domingo, 30 de septiembre de 2012

Abbey Road: La paradoja perfecta


El Sgt.Pepper es señalado por muchas listas como el mejor álbum Pop de todos los tiempos. Como dijo el filósofo “Indiscutiblemente, creo que es bastante maravilloso”. En todo caso, aquí hemos confesado que nos hubiera resultado perfecto si, en lugar de Within you without you y Good Moorning Good Moorning, hubieran entrado las descartadas para los sencillos doble cara A, Penny Lane y la descomunal Strawberry Fields.

También he reconocido que “dentro” del Disco Blanco se esconde el mejor disco de los Beatles y, por tanto, de la historia del Rock. Pero, claro, junto con las diversas combinaciones de entre las 30 canciones que lo componen, y que darían como resultado al menos un LP inigualable, cohabitan experimentos infumables como Number 9.

Ni tan siquiera mi aclamado Revolver es perfecto. Es para mí el mejor porque se incorpora Geoff Emerick, a la mesa de sonido y todo cambia. Revolver es el punto de inflexión y el nacimiento de lo que reconocemos a partir de ese momento como “sonido beatle”.

Abbey Road es, sin embargo, el disco paradójicamente perfecto. Perfecto en el paradójico gesto del antaño inseguro George, con el All Things Must Pass ya en su cabeza, y sin embargo, “regalando” Something y Here Comes the Sun, una para cada cara del vinilo. Perfecto en la paradoja de un disco con la cara 2 flagrantemente inacabada, que Paul convierte en el medley más sorprendente de la historia del Rock. Ascendente hasta el sublime Golden Slumbers y que cierra la trepidante THE END antes de dar el portazo con Her Majesty.

Quizás fue la nueva mesa de 8 pistas, quizás fue que, con la persiana del grupo bajada ya no discutían tanto como en Let it Be; quizás porque empezaron con un Lennon aplacado por el accidente de coche que tuvo en Escocia; quizás porque Yoko quedó neutralizada por Linda, ahora también en la sala de grabación (a pesar de que aquella se trajo una cama de Harrods a los estudios). Quién sabe…el resultado es en todo caso un álbum perfecto con la paradoja de ser el último trabajo grabado por los Beatles cuando ya no eran los Beatles.


Contraportada de Abbey Road




21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con las consideraciones previas en cuanto a "los mejores discos". Pero para cerrar una carrera en lo más alto y cuando ya apenas si se hablaban...
    PD): El medley de la cara B me ha hecho llorar, literalmente, más de una vez: ¡cómo se puede alcanzar ese clímax tocando dos guitarras, un bajo y una batería!

    ResponderEliminar
  2. Como dije en post anteriores, lo incomparable de los Beatles es que se retiraron en lo más alto, en la cima del Everest (título que se barajó, por cierto), con los brazos en alto. Ninguno de sus rivales por muy grandes que fueran lo hizo, ni Stones (obviamente), ni Zeppelin, ni Doors, ni Pink Floyd, Dylan, Hendrix o similares. Y eso engrandece la leyenda. Que sí, que la lucha de egos empezó a ser descarnada, que Lennon no soportaba a McCartney y viceversa, que Harrison necesitaba por derecho volar libre... ok, pero creativamente estaban desatados. Superando lo que parecía insuperable, una vez más. Una elasticidad para hacerlo aún mejor que me sigue pareciendo inhumana.

    El Album Blanco, que no es perfecto logicamente por la elevada cantidad de material que dispone y que jamás fue filtrado, sigue siendo mi disco Beatle más desgastado. Me parece que lo tiene todo y más. Pero si tuviera que hablar de un segundo puesto, y a poquita distancia, sería Abbey Road. Entiendo el aura mística que rodea al Pepper, por lo que significó y sigue significando, comprendo las internminables alabanzas a Revolver, y dejando claro que se trata de un grupo de marcianos que sacó obra maestra tras obra maestra casi bostezando, creo que en el imposible (por lo temporal) binómio White Album + Abbey Road está el cénit sonoro de los Beatles. Aún hoy los demás grupos se preguntan cómo es posible rozar semejante estado de gracia. Por desgracia creo que jamás volveremos a ver algo así. Al menos en nuestras primeras reencarnaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se hubieran torcido tanto las cosas en el plano interpersonal, no se dónde leí que John hubiera apostado por la idea de sacar un albúm al año, sin prisas, solo con buen material. Los Beatles aún nos hubieran dado tres o cuatro trabajos gloriosos pero quizás al precio, como insinúas, de verles en algún momento, tarde o temprano, ver decaer su estrella. Qué quieres, creo que hubiera pagado ese precio por un álbum más. O dos. O incluso tres.

