambien los beach boys tienen mucho de beatles y los beatles algo de beach, no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hace poco Paul McCartney confesaba que la rivalidad que tenía con Brian Wilson a la hora de componer canciones era muy similar a la que tenía con John Lennon. Y, como en este caso, esa rivalidad servía para que tanto Paul como Brian intentaran superarse constantemente.

      Eliminar
  5. ¿Oasis decís?...escuchad este tema, a partir del segundo 54 y decidme si ese estribillo no es un robo a mano armada a cierto tema famosísimo de Harrison en los Beatles. Adivina, adivinanza:

    http://youtu.be/3dUV4VAr9lk

    En su día reconozco que me gustaban mucho. Sus dos primeros discos son muy buenos, y junto a Blur, se ensarzaron en una artificial rivalidad que sirvió para refrescar el panorama popero. Y con temas como Whatever, que es un himno absoluto, gozaron de unos años de enorme fuerza. Luego en mi opinión se desinflaron y autoparodiaron una barbaridad. Eso sí, Beatlemaniacos, el último disco en solitario de Liam Gallaher en Beady Eye tiene momentos tan Lennon que asombran:

    Unos muy buenos temas:

    - http://youtu.be/6au9tXtGvL4 (espectacular canción. Asombra ver como Liam ha renacido de sus cenizas)

    - http://youtu.be/VloRbfvcksY

    Suenan casi más a Beatles que el propio McCartney, jajaja. De todas formas, es tan enorme el legado y consiguiente usurpación de la música de los de Liverpool, que da hasta pereza ponerse a rebuscar y rebuscar. Pero ciertamente Oasis y el Beady Eye de Liam son lo más parecido sonoramente que hay en la actualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adivinanza: Me recuerda al estribillo de While my guitar..., pero podrían ser otras. Anda, sácanos de dudas.

      Eliminar
    2. Y que me decís de esta?
      Vale, suena Beatle una barbaridad (de hecho creo que la canción es un homenaje a Lennon), tiene un acorde de piano que es CLAVADO al de "A day in the life" (1:14), parece el mismisimo John cantando (incluso sale su voz al final) todos lo que querais reprochar pero es una obra maestra

      http://www.youtube.com/watch?v=VXjl6kyHDso

      Y la letra merece la pena

      Eliminar
    3. Es verdad Aritz, Lennon destilado.

      Eliminar
  6. Siento llegar tarde (yo que fui un "proponente" de esta entrada), pero he estado fuera y he seguido el blog por un móvil. Lo que ocurre es que no puedo escribir porque es muy incómodo. Ya de vuelta en casa...
    Yo me sorprendo de que todavía no haya salido "Crowded house". Sin ser ladrones, hacen un pop muy actual, con evidentes ramalazos beatleros, pero con su propio sello. Además, Neil Finn, su líder, puede travestirse alternativamente de Paul o de John. Por ejemplo: "Four seasons in one day" o "Not the girl you think you are". Escuchadlos y me decís.
    De un grupo americano, "Guided by voices", escuchad "Barricade" hasta el final...veréis qué sorpresa.
    Por último un repasito nacional: Adivina, adivinanza... ¿De qué canción de los Fab Four copió Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) la música del primer verso de "Camino Soria"?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estáis descubriendo algunos cromos muy interesantes. Crowded house ya conocía pero no había reparado en el vínculo; Sin embargo, de Guided by voices no había oído nada.

      Y, vaya, como anda el patio con las adivinanzas. En fin, vamos arriesgarnos...¿podría ser el órgano de Being for the Benefit of Mr. Kite?. Ya me dirás.

      Eliminar
  7. ¿Esperamos más respuestas? No es "Mr Kite". La verdadera es una canción de nuestro disco fetiche: "Revolver". Lo digo sin temor a equivocarme, se lo escuché a Jaime Urrutia en una entrevista.
    ¿Qué te ha parecido el homenaje encubierto de Guided by voices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un temazo. Y lo de Barricade es una excepción, o toda su obra tiene ese toque?. Es que me ha parecido delicioso.

      Eliminar
    2. No, César. Es un grupo que en realidad tiene a un único miembro: Robert Pollard. Antes tenían a Tobin Sprout (búscalo en Spotify, seguro que te gustará). La verdad es que es un grupo "raro", cuya principal característica es prolijidad. Cada disco tiene no menos de 18 0 20 canciones, casi todas duran menos de 2 minutos. Si quieres, te envío una lista para que escuches lo que, en mi opinión, es lo mejor. No sé si has leído la entreda que les dediqué en mi blog. A míme gustan mucho, pero tienen temas para tirar porque son "entretenimientos", pero otros son muy buenos.

