domingo, 27 de enero de 2013

John Lennon en el país de Nutopia

El 1 de abril de 1973 John Lennon y Yoko Ono fundaron Nutopia. Se trataba de un país conceptual, sin tierra, ni fronteras, ni pasaportes. En realidad hay muchos países conceptuales ahí fuera si le echamos un vistazo al periódico pero, en todo caso, ahora quería entender Nutopia como la metáfora del Lennon después de los Beatles. Me he referido en este blog a algunos trabajos, tanto de McCartney como de Harrison, tras la separación de los Beatles pero no le he prestado el tratamiento adecuado a la producción de John en esa época que, en todo caso, fue escasa y muy irregular.

John Lennon tuvo tres bandas siendo la más conocida la Plastic Ono Band que precisamente da nombre a su primer álbum post-beatle. Aquí encontramos algunas canciones estupendas entre las que, a mi juicio destacan Isolation y Love.  Después de esta banda, Lennon recurrió al grupo de Nueva York Elephant´s Memory, formación totalmente prescindible que como mérito se pueden destacar sus canciones para la BSO de la película Cowboy de medianoche.  Con ellos John y Yoko grabaron el infumable Some Time in New York. Quizás nunca peor dicho porque la sensación es que se trata de un trabajo producto de estar significativamente fumado. Finalmente, debemos citar a Dirty Mac, una superbanda creada para la ocasión de la grabación del Rock & Roll Circus de los Stones en 1968, es decir, cuando en realidad John todavía estaba en los Beatles.

Creo que uno de sus mejores discos es Walls and Bridges (1974), donde todo es bueno, y que, por otra parte, podríamos componer una auténtica obra maestra con Double Fantasy y el póstumo Milk & Honey tomándonos la molestia de borrar para siempre de ambos las "canciones" de Yoko Ono. Y ya, puestos a hacer un recopilatorio, se podrían incorporar algunas otras canciones paradigmáticamente lennonianas tales como Imagine, Jealous Guy, Gimme Some Truth, o Mind Games.

Detalle de la última sesión fotográfica de Lennon

9 comentarios:

  1. Bueno, César, veo que vienes provocador. No sé por qué me da en la nariz que con esta entrada vas a conseguir un puñado de comentarios.
    Empezaré yo: cuando citas como sobresalientes esas dos canciones del "Plastic Ono Band", creo que se te olvida un puñado bueno, a saber: "God", "Mother", "Working class hero". A las que, efectivamente, sumaría las dos que tú propones.
    El infumable "Sometimes in NYC" tiene alguna pieza salvable, a mi entender, como "The luck of the Irish" y una obra maestra como "Woman is the nigger of the world". En cuanto a lo de fumar, no deberías cargarlo tan peyorativamente: tú sabes que con las drogas Lennon hizo maravillas y así lo reconoció él mismo.
    Que "Walls and bridges" es bueno es cierto. Pero no estoy de acuerdo con que todo en él es bueno. "Going down on love", "What you got" o "Surprise, surprise" son perfectamente prescindibles. Ahora bien, hay joyas en el disco como "Steel and glass", #9 dream" o "Nobody loves when you´re down and out".
    Por otro lado, totalmente de acuerdo con escuchar el "Double fantasy" y el "Milk and honey" saltando los temas pares.
    Y, por último, añadir "Oh my love", "Out the blue" y "I know" a esa selección para la antología.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Y yo a lo que ha dicho PPK no añado nada mas. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Vale, me habéis pillado. He de confesaros que he escrito el post de memoria. Y, sí, me parecen muy adecuadas las aportaciones de PPK....pero como dice Fer, no os acostumbréis.

    Pd: Bueno salvo el asunto de Walls & Bridges...la verdad es que no descarto nada en este album o, en todo caso,.. no, no me quitéis a What you got.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si te tengo que dar la razón con What you got. Pedazo de rock. Y añadir que su carátula es un rato original.

      Eliminar
  4. Me estoy bebiendo literalmente la estupenda entrada y los fantásticos comentarios. Siempre lo hago desde que entré en este maravilloso círculo, pero hoy más. Y lo hago también con aprensión, porque precisamente mañana me toca revelar mi incómoda verdad sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Os tengo que pedir un favor. ¿Me podríais hacer una lista/resumen de los discos que consideréis verdaderamente notables de las carreras en solitario de los Beatles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si empezamos con nuestros gustos personales sin limitación te vas a encontrar al final con TODOS los discos en solitario de los Beatles (o casi), y no te va a resolver nada la encuesta. Así que, por ser prudentes te voy a dar uno (o casi) de cada.

      Paul McCartney: RAM
      John Lennon: WALLS AND BRIDGES.
      George Harrison: La mitad de ALL THINGS MUST PASS / y por otra parte Thirty Three & 1/3.

      Eliminar