domingo, 12 de mayo de 2013

Marcos incomparables e inspiración musical

Según García Márquez la inspiración consiste en tener el estómago lleno y la habitación caldeada.

Lo de la habitación caldeada parece ser algo que tenían claro los directivos de EMI cuando montaron un estudio de grabación en Lagos (Nigeria). O también George Martin cuando decidió construir una sucursal de sus AIR Studios en la castigada isla de Montserrat, al sureste de Puerto Rico. Fue Cristóbal Colón quién, en su segundo viaje la reclama para la corona española con el nombre de Santa María de Montserrat, aunque queda bajo dominio británico desde 1632. En 1979 Martín inaugura sus estudios. Evidentemente esta isla tiene una historia más compleja que las aportaciones de Colón y Martin, además del grandioso concierto “Music for Monserrat”. Pero esta, la del concierto, es otra historia….quizás otro día.

Hoy en realidad quería hablar de Lagos. ¿Y cómo he llegado hasta Lagos?. Releyendo las cartas de Lennon recopiladas por Hunter Davies me he encontrado con May Pang. Hija de inmigrantes chinos, fue la amante de Lennon, que la propio Yoko le puso en bandeja, durante un periodo de tiempo que John definió como “el fin de semana perdido” pero que tan beneficioso fue para sus seguidores ya que en esos meses compuso uno de sus mejores discos “Walls & Bridges”. Y adicionalmente providencial para Julian Lennon, ya que Pang propició el ansiado encuentro entre padre e hijo. Pero esto es otra historia….quizás otro día. 

El caso es que May Pang se acabó casando con el productor musical Tony Visconti que participó, entre otros trabajos, en la edición de Band on the Run. Un fantástico álbum grabado en los estudios que EMI tenía en Lagos. Y esta sí es casi la historia que quería contar. Lo que Paul buscaba era el exotismo de una habitación caldeada en un país caldeado.

El problema es que, en el mismo pack del exotismo, Nigeria no ofrecía demasiada seguridad, y cuando solo llevaban una semana, Paul y Linda fueron atracados durante un paseo nocturno. Los ladrones les quitaron diferentes pertenencias a punta de navaja incluida una bolsa en la que Paul llevaba las maquetas de las grabaciones y libretas con las letras de las canciones. De tal forma que el álbum que hoy conocemos es lo que Paul logró recordar de todo lo que había compuesto. Sería curioso cotejar esta versión con la que se llevaron los asaltantes y que probablemente arrojaron a alguna alcantarilla. Pero esto es otra historia…una historia imposible de contar.

De lo que verdad quería hablar hoy es sobre la experiencia de interpretar música en contacto con la Naturaleza. Pero se me acabó el espacio…seguro que otro día.



Paul, con Linda, Denny  y niños de Lagos (Nigeria)




4 comentarios:

  1. En una ocasión camino a el estudio Paul se encontró a un devoto Hare Krshna y en el trayecto hablaron de todo un poco y de esa conversación se inspiró par componer ONE OF THESE DAYS una Canción hermosa.
    La naturaleza tambien ha sido fuente de inspiración en muchas ocasiones para Paul como por Ejemplo la canción «Heaven on a Sunday» que se inspiró cuando abordó un yate y ancló en un lugar del mar lejos, para estar un buen tiempo en la soledad completa. Cuando yo escucho la canción siempre siento que toco el cielo.
    Cuantas veces habrá compuesto Paul y muchas de esas composiciones las desechó o bien las guardó para ligarla con alguna otra melodía o simplemente se perdieron.
    esto ha de haber ocurrido Infinidad de veces, como lo de las maquetas durante el periodo de Band on the run. Hago resaltar el talento de Paul que a diferencia de John dio continuidad a su trayectoria musical y la Naturaleza fue una de sus fuentes de inspiración y que le ha servido para explorar su genio musical; probablemente a las langostas o ¿eran crickets? Que lo sorprendieron en el concierto en Brasil Llamando a uno de ellos Harold ¿o dijo Buddy? A esos insectos de seguro ya les ha de haber compuesto un estribillo mientras viaja a otro lugar de su gira Out there.
    La guardará o quizá alguna vez la oiremos en algún disco, quien sabe pero
    Sin Lugar a dudas, es talentoso muy talentoso y parte de ese genio ha sido por la naturaleza que siempre nos llamaa todos puesto que formamos parte de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sí es la historia que quería contar hoy querido amigo. La conexión con la Naturaleza, pero no solo como inspiración para la composición, sino como catarsis estética para quien toca un instrumento. Es de lo que me gustaría reflexionar un día y, con tu permiso, partiré de tus anotaciones. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me encanta esa inspiración tan New Age. Tienes que profundizar por ahí, César. ¿Conoces a un guitarrista llamado John Themis? Es la comunión con el mar hecha música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el placer. Pero lo investigo.
      Para la semana que viene le estoy dando vueltas a la veta abierta con este asunto, que me interesa desde hace años.

      Eliminar