sábado, 9 de febrero de 2013

Beatles en solitario: The short and winding road

Short, salvo en el caso de Paul, que parece empeñarse en sacar un álbum al año, sea cual fuere el resultado final.
Y es que siguiendo con la petición de los inescrutables caminos de Swann a la banda de corazones solitarios sobre el mejor disco de los Beatles por separado, he recordado esta mañana un viejo número de la revista Rolling Stones que aborda el particular en un artículo de Josu Lapresa que, salvo, algunas diferencias de orden, casi firmaría yo también. Esta es su valoración:

Paul McCartney:
- Obra Maestra: McCartney (1970). Con la a mi juicio insuperable Maybe I'm Amazed.
- Los mejores discos: Ram, Band on the Run, Tug of War, Chaos and Creation in the Backyard.
- Ni lo intentes: McCartney II.

John Lennon:
- Obra maestra: John Lennon/Plastic Ono Band (1970).
- Los mejores discos: Walls and Bridges, Double Fantasy.
- Solo para fans: Imagine.
- Ni lo intentes: Some in New York City.

George Harrison:
- Obra maestra: All things must Pass (1970).
- Los mejores discos: 33 & 1/3, Cloud Nine, Live in Japan.
- Solo para Fans: Wonderwall Music.
- Mantente alejado: Dark Horse.

Ringo Starr:
- Obra maestra:  Ringo (1973).
- Los mejores discos: Beaucoup of Blues, Goodnight Viena, Liverpool 8.
- Solo para Fans: Sentimental Journey.

CONCLUSIÓN PERSONAL
Como ya apunté en alguna ocasión, salvo Ringo que va a su aire y que en el fondo tiene la carrera más "regular"  en cuanto a calidad de los cuatro (en sus discos los buenos no son tan buenos, pero los malos no son tan malos), tanto Paul, como John y George, se  valoran (y muchos de nosotros también) como "obra maestra" tres discos editados en 1970. Que me aspen si muchas de estas canciones (prácticamente todo el disco en el caso de All things must Pass) estaban ya en la cabeza de Paul, John y George cuando todavía no estaban separados. Dicho de otra forma: En McCartney, Plastic Ono Band y All Things Must Pass podemos escuchar las canciones que hubieran formado parte de los siguientes discos de los Beatles si no se hubieran separado. Los verdaderos discos "en solitario" en el fondo del asunto, vinieron después.



14 comentarios:

  1. Esto de las listas siempre es absolutamente subjetivo y muy personal, por lo que no existe ni existirá jamás la opinión universal. Gracias a Dios. Yo no estoy de acuerdo en muchos aspectos. Seré breve y me centraré sobretodo en mis dos Beatles más queridos: Para mí, Lennon es el que, en conjunto, mejor carrera en solitario llevó (y eso que fue corta, por desgracia). Tiene al menos 5 discos esenciales: John Lennon/Plastic Ono Band (pedazo album), Imagine (¿solo para fans?, no me jodas), Mind Games (mi favorito de lejos), Walls and Bridges (otro de mis predilectos) y Double Fantasy (su última gran joya que demuestra que seguía con el don creativo on fire). Lo dicho, creo que el que más discos de verdad, de los buenos, de los ricos, llegó a juntar. Un genio.

    McCartney: Nombrar el primer album de Paul como obra maestra me parece surrealista, por mucho Maybe I´m Amazed glorioso que porte, no deja de ser un batiburrillo de tomas caseras, con calidad como no podía ser menos, pero lejos de las posibilidades de Paul, y poco más. Y no sólo lo digo yo, reconocido por él mismo, por la gran mayoría de la prensa y por su mayor fan/rival, Lennon.

    Creo que Band on the Run es su mejor disco siendo sincero, aunque mi favorito, el que me vuelve loco, es Ram. Para mí lo tiene TODO, enganchada sonora con Lennon incluída. Hasta un escarabajo enculando a otro en la portada, como deliciosos mensaje subliminal, jaja. Y si bien, el que es mi Beatle, ha tenido una carrera en solitario de demasiados altibajos y con momentos bochornosos, es un placer descubrir que, cuando creías las musas le habían abandonado, te saca un Chaos and Creation in the Backyard y lloras de emoción al darte cuenta de que aún puede. ¡¡¡Aún puede!!!!. Tengo verdadero morbo por escuchar su nuevo disco, cuando salga, pero con temas propios y no de versiones.

    Respecto a Ringo, estoy bastante de acuerdo y paso-palabra, y en lo que al bueno de Harrison se refiere, su carrera me parece bastante regular, sin pozos sin fondo pero tampoco con excesivas cimas, y salvo el obvio All Things Must Pass, y Cloud Nine ( con "d", disco que me fascina y creo pocos valoran como se debe), no creo que haya muchas cosas verdaderamente destacables...ni criticables. En fin, lo dicho, mi opinión es tan válida como la de cualquier otro. Ni más ni menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Eneko. Las valoraciones que se detallan sin, insisto, de Lapresa. Mis gustos ya los sabéis: RAM, 33 & 1/3 y Walls and Bridges. Todo lo demás es discutible. Con respecto a Paul, también muy de acuerdo. Para mi Tug of War fue el último album de Paul, lo demás ni fu ni fa, hasta que sacó el Chaos and Creation...

