sábado, 6 de julio de 2013

Ivan Vaughan: Un hombre y millones de destinos.


Como ya habrán venido apreciando los seguidores de este blog, hay una gran variedad de aniversarios que tiendo a celebrarlos con una cerveza. Álbumes, efemérides, cumpleaños, conciertos, etc. relacionados con los Beatles son motivo de íntimo júbilo con mi brebaje de cebada favorito. En este incipiente verano es Ivan Vaughan el protagonista de mis brindis al sol. Claro,…cómo no iba a tomarme una cerveza en el día más decisivo de la biografía de los Beatles: El 6 de julio.


Ya habrán adivinado que me estoy refiriendo en concreto al 6 de Julio de 1957, cuando Vaughan presentó a Paul y a John en la feria del barrio de Woolton. Ya hemos contado lo que implica ese momento, pero iré más lejos: Supongo que yo sería de otra forma si aquel encuentro no se hubiera producido. Una zozobrante posibilidad que nuestro amigo PPK ya sugirió en una de sus inquietantes ucronías.

El imprescindible Ivan Vaughan,- que compartía con Paul la fecha de nacimiento, el 18 de junio de 1942 (ese día en justicia serían dos cervezas),-  se hizo profesor de lenguas clásicas pero siguió manteniendo el contacto con los Beatles durante años. Lamentablemente, siendo todavía muy joven se le diagnosticó Parkinson falleciendo el 16 de agosto de 1993. Es decir este verano se cumplirán 20 años de su fallecimiento. Como nos recuerda Peter Ames Carlin en la biografía de Paul McCartney, la muerte de Ivan inspiró a Paul para volver a hacer poesía, algo a lo que no se había dedicado desde que ambos eran alumnos del Liverpool Institute. El primer poema se tituló inequívocamente “Ivan” y no tardaron en llegar otros que fueron publicados en el volumen Blackbird singing

Por su parte, en el libro editado por Hunter Davies compilando las cartas de John Lennon aparece un dibujo que le dirige también a Ivan Vaughan en torno a 1971. Davies sugiere que posiblemente fue un regalo para un libro o algún evento benéfico de los muchos que promovió Ivan a favor de la investigación para encontrar una cura para el Parkinson. Los resultados de su esfuerzo no llegaron a tiempo. 

Hoy es un buen día para recordar al hombre que cambió nuestro destino.



Ivan (izqu) & Pete Shotton, dos buenos amigos de John

15 comentarios:

  1. Yo también me uno a ti y levanto mi copa por Ivan. Y creo que algún titulito tipo Sir deberían haberle dado por emparejar a semejantes tipos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, cúanto le debemos a este hombre. Si no fuera por él no existiría la razón de comentar en este blog. Como alguna vez dijiste, el encuentro de Juancito y Pablo es muestra de que alguien arriba nos quiso hacer un regalo...

    ResponderEliminar
  3. Y ahí en la foto está Pete Shotton, y qué me decís de Neil Aspinall. Un día hablé de Mal Evans, pero hay un montón de tipos que estuvieron allí, con ellos y mucho rato de los que algo tendremos que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón, hubo muchas personas detrás de todo esto sin las que nada hubiera sido posible. A propósito, César. Subí a mi blog una lista sobre las mejores interpetraciones vocales de los de Liverpool: http://aleleiva-rubbersoul.blogspot.com.ar/2013/07/ii-mejores-trabajos-vocales.html

      Eliminar
    2. Me consta. Me suscribí a tu blog y cuando haces una entrada llega un aviso a mi correo. Estamos en contacto.

      Eliminar
    3. Disculpa, es que yo y las computadoras, ummh...

      Eliminar
    4. No pasa nada. Para mi también son inescrutables los caminos de las computadoras....un long and winding road.

      Eliminar
  4. Y mañana, 7 de julio, ¿San Fermín?,..no. El cumpleaños de Ringo. me voy a tener que comprar un set de esos que te fabricas tu solo la cerveza en casa.

    ResponderEliminar
  5. A pete Best se le menosprecio, pero es parte de la historia beatle.
    merece un capitulo muy interesante pues los beatles casi no lo mencionan cuando hablan del pasado.

    salud IVAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más de un capítulo. Yo a Pete Best le he dedicado cuatro entradas en este blog. Un tipo que ejerció su impronta en aquellos primeros Beatles.

      Eliminar
    2. los leí ya; y fijate que en una ocasión Paul regresó al CAVERN invitando a musicos amigos suyos. Si hubiera llamado a BEST hubiera existido una reconciliación histórica. Pero ni siquiera lo ha invitado a unos de sus discos ¿que raro no?

      Eliminar
    3. Desde luego que hubiera sido un detalle, y el momento, como dices, histórico. Raro, no lo se. Ten en cuenta que Paul no tendrá absolutamente ningún tipo de relación con Best desde tiempos de la caverna.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Brindo por Ivan y por el cura (yo brindando por un cura. Quièn me ha visto y quièn me ve) que organizò la cabalgata y el baile de aquel històrico 6 de julio de 1957

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estaremos haciendo mayores querido amigo. Ten en cuenta además que la mejor cerveza del mundo se hizo en Abadías. Todo cuadra.

      Eliminar