domingo, 30 de diciembre de 2012

All you need is: LOVE


"Me despierto algunas mañanas y pienso…Estuve en los Beatles!!?. Solo hay cuatro personas en el mundo,…. en el universo, que pueden responder a eso".
Estas son palabras de Paul McCartney tras asistir al estreno de LOVE, el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en la música de los Beatles.  George Martin y su hijo Giles empezaron a trabajar en LOVE después de conseguir el permiso de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison, aunque el origen del proyecto debemos situarlo en la antigua amistad de George Harrison con Guy Laliberte, fundador del Circo del Sol.

Desde mi punto de vista, el trabajo hecho para el álbum es un alarde de montaje de Giles Martin que utilizó todas las pistas originales de la música grabada por los Beatles para, según sus palabras, mezclarlas como si fueran “los colores de una paleta”. El gran talento musical del hijo del quinto beatle se ve reflejado en la construcción de una obra, por momentos, casi completamente nueva.

De hecho uno de los entretenimientos favoritos de los seguidores de los Beatles es desentrañar los colores primarios que conforman cada trazo y, así, al escuchar “Get Back” advertir el acorde de entrada de “A hard day´s night”, las percusiones entremezcladas de “Sgt. Pepper” (reprise) y “The End”,  los solos de guitarra de esta última con el barniz orquestal de “A day in the life”. Y esto es solo el principio.

Si se quiere un recopilatorio diferente, all you need is: LOVE.


5 comentarios:

  1. Evectivamente, César: es una maravilla de "recopilatorio", con un trabajo excelente de "George Martin junior". A mí me encantó la primera vez que lo oí. Primero, por la calidad del sonido conseguida (muy lejos de los masters de los chicos) y segundo, por el acierto en las mezclas. Una verdadera delicia para nuestros oídos.
    "The sound you (Giles) make is MUSIC to my ears"

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó. Creo que se potencia mucho el sonido, se puede hacer una escucha desde otra perspectiva, sus mezclas son bastante interesantes. Lo que sí me llamó la atención es cuando un querido amigo que no es muy cercano a los Beatles escuchó el disco y me hizo darme cuenta de lo siguiente, en algunas de las transiciones entre canción y canción el sonido que se escucha de fondo tiene un punto tenebroso, como si la música en el fondo proviniera de otra dimensión, con un sonido reverberante, como sacado de una película tipo Los Otros. No sé si acierto explicarlo.
    Al margen, también he dado con puristas que han puesto el grito en el cielo con este disco. Para mi es uno más de los Beatles con arreglos distintos de Martin Jr. Y me gusta escuchar su música bajo otra perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si purismo significa reduccionismo, no soy de ese club. Pero, ¿por qué renunciar a las posibilidades que ofrece una mesa de mezclas si el resultado es tan interesante?. Como dices tu, y estoy completamente de acuerdo, se trata de otra perspectiva.

      Eliminar
  3. Es curioso. Lo escuché una vez en su día, porque me lo dejaron, me gustó... y punto. Y ahora, al leer esto, me han entrado unas ganas inmensas de comprarlo y bucear en él. Gracias.

    ResponderEliminar