jueves, 18 de octubre de 2012

Chuck Berry, el inmortal


En una de las últimas entrevistas que concedió John Lennon, hizo un comentario, casi previsible viniendo de él, pero que en todo caso, no puede dejar de sorprenderme: "...Si tuviera ahora una guitarra y estuviéramos aquí pasando el rato, cantaría temas de la primera mitad de los cincuenta: Buddy Holly y todo eso. No me acuerdo de las canciones de The Beatles... mi repertorio sería la música que tocaban The Beatles antes de componer, todavía disfruto tocando eso..." Chocante Lennon, como casi siempre.

El caso es que hoy, 18 de octubre, es el 86 cumpleaños de Chuck Berry. No se, a mi me da la sensación de que Chuck Berry es infinito. Siempre estuvo ahí, y parece que permanecerá siempre. Algo así como B.B. King que hace aproximadamente un mes cumplía 87 años. Demasiado viejos para el Rock & Roll?, no, demasiado jóvenes para morir. “Roll over Beethoven”, “Rock and Roll Music” o “Johnny B. Goode” es lo que tocaban los Beatles antes de componer. Temas sin edad compuestos por el gran guitarrista de San Luis.

Pero había más. Para un repaso exhaustivo del repertorio de los Beatles en la época de The Cavern y Hamburgo dos recomendaciones:
Por un lado en el CD “The Influences Behind The Beatles” nos encontramos con temas originales de Larry Williams, Elvis Presley, Buddy Holly, Little Richars y un largo etc. además del citado Chuck Berry. 75 minutos de diversión asegurada a lo largo de sus 30 cortes.

Sin desperdicio, la segunda recomendación que lleva el explícito título: “Under The Influence: The Original Versions of the Songs The Beatles Covered” es una recopilación de los 24 temas originales que los Beatles versionaron en sus discos tales como Anna, A taste of Honey, Twist ans Shout, Please, Mr. Postman, Mr. Moonlight, Dizzy Miss Lizzy, Bad Boy, en fin, etc. etc.

Como curiosidad, y en homenaje a Chuck Berry, el inmortal, os invito a ver este video  acompañado de Julian Lennon. Felicidades Mr. Berry.



20 comentarios:

  1. Tengo en mi poder un disco con el mismo título que mencionas en segundo lugar, pero hay una pequeña diferencia: mientras el que tú citas tiene 24 temas, el mío tiene ¡93! temas originales (todos los que se han publicado oficial y extraoficialmente) seguidos de su correspondiente versión beatle. Es un trabajo NO publicado que me regaló un beatlémano que conocí el año pasado en Liverpool. Es un trabajo muy minucioso que, por supuesto, pongo a tu disposición. Si quieres una copia, mándame tu correo y dirección y allí lo tendrás.
    En cuanto a Berry: me encanta la versión de Lennon (Beatles) en Hamburgo de "Sweet little sixteen"; aborrezco la versión del disco "Rock´n´roll" porque creo que la desnaturaliza, al contrario que en Hamburgo, donde consigue darle más fuerza que el original. Diría otro tanto de "Rock´n´roll music".
    No sé si será mi/nuestra afición a estos muchachos, pero creo firmemente que sus versiones mejoraron en todos los casos los originales (léase "Twist and shout", sin ir más lejos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo quiero. Lo necesito. Te escribo un email para que no nos acusen de pirateria.
      En cuanto a las versiones estoy completamente de acuerdo contigo. Yo no se si será la afición o que, al menos en mi caso, escuché siempre primero la versión de los Beatles y después la original. Puede haber un sesgo por esto, no se, pero el resultado es el que comentas en todo caso.

      Eliminar
  2. Hola,
    Coincido con vosotros en el tema de las versiones, los Beatles siempre acababan mejorando la versión original. Pero, ya puestos, conoceis versiones de otros artistas de canciones de los Beatles que superen las originales de los Fab Four? A mi, a bote pronto, se me ocurre la más evidente supongo, With a little help from my friends de Joe Cocker.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. Así es, inmenso Joe Cocker con With a Little Help from my friends. En este club nos despachamos a gusto con este tema en el post:
      http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/2012/03/versionar-los-beatles-una-mision-de.html

      Te invito a repasarlo,..ya verás.

      Eliminar
  3. Ok, perdón por el despiste. Ya os he dejado una buena perla en ese enlace para compensar :)

    ResponderEliminar
  4. César, lo que dice Lennon no debería parecerte sorprendente. Se pasó toda su vida medio arrepentido de no haberse dedicado a hacer un rock'n'roll más primitivo.

    Chuck Berry es el inventor de casi todo, pero el músico más versioneado por los Beatles es el gran Larry Williams, un tipo lleno de encanto orientado al público adolescente. Aunque no tengo tan claro que, en este caso, las versiones de Beatles mejoren el original, el "Bad Boy" será siempre uno de mis temas favoritos de todo el repertorio beatle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Lo decía sobre todo por el desdén con el que siempre hablaba de su etapa en los Beatles.
      ...Tenemos que incluir Bad Boy en la próxima escarabajada.