      Eliminar
    2. Corregida la errata del Cloud Nine. Gracias!!

      Eliminar
  2. Bueno, ya conoces mis preferencias respecto a todos y cada uno de ellos. La lista en general no me parece mal y aunque Maybe I´m Amazed sea una de mis preferidas de Macca, el disco en sí, creo que se encuentra lejos de su nivel creativo. Desde luego Ram es con diferencia bastante mejor que ese disco y de la inmensa mayoría de sus trabajos posteriores.
    De los demás retocaría algo pero sin demasiados aspavientos.
    Para finalizar, sí que me hubiese gustado escuchar como habrían quedado esas canciones de sus primeros discos en solitario pasados por el tamiz beatle, qué habrían aportado cada uno a las canciones de los demás. Pura especulación, pero qué especulación mas sabrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que sería curioso, eh?. Como hubiera sonado todo eso del 70 bajo la marca The Beatles.

      Eliminar
  3. ¡Mil gracias, César! ¡Qué lujo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Ninguna mención a Flowers in The Dirt? ¿Ni para ponerla mal por parte de los divinos y darme la ocasión de polemizar? A mi me parece un disco soberbio con el otro Mac echando una mano ¿o las dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí se abre una polémica interesante porque, además, este disco significó el retorno después de una larga temporada de sacar caca de la vaca. Para lo que era él de perfeccionista, claro. A lo mejor para otro hubiese sido gloria in excelsis. Aparte de ser un disco francamente interesante. O sea.

      Eliminar
  5. Es cierto. Es una omisión injusta no mencionar a Flowers in the Dirt (1989). Desde Tug of War (1982) Paul publicó Pipes of Pipes, Give my regards to Broad Street y Press to Play. Los tres en un escalón inferior a los dos álbumes de referencia citados. Además, en este blog ya hemos ensalzado las virtudes del binomio McCCartney-MacManus:

    http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/2012/05/mccartney-macmanus.html

    ResponderEliminar
  6. Una preguntita: ¿Participó de aquella memorable tarde de té el señor Lapresa con George, John, Pattie y Cynthia y el dentista amigo? ¿Cómo puede aseverar lo primero que ha citado César?
    Todo lo demás es discutible, incluido el "Flowers in the dirt" (tengo predilección por "Put it there"). "Tug of war" me parece un b uen disco, con cosas prescindibles (como siempre). El que no soporto es "Press to play".

    ResponderEliminar
  7. Interesante lista e interesante debate este que nos plantea César...
    Poco que añadir por mi parte...De acuerdo en lo de 'Flowers in the dirt'. Y también suscribo lo referente a 'McCartney' y su inmerecida calificación de obra maestra. La verdadera cima de Paul es, bajo mi punto de vista, 'Band on the run'. Por otra parte (y supongo que pocos compartirán esto) hubiera incluido 'Faming pie' entre los mejores trabajos. A ese disco sólo le sobran las dos jam sessions transformadas en canción: 'used to be bad' y 'Really love you'.

    Bastante de acuerdo en lo que se refiere a Ringo y George.

    Y de John decir que 'Imagine' merece, sin lugar a dudas, la etiqueta de 'obra maestra', por encima de 'Plastic Ono band', que también es maravilloso.
    'Double fantasy' es uno de mis preferidos, una formidable despedida de John que efectivamente demuestra lo que dice Eneko: conservaba intacto su don creativo. Pero...¡qué manera de estropear un disco con las incursiones de Yoko! No tengo nada en contra de ella, ni comparto muchos de los prejuicios existentes hacia su persona. Pero ¿no se daba cuenta John de que no estaba a su nivel?

    ResponderEliminar
  8. Es que cuanto más protagonismo tuvo Yoko en sus discos, más difíciles de digerir eran. Es como el disco Milk and honey, que acaba con esa última obra maestra de Lennon, con su hasta luego amigos particular que es la deliciosa Grow old with me, el tener que soportar las canciones de Ono es duro de entender. Qué manía con meter a la nipona en sus discos, macho. Eso sí, puestos a decir verdad, y no soporto como grazna Yoko, sólo hay una canción cantada por ella que no me parece estar del todo mal en los discos de Lennon: We´re All Water, del irregular disco Some Time in New York City. Para ser ella ni tan mal, tiene hasta ...ritmo...

    http://youtu.be/GEdHjyLZvLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, aprobado, nos vale pulpo como animal de compañía.

      Eliminar
  9. ¿Qué canciones elegiríais para un álbum/álbumes de The Beatles con canciones de John, Paul, George y Ringo en solitario?.

    ResponderEliminar