domingo, 22 de julio de 2012

Un par de conclusiones para que quede claro dónde estoy

Después de unos meses de actividad, más de 16.000 visitas, y varias decenas de pertinentes comentarios, he pensado que era un buen momento para parar y extraer TRES conclusiones TRES de lo que he aprendido hasta ahora. Descendiendo desde lo más genérico y meta-teórico, para tomar tierra, sin red, en un par de evidencias.

1. Una vez cubiertas las necesidades básicas de tus hijos, la felicidad es una actitud. No "algo" que puede sobrevenir, o no. (Se preguntarán qué tiene que ver esto con los Beatles, pero como dice la canción: Todo esta relacionado, la virtud con el pecado, la locura y la razón. Todo tiene relación, el puñal y el corazón, lo real y lo imaginado.... ). Yo ya me entiendo.

2. Vale, ya he escuchado varias propuestas musicales. Todo se repite. Disculpadme pero Oasis ha compuesto dos canciones y media en toda su carrera. Lo demás son variaciones sobre el mismo tema. Y así, el resto de candidatos, más o menos. Incluidos los Rolling. Cuanto más escucho otras cosas, más me gustan los Beatles.  

3. Y, en fin, cuanto más aprendo de producción, más admiro al tandem Martin-Emerick. Lo del muro de sonido de Phil Spector me parece un bodrio insufrible, pero,... qué se puede esperar de alguien que iba al estudio con un revolver en el cinturón.

P.D. Que un beatle se cruce en tu vida como fruto del azar y tengas la oportunidad de intercambiar unas palabras con él, es una fantasía recurrente. Como soñar que vuelas,... a quién no le ha pasado. Pero no: el destino me tenía reservada una pequeña broma. Compartí ascensor con Keith Richards cuando los Rolling recalaron en San Sebastián en 1999 y coincidimos en el mismo hotel en el que, un par de días previos a su concierto, yo me casé. Good Moorning, - Hi. Fin de la conversación. 

Probablemente la última foto de los 4 Beatles juntos


16 comentarios:

  1. Bufff...compartir ascensor con Keith Richards es casi como hacerlo con mi adorada Claudia Schiffer. O casi. Un sueño imposible. No te puedes quejar. Eso de encontrarse con un leyenda viva por la calle tiene que ser increíble para todos los mitómanos incurables como yo.

    Si algún día me topo con Jimmy Page, Eric Clapton, Peter Green o Paul McCartney, por citar un puñado de deidades, lo sabréis de sobra. Mi alarido hará que se desprendan por lo menos 5 icebergs en Groenlandia que ríase usted del cambio climático...

    P.D: Respecto a los Beatles, nada nuevo bajo el sol. El vacío es cada año, cada década, más frío y pronunciado. Al menos podremos contar en noches frías de invierno que llegamos a convivir en este planeta con 4 enviados de los dioses durante un buen puñado de años. Si realmente hay vida después de la muerte, supongo que ahí estarán ellos tocando entre esponjosas nubes para que eso de la eternidad no se haga demasiado dura de llevar. ¿ Y el infierno? ....ahí dicen que suena reggaeton las 24 horas del maldito día. Eso sí que es espeluznante...

    P.D. 2: Enhorabuena una vez más por tu blog y tu incansable trabajo semanal. Está claro que hay veces que las musas son un poco esquivas, y que hablar de un grupo del que (parece) estar ya todo dicho no es fácil, pero ole tus eggs. De paso, como estoy a pocos días de que lleguen mis suspiradas vacaciones y no se si podré postear demasiado (estos días ya me está pasando), ¡¡ feliz verano a todo el clan Beatle de este blog y recordad: echaros crema de alto factor solar, niños, jaja!! ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si tu te vas de vacaciones, yo bajo la persiana hasta septiembre; que aquí veo que se ha ido mucho contraponente de vacaciones y sin vuestros comentarios, como que no me inspiro.
      Pero tranquis. Volveré. Hasta ahora ha sido un repaso muy general. Nos queda mucho por desmenuzar de cada álbum, de cada canción. Y si hay que hacer un podium, yo me quedo con David Bowie y Bob Dylan. Fuera de este pedestal, para tocar el cielo, yo ya me tengo que ir a los Panchos, Carlos Gardel, Bebo Valdés y en este plan.

