sábado, 17 de agosto de 2013

Shea Stadium: El concierto que no existió.

Ahora que estamos en temporada alta de festivales al aire libre convendría recordar quién fue el grupo que marcó la pauta de este formato de espectáculo. 

...Correcto: Los Beatles. Concretamente hace 48 años en el  Shea Stadium de New York nuestro grupo ofreció un concierto que batió todos los récords de público y recaudación conocidos hasta entonces. La principal motivación en todo caso para asistir al concierto no era escuchar a los Beatles ya que los amplificadores Vox de 100 vatios no fueron suficientes para sobreponerse a los gritos de las más de 55.000 personas presentes. Sin duda quedaban lejos de los 26.400 vatios de potencia que cimentaban el muro de sonido de los Greateful Dead

Twist and Shout, I Feel Fine, Help o I´m Down fueron algunas de las canciones que el público no se enteró que tocaron. El propio Ringo confesó que llegó a tocar la batería sin saber qué tema estaban interpretando. Según cuentan las crónicas un periodista le preguntó más tarde a Lennon si no les molestaba no poder escuchar lo que cantaban a lo que él respondió "No, no nos importa. Tenemos los discos en casa".  Siempre absolutamente genial John.



13 comentarios:

  1. En esta foto;
    http://beatlephotoblog.com/photos/2012/11/32.jpg

    Vemos a Mal Evans como preocupado de que se fueran a desarmar los amplificadores. El polocia de al lado esta mas absorto en su camara.

    En la siguiente foto de otro concierto chequen los amplificadores.
    http://beatlephotoblog.com/photos/2012/04/115.jpg

    Los conciertos solo generaban pura adrenalina por tanto griterío.

    ResponderEliminar
  2. POSDATA:

    este se percibe mejor los "avanzados" amplificadores
    http://beatlephotoblog.com/photos/2012/10/123.jpg

    ResponderEliminar
  3. Estas fotos de los conciertos en directo me parecen fascinantes, incluso, o sobre todo, las ajenas al propio escenario. Sin embargo entiendo que ninguna de estas que nos traes corresponden al concierto de New York del 15 de agosto de 1965 al que yo me refería toda vez que en dicho concierto vestían la casaca marrón con la estrella de sheriff en la solapa. En todo caso el material gráfico es curiosísimo, gracias!!.

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tiempo en el que a mí la simple visión de una fotografía de los Beatles me producía un estado emocional cercano a la histeria. Entiendo perfectamente que uno de aquellos conciertos en los que no se oía nada fuese algo casi sacramental para miles de personas, independientemente de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar allí, siquiera sea por unos minutos, mezclados entre el público, testigos del ambiente, del momento histórico...y aparecer de nuevo en la cocina de nuestra casa, tecleando en nuestro portátil....maldita máquina del tiempo que no llega...

      Eliminar
  5. Yo, queridos amigos, he estado sentado en una de las sillas del mitico concierto. Es lo mas cerca que he estado de percibir esa sensacion de la que habla Cesar. Imagino que Fer tambien Habra probado esa sensacion: hay un par de asientos del mitico estadio en el Museo de los Beatles en Albert Dock, Liverpool. Tranquiklos quienes no hayan experimentado esa sensacion: el proximo anno lo haremos juntos. Yo sigo a lo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hay peleas por algo que creo sería también de tu agrado. Son los trozos de césped del viejo estadio de San Mamés. Pero yo, siendo de Bilbao, me quedo con uno de los asientos del Shea Stadium como silla para esa cocina desde la que tecleo estas líneas esperando la maldita máquina del tiempo que no llega.

      Eliminar
    2. Joder, Cesar: se puede preguntar si quieres mas a tu padre o a tu madre? Es que yo, que me declaro ateo, soy un caso raro: tengo dos religiones. Y me seria dificil elegir entre ambas. No puede ser un poco de césped de San Mames encima de la silla del Shea Stadium?

      Eliminar
    3. Se puede. En el club de agnósticos del que soy presidente honorario se conceden estos pequeñas dispensas birreligionarias.

      Eliminar
  6. Una entrada lamentablemente premonitoria. Ha fallecido a los 95 años Sid Bernstein, quien fue el promotor de la primera gira de los Beatles por EE.UU. y, precisamente, el impulsor del concierto en el Shea Stadium en 1965.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu buen olfato no te falló y ya lo veías venir.

      Eliminar
  7. quedará en las páginas beatles Sid Bernstein que permitió este tipo de eventos que dejan huella; Llegará el día que surga un "promotor" que impulse la idea de clonar a los Beatles para poder verlos en concierto, nada es imposible. Por lo pronto a lo mucho que podemos lograr ver nosotros en esta época es verlos en concierto a través de holograma.

    Ni modo!!!!
    Yo pediría verlos cuando hicieron su presentación en el programa de Ed Sullivan cantando I saw her standing there, I wanna hold your hand . . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo digas muy alto porque estos días salió la noticia de que el poseedor de una muela de John Lennon quiere donarla a la ciencia con el fin de clonar al músico....mundo loco.

      Eliminar