      Eliminar
    3. Hombre te lo agradecería mucho. Estoy en fase de expansión de territorios musicales pero me cuesta encontrar cosas interesantes. Y ya de paso, si eres tan amable, el enlace a la entrada de tu blog porque no lo encuentro.
      Gracias!!.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Para mí, haberte “conocido” a ti y a los habituales Eneko, Aritz y Alorza ha sido todo un regalo. ¿¡Qué más puede pedir un beatlémano irredento como yo que encontrarse a otros tres o cuatro dispuestos a echar horas y horas hablando de lo que más nos gusta!? Y digo esto porque para mí es un halago tu interés en mi blog (cine, literatura, música y política), un blog con muchas menos pretensiones que este, donde se profundiza mucho más en los temas. El mío lo abrí hace ahora un año para dar rienda suelta a mis sentimientos y pensamientos; pero va enfocado a un público menos experto; es, podría decir, más divulgativo. Pensé en mis alumnos y en la gente más joven para que pudieran acceder a una música, a una literatura y a un cine alejados de ellos, que no son los que el mercado pone a su alcance. De hecho, los comentarios sobre los Beatles, puedes comprobarlo, son, como decía antes, más divulgativos. Hay menos debate. Pero si alguno de los jóvenes que me leen acceden a esa música o cine o literatura, yo me doy por contento.
      En cuanto a ti, el interés puede estar en las entradas sobre música (evidentemente NO sobre los Beatles), pero sí otros artistas que a mí me interesan y que podríamos compartir.
      Prometo en el próximo comentario una exhaustiva lista para ti y nuestros amigos interesados en el grupo de GbV (abreviatura de “Guided by voices”).
      Saludos
      http://ppk-palabrasobrepalabra.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. El último enlace de Eneko me recuerda más a Julian Lennon que a su padre ¿o no?
    Nuevo enlace de "Guided by voices", ¿a ver qué os parece "Liar´s tale"? ¿No es alguna maqueta perdida del Plastic Ono Band, con ese sonido tan de ultratumba? ¡Qué magnífica canción!
    http://ppk-palabrasobrepalabra.blogspot.com.es/2011/11/discoppk-ii-gbv.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a apuntar lo mismo. Podemos aplicar la propiedad transitiva, pero a quien me recuerda sobretodo es a Julián Lennon...

      Eliminar
  9. César: Lo clavaste. Era esa canción. De todas formas, Oasis y los hermanos Gallagher beben a litros de sus adorados Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal. Ya había fallado la adivinanza de PPK.

      Eliminar
  10. Siguiendo con las adivinanzas, y siguiendo con lo nacional como bien dice PPK, el clásico de Alaska y Dinarama, Ni tú ni nadie/Mil campanas tiene el estribillo IDÉNTICO a cierta canción Beatle...

    http://youtu.be/HzVTYZeIVQU

    Dadle al minúto 1:03, y volved a escuchar el famosísimo estribillo. ¿No os suena?...poned el de Penny Lane al lado y reiros un poquito con sorna. Suenan casi hasta las mismas trompetas de fondo. La irreverente "movida" adueñandose de legados flower powers. Ver para creer...XDDD...y como ésta canción se podrían buscar un buen puñado. Solo es ponerse y tirar del sedal de la memoria...

    ResponderEliminar
  11. PPK: Yo creía que era Eleanor Rigby. Vaya...

    P.D.: El enlace "espectacular" ( http://youtu.be/6au9tXtGvL4 )que puse anteriormente de Liam Gallagher, que me parece un gran tema, ya decía yo que me recordaba a algo su estribillo incial (segundo 23 en adelante): es un calco de la guitarra de Hello Goodbye: http://youtu.be/YBoHi8ridfc (suena en el segundo 22 en adelante). Eureka!!!! ...muajajá!!


    P.D. 2: Perdón por no poner mis últimas réplicas en un único mensaje, pero es que las ideas y los tecleos van brotando sin darme casi cuenta...

    ResponderEliminar
  12. ARGGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!! Prometo no publicar más por hoy ,jaja, pero es que se me ha vuelto a iluminar la bombilla. Uno de mis discos "poco conocidos por muchos" favoritos, junto al glorioso Forever Changes del grupo Love (el otro "Sgt. Pepper´s " de los 60, impresionante) es el "Odessey & Oracle" de The Zombies. En su día ya se lo enseñé a César. Una maravilla que tiene en su segundo tema, mi predilecto del disco, a ¿Paul McCartney cantando?:

    http://youtu.be/LF55LNrHBSw

    Alucinante orgasmo sonoro ¿no?, muy muy Paul/Beatles!!!

    PPK: Me ha gustado mucho mucho el " Liar´s Tale" de Guided by voices, grupo que para nada conocía. Gracias por ayudar a descubrirlo!! ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos los Zombies. Y sí, muy, muy McCartniano.

      Eliminar
  13. La verdad es que recopilando todos vuestros comentarios salen un buen puñado de buenos discos que muchos no conocía. Mañana a por ellos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Una curiosidad: Caetano Veloso compra el Thriller de Michael Jackson y llora como una madalena al escuchar Billie Jean por primera vez. De ahí deduce que es una especie de Eleanor Rigby y nace esta tropical locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no lo conocía y yo soy un apasionado de la bossa nova, sobre todo en la onda de Vinicius de Moraes.
      El video es una delicia desde luego.

      Eliminar