      Eliminar
  2. P.D. 3: Soy un pro-Beatle a muerte, por si no ha quedado claro, pero no estoy de acuerdo en ese comentario tuyo sobre los Rolling. Para mi, junto a Led Zeppelin (lo de estos ya es casi igual a lo sentido por los de Liverpool, y de sobra la mejor banda en directo de todos los tiempos a mil años luz del segundo) son el podio de genios musicales en el ámbito pop-rock y demás músicas no clásicas. Los 3 grupos..., y poniendo el number One a John, Paul, George y Ringo, los Stones son, o más bien fueron, mucho Stones. De los pocos que pueden alardear de no estar 300 escalones más abajo que The Beatles, más bien cerquita. Su descomunal obra, su era dorada, son innegables. Y los riffs de Richards como para sacrificar mil gallinas a los dioses en su honor. Él es Mr. Rock and Roll. Musical y espiritualmente. Sobretodo en los 70.

    A partir de aquí, hay muchos grupos de diferente categoría y nivel, y sobre Oasis, Nirvanas, Radiohead y similares, pues nada, que tienen sus momentos, pero sería un bochorno compararles.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta reflexión: "Una vez cubiertas las necesidades básicas de tus hijos, la felicidad es una actitud."

    Por lo demás, ¿no estáis tomando una deriva un tanto talibana respecto a los Beatles? Aún admitiendo que sea la mejor banda de rock de la historia, eso no pone por detrás al resto de composiciones de la historia. Hay otras canciones. Pero la verdad es que es un talibanismo con salero, así que no seré yo quien se oponga a la yihad bitélmana.

    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claro. Yo en la intimidad oigo hasta Hanna Montana. Pero aquí nos ponemos en plan derivada. Ya sabes cómo funciona esto de la identidad social, tu que eres psicólogo.

      Eliminar
    2. Ya puestos, una recomendación para este verano: "Queen of the minor key", de Eilen Jewell. En plan suavecito, con un fuerte anclaje en el country de Lucinda Williams o Loretta Lynn.

      Eliminar
  4. suave, country y para le verano: hecho para mí, así que no me puedo resistir, lo busco -está muy bien- y me encuentro con esto otro. s lo dejo a ver si os gusta. A mi me encanta.

    http://www.youtube.com/watch?v=DJAYOh70fIY&feature=related

    ResponderEliminar
  5. ... como amenazaba en mi comentario de tu otro post, aquí estoy para... reconocer que soy fan de Phil Spector. Quizá sea porque me gusta su (muro de) sonido adolescente y soñador. Y el caso es que mi otra canción favorita de los Beatles es "The long and winding road", que si no me equivoco (ay, Dios...) cuenta a la producción con Spector y sin muro.
    Le adoro, como Brian Wilson.
    Saludos cordiales, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Long and winding Road tiene un "muro del 15" (como se dice ahora) del tal Spector. Te recomendaría escuchar la versión sin muro del CD ( o Album, como prefieras) Let it be Naked. Beatles en esencia y sin aderezos. En favor de Phil Spector diré que Paul McCartney ha utilizado en sus directos (en concreto, en los arreglos de guitarra) fragmentos del arreglo de este fulano

      Eliminar
  6. Leed "Doce compases", en El Pais del domingo 5 de agosto.
    Buen verano a todos los comentaristas y al autor del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estaba preparando un post sobre el particular.
      Muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. NO DEJEIS DE VER EL ESPECIAL SOBRE NUESTROS CHICOS EN EL PAIS DIGITAL. HOY VIERNES.

    ResponderEliminar
  8. Aquí va la lista de una pequeñísima selección de temas de Guided by Voices que te prometí antes del verano. Es una cuenta pendiente con César pero, por supuesto, abierta a cualquier comentarista de este blog:
    Motor away
    Chicken blows
    Awful bliss
    Teenage FBI
    Hold on hope
    Dragons awake!
    Surgical focus
    To remake the young flyier
    Hank´s little fingers
    Everyday
    Barricade
    Long distance man
    Short on posters
    Liar´s tale

    Espero que sea de vuestro agrado.
    Una última recomendación: el disco completo de un ex miembro de esta banda, Tobin Sprout, Moonflower plastic. Es fácil de conseguir: está en Spotify. Estoy seguro de que os gustará, pero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena nota.
      Te pediría otro consejo. Además de esta lista de temas seleccionados, ¿qué álbum podrías recomendarme para la colección?
      Gracias

      Eliminar
  9. Elegiría uno de estos dos: "Sandbox" o "Do the collapse".
    De nada, para eso estamos.
    PD) Te he dejado un comentario para ti y Eneko en la entrada de "Ram"

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, gracias. He leído lo de RAM. Sabía el dato que, cuando lo leí me desconcertó bastante porque el tema me suena mucho al McCartney post-beatle. Es curioso.

    ResponderEliminar