sábado, 8 de junio de 2013

El mejor disco de los Beatles: Resumen y conclusiones

Debe haber cientos, miles, de blogs sobre los Beatles. Y en todos ellos habrá, por supuesto, un artículo sobre el mejor disco del mejor grupo del mundo, lo que convierte al ganador en el mejor álbum de la historia. En esta casa es un asunto transversal y nos hemos referido al tema en diversas ocasiones con la lógica beligerancia que siempre conlleva la defensa de lo que uno cree inamovible.

El caso es que, en función del parámetro al que apele mi memoria emocional, mi veredicto es realmente fluctuante. Cuando la tecla accionada tiene que ver con el primer disco de los Beatles que escuché en mi vida, no puedo dejar de pensar que Beatles For Sale, el disco que era de mi hermano, es el mejor de la banda. Este posicionamiento sobre aquello que pasa como obra menor del cuarteto me ha hecho acreedor de no pocas y furibundas incomprensiones. 

Todo cambia si el tema en cuestión es el primer disco que compré de los Beatles. Entonces es Help la más magna obra de la historia de la música popular. Hasta que leo, claro, cualquier artículo sobre el disco que más ha influido en la música, y la portada de Peter Blake, y su primer puesto en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone, etc.etc. quién soy yo para negarle ese honor al inconmensurable Sgt. Pepper.

Dicho esto, no es más cierto que suelo defender en algunas sobremesas sobre el particular que cualquiera de nuestros invitados podría, tras sucesivos descartes, seleccionar 14 temas del catálogo infinito del Disco Blanco y obtener así, sin ningún género de dudas, el mejor disco que hubo, hay y habrá por los siglos de los siglos.

Pero nada de esto es absoluto porque, tras un inevitable recuerdo por los compañeros de pupitre caídos, no puedo dejar de situar el A hard day’s night como el primero de la lista. Aquel disco que me compré porque uno de mi clase me dijo que era “su disco favorito” y cuando lo escuché comprendí lo que era llegar a la cima en el diseño de melodías. O, como no podría ser de otra forma, el revolucionario Revolver, leitmotiv de Revolverlosbeatles porque…porque ¿acaso no es el mejor disco de los Beatles?.

Esta tarde he escuchado Abbey Road, con esa tan exquisita producción, y después de pensar, “Dios, qué temazos, no hay un álbum que lo supere” he descubierto, como una revelación, la respuesta al enigma y que debo compartir con todos vosotros:

El mejor disco de los Beatles es siempre el último que escuchas.





25 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo!... Quitando "Let it be"... Pero bueno, de los póstumos no hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,..Let it be. Sería mucho más fácil quitar Let it be si no fuera porque incluye I've got a feeling, o Get back, o Two of us, o Across the universe, o...

      Eliminar
  2. El término “el mejor” muchas veces nos hace debatir debido a que la preguntas mas bien sería, el mejor en que?
    El mejor disco de rithm and blues, O el mejor en composición. . . el mejor en qué.
    Cada quien escoge su disco favorito por alguna razon en especial;
    Pero todos son especiales por que tienen plasmado Las influencias musicales de Norteamérica,
    eso es lo que hace único la música del cuarteto inglés. En cada disco encontramos Algo de las raíces musicales de antaño.
    Dos de los Beatles son claves en esto, en el sonido Beatle y son George y Paul. Ambos homenajean Con sus guitarras
    a los grandes de la musica de E.U.; George de joven se aprendió todos los Riffs y requinteos de las canciones de
    ELVIS, a tal grado que cuando Bob Dylan escucha por primera vez a la banda, le llama poderosamente la atención algo de ellos y son precisamente los requinteos.
    Harrison agudizó o “afinó” su oido escuchando la musica norteamericana no sólo el Rock and roll sino tambien
    artistas de antes del surgimiento del rock.
    El joven Mccartney por su parte también recibio la influencia, escucho a Frank Sinatra y a las grandes bandas que su padre oía;
    descubrió GOLDEN SLUMBERS, Creó WHEN IM SIXTY FOUR como recuerdo de los temas que a su padre le encantaban, HONEY PIE,
    YESTERDAY y varios mas.

    Recientemente Grabó su disco - homenaje a Nat King Cole.

    Por eso son especiales los BEATLES, por eso sobresalieron de las demás bandas inglesas y por eso mismo cuando oímos por primera vez
    Uno de sus discos (cualquiera) guardamos con emoción el acetato y luego escuchamos el siguiente y nos gusta igual y luego vino el otro y fue igual; finalmente al oírlos todos sus discos sacamos nuestra conclusión personal:
    escogemos el primero por que con ese disco descubrimos la magia Bealte.

    Los Quarrrymen trascienden y se vuelven profesionales cuando se conocen George y paul. Nace la magia
    A partir de ese encuentro. . .

