jueves, 13 de septiembre de 2012

Old Brown Shoe; pero…¿se puede hacer mejor rock & roll?


La historia del Rock and Roll tiene en torno a los “zapatos” dos momentos memorables. Nos referimos al Blue Suede Shoes (1955) de Carl Perkins, en los albores de este género, y Old Brown Shoe (1969) de George Harrison. Esa entrada de Paul con el bajo y piano no puedo evitar ponerla varias veces antes de “calzarme” el resto del corte porque es un auténtico tren de mercancías. En el estribillo, Paul vuelve a estar rotundo de nuevo con el bajo. Otro éxito de George escondido como cara B de la sin duda menor The Ballad of John and Yoko.
Un tema potente que Clapton rescata para el Concert for George en una magnífica versión a cargo del gran Gary Brooker.

El caso es que los de itunes han diseñado una nueva combinación de canciones de los Beatles (cualquier combinación es buena para inventarse un recopilatorio) bajo el título de Tomorrow Never Knows y cuyo denominador común parece ser la contundencia de los temas que lo conforman. En este paquete se incluyen algunas de las canciones más impactantes de los Beatles como nuestras adoradas I've Got a Feeling (la versión del Let it Be naked), Savoy Truffle o Hey Bulldog.

Pero ni rastro de Old Brown Shoe. George dice al principio del tema que “lo acertado es solo la mitad de lo malo” pero en los Beatles, lo malo es algo más del doble que lo soberbio.



23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, César. Una prueba más de que sir Paul es un excelso bajista, no solo "a pretty face" (Lennon dixit).

    ResponderEliminar
  2. ¿Ese señor con sombrero y corbata blanca a la derecha de John es el famoso e inédito "quinto beatle"? Ni George Martin, ni Pete Best, ni Billy Preston, ni Stuart Sutclife, ni Brian Epstein tuvieron jamás el honor de aparecer en portada alguna.
    ¡Qué golazo les marcó John a sus compañeros!

    ResponderEliminar
  3. Yo diría ¡Qué golazo nos marcó a todos la señora de marras!

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que allá por el pleistoceno, cuando muy jóvenes vimos por primera vez esta portada, las caritas de George y Paul -Ringo a su bola, como siempre- nos confirmaron lo que ya sospechábamos: que no soportaban a la japonesa.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, César, acabas de despertarme de mi letargo con este post (ando fatal de tiempo). Y de una patada. Es una de mis canciones favoritas de los Beatles. Una de esas "frecuentemente gran olvidadas" en las listas de los de Liverpool, y otra muestra de que Harrison, entre el fuego a dos bandas de los inalcanzables Lennon y McCartney, alcanzó un nivel compositor realmente memorable.

    Pero una vez más, y coincido contigo, el bajo de Paul, con el que cantaba, no tocaba no, cantaba, cobra un protagonismo asombroso cabalgando a un ritmo que hace que tus pies salgan irremediablemente volando por la ventana. Una pena que en semejante estado de gracia se separaran, porque si hubieran aparcado los egos, nos hubieran dado mínimo un par de albums más absolutamente deslumbrantes.

    Aunque he de decir que a veces hasta lo agradezco, y es que eso no se puede decir de nadie más (ni Stones, ni Zeppelin, ni Hendrix...), se retiraron en lo más alto. Sin declives, sin caricaturizarse...y eso es lo que diferencia a los grandes de las leyendas. Hasta en eso fueron más listos que el resto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Eneko. Dónde te habías metido?.
      Ya te echábamos de menos.
      Como curiosidad, una demo, toma 2. Old Brown Shoe rompiéndo el cascarón en Abbey Road:
      http://www.youtube.com/watch?v=kY1BMu2N56Y&feature=related

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buenas a todos,
    A modo de presentación, me llamo Abel, tengo 24 años y desde siempre (y gracias a la influencia de mi padre) he sido un gran aficionado al rock clásico, escuchando grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Hendrix, Cream, Rolling Stones.. y bueno, estoy aquí, porque indudablemente para mí los Beatles estan por encima del resto y este blog es de lo mejorcito que se puede encontrar en la web.
    Hace ya un tiempo que entro aquí regularmente y me gustaría comentar algo. Estoy leyendo que alabáis el trabajo de McCartney al bajo en este tema, pero según Wikipedia y algúna otra fuente veo que el bajo fue grabado por George. ¿Alguien tiene más información sobre este asunto?