      Eliminar
  3. Se ve que estoy reblandecido, o conservado en formol, pero cada vez más a menudo pienso que el mejor disco de los Beatles es... Help! (si sólo pudiera añadirle "Drive my car"...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos vinilos a cuyos orificios se une mi cordón umbilical emocional. Beatles For Sale, el primer disco que escuche de los Beatles que era de mi hermano, y..claro, HELP, el primero que me compré. Me tocaste la fibra primo.

      Eliminar
  4. No sé si os podrá interesar, pero por si acaso...
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/palabra-de-beatles/palabra-beatles-capitulo-1-01-10-12/1539763/

    ResponderEliminar
  5. César: si mezclamos los mejores temas de John, Paul, el desatado George e incluso Ringo de sus primeros albums en solitario, podemos crear nuestros (al menos) 2 nuevos discos Beatles. Yo es algo que he hecho, al menos mentalmente y puede que lo haga en formato CD. Aquí dejo el disco inédito de los Beatles, el que salió y no nos dimos cuenta tras el brillante Abbey Road:

    -1- My Sweet Lord (Harrison)
    -2- Maybe I´m Amazed (McCartney)
    -3- Working Class Hero (Lennon)
    -4- It don´t come easy (Ringo)
    -5- Wah-Wah (Harrison)
    -6- Mother (Lennon)
    -7- Another Day (McCartney)
    -8- Beware of Darkness (Harrioson)
    -9- Love (Lennon)
    -10- Every Night (McCartney)
    -11- What is Life (Harrison)
    -12- Junk (McCartney)
    -13- All things must pass (Harrison por fin logró incluir este tema en un disco Beatle)

    Escucharlo todo seguido y llorar de la emoción. El disco que siguió a Abbey Road en exclusiva en el fantástico blog de César. Haced lo mismo con otro, englobando los mejores temas de los siguientes discos en solitario de los de Liverpool y el dolor por la separación de The Beatles irá menguando prosegresivamente. Tomadlo cada 8 horas, en pequeñas dosis. Os aseguro que sana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terapéutico esta recopilación de temazos de la era post-beatles. Si hacemos la audición mientras leemos el post que titulé "Los Beatles quizás nunca se separaron del todo" del 6 de abril, la catarsis es completa..

      Eliminar
    2. Como se dice por aquí: acabo de caerme de un guindo. Nunca había pensado en ese posible siguiente disco que podrían haber grabado los Beatles. Conocía de algunas canciones que se probaron (sobre todo de Harrison) para incluir en un disco oficial de ellos y que luego se editaron en los lp's en solitario pero así, como indica Eneko, no la había calibrado. Si se os ocurre podrías ir probando a hacer la carátula. Esto daría para un concurso.

      Eliminar
    3. ¿E "Instant Karma"? Un cordial saludo de otro que ha imaginado muchas veces ese disco.

      Eliminar
    4. Efectivamente. Más Instant Karma. Menudo temazo escrito cuando los Beatles todavía no estaban oficialmente disueltos.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Ese disco es falso. Es un remix de cosas conocidas

      Eliminar
  6. He omitido la gran "God" de Lennon por su referencia a que no cree en The Beatles, lo cual depararía una paradoja temporal. Ahora vas y lo cascas...XD...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no es exactamente para que lo publiques. Simplemente decirte que he encontrado por pura casualidad tu blog y, aparte de lo que me ha gustado, le encuentro a tu propósito ciertas afinidades con la loca aventura en la que yo mismo (de manera infinitamente menos elaborada) me he embarcado hace algunas semanas.
    Mira sin quieres echarle un vistazo:

    http://loscaminosdeswann.blogspot.com.es/2012/09/the-beatles-1-love-me-do.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, cuánta valiosísima información veo en tu blog. Como la última frase de Bogart en Casablanca, "creo que este puede ser el comienzo de una gran amistad" porque sí, efectivamente, es evidente que tenemos la misma pedrada.
      Me encantará revisar tus entradas. Gracias y bienvenido.

      Eliminar
  8. Gracias a ti, César. Me meteré en las profundidades de tu blog e iremos comentando cosas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es el mejor blog sobre los beatles que he encontrado (en inglés o en español) realmente das en el clavo en cada opinión escrita, he tenido ideas muy parecidas sobre muchos temas aquí expuestos pero jamás he encontrado las palabras exactas (especialmente sobre McCartney y el presente articulo hablando del tema más debatible el mejor disco del grupo) impresionante tu percepción y acierto, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf!, muchísimas gracias anónimo amigo. Normalmente son mis primos, hermano, mi hija, ya sabes, quien usa ese clase de términos para referirse a mi blog. Pero claro, qué van a decir. Agradezco tu valoración porque me anima a seguir divirtiéndome con lo que mas me gusta.

      Eliminar