    Primera parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es habitual ver análisis en los que se pone en valor la aportación de George Harrison al grupo. Por eso me ha parecido muy interesante tu comentario.
      En cuanto al análisis más general, en el que coincido, hay a mi modo de ver dos características que hacen irrepetibles a este grupos: la evolución (siempre constante) y la diversidad de estilos (pueden con todos los palos de la música popular).

      Eliminar
  3. Con la perspectiva que dan los años tengo que decir que si hay un disco que me enamora de estos chicos es ese que empieza con I saw her standing there y termina con Get back. Aunque a lo mejor estoy siendo parco y me dejo alguna. Ninguna Verdad es verdadera nada más que la de uno mismo y esta suele cambiar más a menudo de lo que creemos ¡qué cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Ese disco es el que os dije que llevaba en mi ipod. Todo el aparatito para el. Es bueno, eh?.

      Eliminar
  4. Siempre me ha apasionado este debate. También pienso que es un debate maravillosamente inutil. De hecho yo he cambiado del Abbey road al Revolver, para pasar al Mágical (hay que homologarlo ya como un disco más de los Beatles), sin dejar de mirar de reojo al Rubber Soul o al Blanco, y sin olvidar... Bueno da igual, a quien quieres más, a papá o a mamá? Ah, y saludos a todos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debate maravillosamente inútil. Creo que no se puede definir mejor.

      Eliminar
  5. Vaya preguntas, César...aunque la entrada no esté planteada en forma interrogativa, yo entiendo que lo que nos pides es que nos mojemos. Y, aunque hay mucho forofo que ya ha opinado, no veo que la gente se moje demasiado. Quiero decir: nuestro amor por este grupo es tal que nunca reconoceríamos como malo ninguno de sus Lp's. Pero yo creo que hay que ser honesto y plantear nuestras preferencias, dentro de una magna obra.
    Alguien ha comentado ya que nuestros gustos varían (tú mismo, César, en la entrada). Dependen de nuestro estado de ánimo, de nuestra educación sentimental, de nuestro anáilisis más o menos sesudo... De muchísimas cosas. Yo no me atrevería a decir uno concreto, pero sí eliminaría desde "Help!" (incluido) para atrás como mejor disco del cuarteto. Del "Rubber soul" en adelante, empiezan los problemas, si obviamos el engendro del "Yellow submarine". Cada uno de estos discos es tan grande en sí mismo y, con respecto a los anteriores o posteriores, ofrece tantas sugerencias (esa es la grandeza de los cuatro de Liverpool) y posibilidades sonoras, que me es imposible decantarme. Pero mojándome, para que no me acuséis de nadar y guardar la ropa, creo que a día de hoy mi decisión estaría entre "Revolver" y "Abbey road", La razón es simple: he pensado ¿"cuántos temas realmente malos hay en cada uno de estos discos"? La respuesta, en mi humilde opinión, es que cada uno de estos dos solo tienen un tema desechable: "Yellow submarine" y "Maxwell's silver hammer". El resto es canela en rama.
    Bien, aunque no estéis de acuerdo, no podréis decir que no me he mojado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. Yo no quería que os mojarais. Yo lo que quería es defender mi conclusión y que os pareciera estupenda. Uno escribe para que le quieran, como decía no se quién. A mi me da un vuelco el estómago cuando de un hachazo eliminas desde Help para atrás. Ay!.
      Yo de mojarme, sería para salvar de ese naufragio a Please Please me...y Help...y.. ahhh, no puedo decidirme.
      Definitivamente, el mejor disco de los Beatles es siempre el último que escucho...vale, menos Yellow Submarine (pero qué temazo Hey Bulldog, eh?)

      Eliminar
    2. Yo ni siquiera desecharía a Maxwell's silver hammer. Creo que si un grupo hubiera firmado solamente uno de los discos "menores", pongamos For sale o Let it be, hubiera pasado a la historia con mayúsculas de la música pop. Y es verdad, Hey bull dog vale más que la discografia completa de muchos grupos aceptables.

      Eliminar
  6. SEGUNDA Y ULTIMA PARTE

    Los coros que se escuchan en los cantantes de los E.U., esa técnica la tomaron de los coros en las iglesias, que siempre han sido muy comunes en E.U. De ahí salieron. y de ahi partieron los Beatles para componer sus melodías como All my lovin. . .

    El blues norteamericano fue muy bien explorado por Lennon.

    Conclusion personal la musica norteamericana la exploraron al maximo y lo escuchamos en todas las canciones Beatles. Y por eso nos gustan tanto todas sus canciones Bueno, menos number nine.

    Incluso hasta cada artista tiene no solo su album sino tambien su canción favorita como Frank Sinatra quien dijo:
    “SOMETHING es la mejor canción de amor jamás escrita”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el análisis. Coincido plenamente pero, claro, debe haber más razones. Muchos grupos copiaron lo que se estaba haciendo en norteamérica y el resultado fue muy desigual y lejos, en todo caso, de lo que ofrecieron los Beatles.
      Yo intenté encontrar más razones en el artículo que publiqué en este enlace, por si te interesa:

      http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/2012/04/pero-porque-nos-gustan-tanto-los.html

      Eliminar
  7. No creo que aporte nada nuevo al debate porque estoy de acuerdo en lo dicho pero dejaré mi opinión, aunque sea repetida.