    Un saludo, y prometo comentar más a menudo :)

    Abel147

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. Está claro que hay que felicitar a tu padre. Gracias por tus palabra en relación al blog y bienvenido al club.
      En relación al asunto de bajo hay otro comentarista que apunta en la misma dirección que tú. Voy a responder a su comentario, pero está dirigido a ambos.
      Gracias Abel. Espero tus comentarios.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por este blog. Está muy bien y se disfruta leyéndolo porque se ve que disfrutas escribiéndolo.
    Permítemente un comentario, desde el respeto: el bajo del tema es de George Harrison, quien declaró al respecto algo así como que tenía la impresión de haber tocado como un loco. En algunos momentos, sobre todo en los compases finales, más parece una guitarra solista que un bajo.
    Dicho lo cual, con respeto y con ánimo de seguirte, te animo a continuar con esta excelenta mirada a Los Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Capitán Centollo por la enhorabuena y, sobre todo, gracias por la aclaración. Bienvenido al club.
      En todo caso, en relación al bajo de Old Brown Shoe, que también alude Abel, lo cierto es que todavía me genera algo de incertidumbre. Reviso mis fuentes, que provienen del reputado "THE BEATLES: Recording Sessions" del historiador Mark Lewisohn y sí reconoce que George prueba con el bajo, también con el acorde de piano, e incluso diseña el riff a partir de un solo de guitarra que Paul se encarga de adaptar al bajo, que es el acreditado en esta obra como el bajista de la toma definitiva.
      De todas formas, lo cierto es que no estuve allí, y efectivamente, he visto en otras fuentes atribuir el bajo a Harrison. No se, quien lo hiciera, lo hizo de forma impecable y original.

      Eliminar
    2. Quizá me equivoque, pero como afirma Capitán Centollo, en esta magnífica canción el emcargado de tocar el bajo es el propio George Harrison empelando el Fender Jazzbass de 6 cuerdas.
      De todas formas sea como fuere, una pena no poder pregúntarselo a dia de houy.

      Un saludo, Gonzalo

      Eliminar
    3. Sí. Es una hipótesis pero, no se, creo que nos va a quedar la duda de quíen toca el bajo en la versión editada. Y, como dices, no podremos preguntárselo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. W. J. Dowlding en "Guía completa de canciones" acredita piano y bajo a Paul. El órgano es de Billy Preston.

    Ian MacDonald en "Revolución en la mente" acredita a Paul bajo y piano. Acredita el órgano a George.

    Por si sirve de algo.
    Saludos y bienvenidos los dos nuevos comentaristas.

    ResponderEliminar
  9. El bajo es cien por cien de Paul. La rapidez con la que lo toca, los contrapuntos. Todo. George e incluso Lennon, como pudimos ver en el film Let it Be, trastearon con el bajo en alguna ocasión, pero la brillantez de McCartney en esa canción es evidente...

    ResponderEliminar
  10. Parece que George se lo autoadjudica en una entrevista a la revista Creeem, si nos creemos la transcripción de la Wikipedia, pero quién sabe, ya era la época de la guerra de egos. Para mi un argumento a favor de que es George quien toca el bajo, es que la canción es de George y la canción ES el bajo...y el riff de guitarra; voz, teclados, percusión...,siendo brillantes, como no podía ser menos, son solo complementarios. Para mí, si la canción es suya, el bajo y la guitarra tienen que ser suyos. Alguno por ahí, más freaky aún que nosotros, dice que es un sintetizador Moog lo que se usa como bajo (¿?) Oye, bien mirado....

    ResponderEliminar
  11. No me vale la regla de tres. Son varias las canciones de George, grandiosas, vertebradas por el bajo de Paul. De Old Brown Shoe hubo hasta ocho tomas. Mi hipótesis es que George toca efectivamente el bajo en alguna de las tomas, que es lo que él recuerda en las entrevistas que le han hecho posteriormente. También hay grabada la guitarra rítmica de John en una de las tomas que, en todo caso, se descarta en favor de un órgano. De hecho parece probado que la línea de bajo la concibe Harrison a partir de sus pruebas con la guitarra solista. Lo que nosotros oímos en el LP, -insisto, es mi hipótesis,- es a Paul tocando el bajo.

    ResponderEliminar
  12. En los CDs del Antholgy, en la susodicha canción, en lo que a descripción se refiere de ella...(y supongo que los datos provienen de George Martin) se describe que George enreda con el piano y la guitarra. De que él toca el bajo no se dice ni mú. A partir de aquí, pues hombre, que cada uno saque sus conclusiones y que crea al bueno de Harrison o no...

    ResponderEliminar
  13. Pues estoy buscando qué se dice de Old Brown shoe en el gran libro-tocho Antología y para mi sorpresa creo que ni la nombran. En el índice de temas no aparece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa lo mismo con las memorias de Emerick, que hubiera sido el criterio definitivo. Pero tal y como él mismo relata, no estaba de ingeniero de sonido en Old Brown Shoe. De momento, con las referencias que hemos ido aportando, parece que prevalece la hipótesis de que en la grabación definitiva escuchamos el bajo de Paul.

      Eliminar
  14. "Otro éxito de George escondido como cara B de la sin duda menor The Ballad of John and Yoko"

    La canción solo la grabaron Paul y John :)

    Buen blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la vista y el comentario amigo anónimo. Bienvenido.

      Eliminar