      Eliminar
  5. Si Elvis fue casi Jesucristo para muchos, Berry entonces es Dios todopoderoso. Para mí es Mr. Rock and Roll. Sin él, seguramente nada de Keith Richards y similares. De carácter indomable pero con tanto genio como centímetros...de altura. Es al rock, lo que Robert Johnson al blues. El punto de partida de todo, el manantial del que bebieron millones. El big bang...y uno de los pocos ídolos que el ego de Lennon se permitía idolatrar. Pobre John, siempre considerado el rockero, el rebelde y hoy en día tal vez su canción más recordada por el gran público es Imagine, esa paja al viento inocentona en forma de balada. ¿Castigo divino?...puede...

    ResponderEliminar
  6. Se ve que Eneko domina "los clásicos". Para el que le quepa duda que vea lo que hace con solo un par de ensayos:

    http://www.youtube.com/watch?v=GDw2Eo2YUCE&feature=share&list=UUc5PGxMei8n-Vw5M9TlfadQ

    ResponderEliminar
  7. César: la grabación es cutronga, yo no la hubiera subido, parezco un espectro con esa iluminación blanca en mi rostro (como en el de la cantante, Raquel) y con este nuevo grupo apena llevamos 3 sábados...pero bueno, lo importante es disfrutar y el sentimiento blues. Un honor estar en tu blog, ahora, en cuerpo y alma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Buddy Guy, "llevo demasiado tiempo en esto como para decir 'olvídate del blues´"...

      Eliminar
  8. Vaya pinta tienen tus dos recomendaciones musicales!!

    Por cierto, que tengo una anécdota con el gran Chuck Berry. Hace cosa de 4 años más o menos tocó una noche en San Fermín, en la plaza del castillo. Yo no me podía creer que fuera a verlo en directo!! El caso es que terminado el concierto, estaba yo de bares, extasiado todavía por haber visto el Jhonny b. goode en vivo, y me llama mi padre al móvil para contarme que estaba emocionado porque al terminar se coló por detrás del escenario, se encontró cara a cara con Chuck, le saludó ("coño Chuck, un placer") y se dieron un abrazo!!!! Le empezó a hablar en inglés y mi padre le soltó, tal cual: "no entiendo ni hostias lo que me estás diciendo Chuck", a lo que se mete en un coche que había fuera esperándole, sale, le da la mano y en la palma tenía una púa! Púa que lógicamente guardamos en casa como si del anillo único de Sauron se tratara!

    Impresionante. Una pena no tener un documento gráfico de mi padre con esa leyenda viviente de la música...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios Santo, la púa de Chuck Berry. No soy muy fetichista, pero esto es demasiado. Y, yo me pregunto, así como hay cesiones entre museos de determinadas obras de arte, como cuando se trasladó el Guernica de Picasso desde el Casón del Buen Retiro hasta el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, digo yo si a tu padre le importaría un traslado de la púa de Chuck Berry de vuestra casa a la mía....no cuela, no?

      Eliminar
    2. Jaja! Yo es que cada vez que recuerdo la historia esta flipo! Dice mi padre que pongas precio...jeje Por cierto, la púa tiene grabado por un lado un dibujo de Chuck y por el otro pone "king bee social club". Un saludo

      Eliminar
    3. Esto valdría para el anuncio de las tarjetas master card.
      Una púa para guitarra en la tienda de guitarras de la esquina, 0,50 céntimos...una púa de Chuck Berry...no tiene precio.

      Eliminar
    4. El propio John se dio el gustazo de cantar junto a su ídolo. No se si habeis visto este video con la inefable Yoko Ono haciendo su contribución musical a la humanidad

      Eliminar
    5. Perdon, se me olvidó elvideo
      http://www.youtube.com/watch?v=h9kgu71d81U

      Eliminar
    6. Yo, en serio, trato de relativizar lo de Yoko Ono; pero ves estas cosas y, de verdad, ...yo con esta mujer es que no puedo.

      Eliminar
  9. Hola Cesar,muchas gracias por el post sobre originales y covers,muy ilustrativo,ciertamente The Beatles superaron en su momento a los originales,de ahi la aceptacion en los EE.UU.Yo Beatlemaniaco escucho ambas,y no pasa nada.
    Con respecto al video de Eneko Susaeta,no te preocupes por la iluminacion del espacio,lo que tienes que hacer es sacar ese rollo de papel de water,que no dignifica en nada el blues.eso.
    Jorge Morales,Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Y....Dios, no me había fijado en el rollo de papel!!!. Ahora es una maldición porque no puedo apartar la vista de el. NO, no dignifica el R&R. Esperemos que Chuck Berry no lo vea nunca.

      Eliminar