    Esto va por temporadas, por los recuerdos que te traigan a la cabeza cada disco, por las ganas que tengas de escucharlos etc Hace poco escuché Beatles For Sale porque me lo pedía el cuerpo y lo disfruté como un enano. Y hasta no hace mucho habría dicho que el mejor es Revolver sin duda pero re-escuché detenidamente Abbey Road y se me pusieron los pelos de punta del discazo que se cascaron. A continuación cayó Let It Be y pensé "madre mía, si este era el flojo!!" Y ahora estoy oyendo Rubber Soul y le saco petróleo...

    El lunes en clase de inglés nos preguntaban que tres canciones te llevarías a una isla desierta y dije: New Slang de The Shins, Wish you where here de Pink Floyd y una random de los Beatles...sorry, imposible mojarme con una, dije

    En fin, complicado debate...Pero para eso es un debate, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te apuntas también al club de "El mejor disco de los Beatles es el último que escuchas", no?. Es que estoy recogiendo firmas...es broma.

      Eliminar
  8. Sgt Peppers
    Magical Mistery Tour
    Abbey Road
    Yellow Submarine
    White Album

    Ese es mi podio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en los podios hay tres cajones, yo de ahí condecoraba a Sgt. Pepper, Abbey Road y White Album.
      Un abrazo y gracias por participar Emiliano.

      Eliminar
  9. Yo soy confeso fan de los Rolling Stones, me copan mucho mas que los Beatles. Pero los Beatles me gustan mucho, son innegables, unos genios. Esta difícil esta decisión, estos chicos para mi han tenido discos malos como For sale, de hecho sus primeros discos son malos, solo dejaría afuera a A hard deys night. Bueno a diferencia de los Stones, los Beatles evolucionaron con el tiempo, asi en sus discos mas tardíos encontramos sus grandes obras. Bueno mis discos preferidos son 1 Rubber Soul y 2 The White Album, como los mejores, después 3 Magical Mystery Tour es excelente y 4 Let it Be, un gran grupo de temas. Después en escalones mas bajos entre los mejores, 5 Sgt Papper y 6 Abbey Road, por ultimo 7 Revolver claro. Luego entre los mediocres: Help!, del cual se rescatan algunos temas. Y asi el resto de sus álbumes, se destacan dos o tres temas pero son trabajos que no están a la altura de los antes mencionados. Claramente es mi opinión personal, este ranking, gracias por la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo seguidor de los Rolling no me extraña que sea el disco blanco uno de tus preferidos. Aunque, como te podrás imaginar discrepe en la valoración que haces de otros discos de los Beatles. Pero eso es lo bueno de las experiencias musicales, siempre tan personales. Claro, yo no creo que haya un disco "malo" de los Beatles, aunque sí creo que la primera época es inferior a la segunda mitad de su carrera. Gracias por tu colaboración Pablo.

      Eliminar
  10. Entonces si escuchas algun albúm recopilatorio, se podría decir que tu album favorito son todos a la vez?

    Un saludo, Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te diría yo que no. Los Past Máster vol. 1 y 2 son fabulosos.

      Eliminar
  11. Muy dificil eleccion.
    Y que me decis de george martin, el eea el que ponia color a todo con sus arreglos e ideas. Ellos eran unos chavales con mucho talento pero de donde salieron todos esos maravillosos sonidos? O geof emerick o norman smith los ingeniero de sonido.
    Estos ultimos fueron muy importantes en todo esto.
    Tambien hay que tener en cuenta que en la segunda epoca hacian los que querian, eran los amos de abbey road. Tenian los estudios de grabacion para ellos, eran los niños bonitos.
    Que me decis? No fue george martin el autentico genio, ellos componian canciones pero martin las ordenaba, coloreaba... eso junto al enorme talento de lennon y mc cartney. Pero que hubiera sido de ellos sin george marti?
    O bryan epstein el cual se entrego en cuerpo y alma a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. El talento de lennon y McCartney era indudable. Pero tanto Martin, como Emerick (Smith a otra escala) eran unos genios. En otra entrada comento que Michael Thomas, que fue arreglista de Paul McCartney, era de la opinión que muchas canciones alcanzaban la excelencia gracias al toque de Martin.

      Eliminar
    2. todos esos arreglos.. el los escuchaba continuamente. toda esa instrumentacion es lo que hizo mayormente que fueran geniales. especialmente tras abandonar las giras y dedicarse exclusivamente a grabar discos bien elaborados.

      Eliminar
  12. Como dijo una vez G.Martin, yo solo era interprete, ellos son los creadores.
    Lo que ocurrio en los estudios de grabacion es parte de esa magia que posteriormente se tono en desencuentro.

    ResponderEliminar