viernes, 12 de octubre de 2012

Solo para coleccionistas (II): Resumen de noticias


La fotografía de portada de la revista Rolling Stones del 11 de mayo de 1968 era un retrato de Eric Clapton realizado por Linda Eastman que la convirtió en la primera mujer que firmaba en el frontispicio de la famosa publicación. Y es que en la década de los 60 Linda  era una reputada fotógrafa cuyo objetivo capturó la imagen de las estrellas más importantes del momento como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Simon & Garfunkel, The Who, The Doors,  los Grateful Dead, además del citado Clapton o incluso los mismísimos Rolling Stones. Y buena parte de todo esto ocurrió antes de conocer a Paul McCartney. El año pasado la editorial Taschen publicó un lujoso volumen con la interesante obra fotográfica de Eastman titulado: Linda McCartney; Life in photographs”.

Nandomb nos informa que un fan de los Beatles llamado Peter Dean fue capaz de reproducir el póster que inspiró la inmensa canción "Being for the Benefit of Mr.Kite!" a partir del material gráfico de la época, y usando además las mismas técnicas que se utilizarían en su impresión original de 1843 (planchas de madera perfectamente talladas una a una para crear cada figura y letra del gravado). Calculó sus dimensiones exactas, analizó las tipografías utilizadas y consultó con expertos en historia de la imprenta para poder reproducir los mismos métodos de impresión que se utilizaron en el póster original que compró Lennon. En la noticia se incluye un genial (y breve) vídeo del proceso seguido. Está a la venta en una edición limitada de 1967 unidades (£294.00). En la web del tal Peter Dean se puede, además de adquirirlo, entrar en el sorteo de una copia (concretamente la número 1843) si decides suscribirte a su newsletter.

A pesar del desastre que supuso en su momento, vuelve restaurada y con imágenes inéditas la película Magical Mystery Tour. La caja incluye  DVD, Blu-ray y un libro de 60 páginas con amplia información, fotografías y documentación sobre la producción, así como una reproducción fiel del doble EP de vinilo de 7" con las seis nuevas canciones que contenía la película.

Y si alguien piensa que poseyendo estos objetos se convierte en coleccionista beatle es que no conoce el museo de Juan I. Mayor, que alberga, podríamos decirlo así, a la madre de todas las colecciones. Merece la pena darse una vuelta.





11 comentarios:

  1. Mil gracias César por la mención y el comentario hacia mi.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. A juzgar por una película que vi hace años sobre Linda McCartney, esta no solo se dedicó a "capturar imágenes de las estrellas" del momento.

    ResponderEliminar
  4. Ese libro estuvo en mis manos hará un mes. Sudé, dudé, reflexioné y dije no. Por una vez, dije no. Soy un coleccionista Beatle enfermizo, pero tengo mis límites. De todas formas, ya me has puesto los dientes más largos que los de un Conde Drácula con gigantismo....

    Respecto a la nueva edición del MMT en Blu-Ray, y como bien sabes tras nuestro último email, el expediente X de por qué a estas alturas de la vida no existe una edición como Dios manda del Let it Be film (sin duda, el primer Gran Hermano de la historia, con discusiones y todo) puede que empiece a revelarse. Están tardando demasiado, y como lo de que no querían lanzarla para no volver a mostrar la imagen del grupo desmoronandose (que ya no nos chupamos el dedo) es algo que ni se sostiene, recemos porque el rumor de que será lanzada en 2013 se haga realidad (y espero con extras y escenas inéditas, of course). Esa sí que es una pieza esencial de coleccionismo Beatle incluso para los que ya la tenemos en DVD en rara edición del pleistoceno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confío en que salga. Creo que lo que han hecho ha sido dosificar el merchandising y sacar ahora para abrir boca el MMT.

      Eliminar
  5. No es que lo "han hecho"; es que lo "llevan haciendo" décadas. Somos voraces y compulsivos compradores de material Beatle y se aprovechan de nosotros. Como anécdota os comentaré que me compré la BSO de "Imagine: John Lennon" (recuerdo, disco doble de vinilo) porque no tenía un tema: la "Balada de John y Yoko", inédita en España como bien sabéis.
    Un saludo.
    PD) César, te veo más perezoso que antes de las vacaciones. Echando un vistazo a las entradas mes a mes se ve una progresión descendiente. Entro TODOS los días en este blog con la esperanza de encontrarme algún debate abierto. Seguiremos esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Imposible mantener el ritmo inicial. Me había planteado una velocidad de crucero de post/semana. Pero, sí, se tercia alguna discusión sobre alguna cuestión.

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente; a mí me ocurre lo mismo con mi blog.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Juan Ignacio Mayor and the dream team JPGR™ wishes you a Merry Christmas and a happy 2013.

    http://www.jpgrbeatlesmuseum.com/

    ResponderEliminar