domingo, 5 de mayo de 2013

McCartney / Laine: La historia terminable.


Lennon siempre usó la metáfora del matrimonio para referirse a su relación con Paul McCartney y, de hecho, tras la disolución de los Beatles explicó algunos de sus enfrentamientos en el contexto de lo que implica un “divorcio”. Con sus carreras ya en solitario, los fab four fundaron otras bandas como la Plastic Ono Band, la All Starr Band, los Travelling Wilburys, más o menos ocasionales, salvo el caso de Wings, creada por Paul con una intención más largoplacista que las citadas y quizás con la pretensión de demostrarse a sí mismo que una banda podía gozar de una clima positivo con su omnipresente liderazgo…pero la sombra de Paul es larga. 


Siguiendo con la terminología de John Lennon, Paul tuvo sus fructíferos escarceos amorosos con Michael Jackson, Steve Wonder, Elvis Costello y con Martin Glover (Youth) con quien Paul ha producido muy interesantes trabajos bajo el pseudónimo de The Fireman destacando el reciente álbum “Electric Arguments”. Pero sin duda, con quien debemos asociar a Paul McCartney tras la disolución de los Beatles es con Denny Laine. Denny era un viejo conocido con quien Paul entabló amistad en 1965 cuando los Moody Blues, grandiosa banda, habían actuado de teloneros de los Beatles en una gira por Gran Bretaña. Denny era por entonces voz principal de los Moody y hubo un momento de su vida que decidió ser telonero de Paul McCartney como profesión. Quizás, a sabiendas, de que es el único papel que uno puede tener trabajando a su lado. En todo caso, supongo que Denny comprendió perfectamente la situación cuando el primer día de ensayo sugirió la posibilidad de contratar a un teclista de verdad que reemplazara a Linda McCartney que, por entonces, se tomaba su tiempo para encontrar el do. Zanjó Paul el debate con un “Puedo enseñarle todo lo que necesita saber”…fin de la discusión.

Sin duda el álbum más representativo de la colaboración McCartney / Laine es London Town, entente que se ve ya reflejado en su portada. Un disco a mi juicio muy entretenido, en el que encontramos la firma del binomio en los temas “Children, children”, “Don´t let it bring you down”, “Morse moose and the grey goose”, además del que da título al LP “London Town”. También es co-autor de la deliciosa Mull of Kintyre de la que Laine tuvo que vender sus derechos en los 80 tras declararse en bancarrota.

Y es que, tras la disolución de Wings, Denny Laine nunca volvió a brillar. Por eso guardo entre mis reliquias un álbum de 1991 titulado “In Flight” firmado por “Denny Laine with Paul McCartney and friends” (imposible despojarse ya de la sombra) que atesora un puñado de buenas canciones. Como dice una de las letras de London Town, “With a liitle luck”, “los sauces sobreviven dando la espalda a las inclemencias del tiempo” … sin oponer resistencia.




Portada de London Town


6 comentarios:

  1. Tengo oído o leído que su relación no terminó bien. Más bien fue otro divorcio de Paul, menos sonoro que el anterior por obvias razones. ¿Tienes más información sobre el tema?
    En cuanto al disco del que hablas, siempre ha estado entre mis favoritos de Paul (creo haberlo defendido en este blog en otra ocasión). De su colaboración, tengo especial predilección por un tema "menor", que citas: "Children, children". Esa música me retrotrae a la infancia, no sé muy bien porqué, pero eso es lo que consigue essa melodía con peces que corren y cascadas de agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, parece que no acabó bien la cosa. En unas supuestas declaraciones de Laine, éste acusaba a Paul de autoritarismo y codicia. No era un secreto el descontento de los primeros miembros de la formación de Wings por el hecho de que no acababan de ver un duro de las giras. Lo cierto es que Paul todavía estaba envuelto en el litigio de los Beatles y Appel y parece que no le resultaba todavía tan sencillo obtener beneficios a nombre de "Paul McCartney". Denny Laine, en todo caso, negó aquellas declaraciones que probablemente tendrían desde su punto de vista un trasfondo de verdad. O no: Cuando Laine ha hecho bolos esporádicos por esas carreteras británicas ha interpretado canciones acreditadas en exclusiva a Paul como consciente de que nadie le iba a reprochar nada.

      Eliminar
  2. Es un buen disco, pero con el que trabajo bien fue con elvis costello y hasta la fecha siguen siendo grandes amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es que Elvis Costello tenia, tiene y seguirá teniendo una carrera independiente de enorme calidad. El caso de Denny Laine es diferente. Dejo pronto los Moody Blues para ser un gregario de Paul. Y después de la separación de los Wings, y a pesar de ser un músico competente, no ha hecho nada notable.
      Paul cuando ha trabajado con Elvis la relación ha sido de igual a igual, con reciproco respeto y, como dices, con resultados sobresalientes.

      Eliminar
  3. He leído que Denny laine se quejaba de que Paul no era muy democrático en wings sin embargo que puedes esperar cuando trabajas de empleado del rey midas del pop la contribución de laine a wings comienza en un momento ideal de declive creativo de McCartney en ese disco london town deliver your children y children children son una delicia pero incluso en el disco que vino después back to the egg la contribución de laine fue la apropiada para ese disco que fue una obra menor getting closer again again and again son grandes canciones, recordar que Denny no se fue en el 81 estuvo trabajando como músico de sesión hasta 1983, poco se ha hablado de su relación compositiva con Eric Stewart precisamente iba a sustituir a laine como partner creativo aparentemente mccartney tampoco tuvo problemas sin embargo no volvió a trabajar después del fiasco de press to play Eric contribuyó algo pero las ideas de macca eran pocas y las buenas que habían fueron arruinadas por Hugh pagdham que si bien gran productor como su hoja de vida lo demuestra lo menos que necesitaba Paul para ese momento era ese sonido de Miami vice, como antes en un escenario crítico Paul corta por lo sano :Elvis castellonense fue una contribución fructífera y larga flowers in the dirt es el 2do mejor disco de McCartney en los 80 después de tug of war y gran parte de eso esta la mano de castello que incluso llega hasta el 93 sin embargo no tuvo éxito comercial quizás más por culpa de McCartney que de castello mucho melodrama y mucho intento de copiar a wings, sin embargo éste disco tendrá uno de sus mejores temas para mi we got married, rolling stone en su crítica del 89 a este disco dijo de esta canción que una canción de amor no tenía que ser tonta para ser buena pero lo que la hace interesante es la colaboración de un gigante como David gilmour que por cierto es otro de los músicos que ha colaborado con mccartney en varios discos como dije el solo de guitarra es de lo mejor inclusive mejor que el de la sacarina no more lonely nights(esta por supuesto otra tonta canción de amor) que llega a nro 2 we got married ni siquiera fue sencillo

    ResponderEliminar
  4. No se si denny lane se fue antes o después del disco tug of war. Pero su mayor colaboración ha sido sin duda en back yo the egg, uno de los mejores álbumes de mcca de todos los tiempos. London town me parece un disco regular algo flojo pero mi favoritas son de deliever your children y dont ley break you down

    ResponderEliminar