domingo, 29 de septiembre de 2013

Otra lista más no por favor, Rolling Stone

Cuando después de intensas y laboriosas reflexiones llegué a la conclusión y propuse al mundo con indisimulado entusiasmo que el mejor disco de los Beatles es siempre el último que escuchas, aparece el último número de Rolling Stone con la lista de las 50 mejores canciones de los Beatles. Empresa inútil para otro falso debate. Casi la reviso con pereza.

Nosotros ya hicimos una propuesta razonable con las 10 mejores canciones del grupo. Inevitables los consensos y disensos para acotar la excelencia de la excelencia. Incluso nos sacamos de la manga un disco recopilatorio inexistente pero necesario que bautizamos como el Disco Naranja. Contenía todas esas joyas normalmente escondidas de los Beatles que nunca fueron número 1 pero están en el Olimpo de nuestra experiencia estética. Sin eludir ningún tema, por espinoso que resulte, hasta debatimos las llamadas a ser las peores canciones de los Beatles.

En fin, uno acaba por acariciar la idea de Diego A. Manrique que en este mismo numero de la revista que nos ocupa propone que en algún momento "habría que establecer una moratoria: Prohibir los Beatles, desterrarles de los medios durante equis años". Algo así, diría yo, como una parada biológica.

La lista es previsible. Previsiblemente discutible también, claro. Pero no merece la pena. ¿Para qué?. Son 50 indiscutibles magníficas canciones. Y he aquí la paradoja. Una lista discutible con canciones indiscutibles. Son los Beatles. El mejor grupo del mundo.

P.D. Menos mal que aparece Hey bulldog. ¿De que otra forma podríamos pasar por alto que no estén I follow the sun,  And your Bird Can Sing, Old Brown Shoe, I will, ...etc, etc, etc.? Me salen otras 50.




13 comentarios:

  1. No he visto la lista, pero... no aparecerán ni Obladi Oblada ni el Submarino, ¿verdad? Dime que no, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que el proyecto pretendía ser serio. Así que a pesar de que mi hermano está harto de que denigremos a Obladi Oblada....no, no está. Ni por supuesto tampoco el Submarino. Sí se cuela Good Morning Good Morning que yo jamás hubiera pensado para una lista de 50.

      Eliminar
    2. ¿Good morning, good morning está en la lista y no lo están las que citas al final de tu comentario? Esto, por sí solo, descalifica la lista.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hasta John Lennon que intervino en los años 70´s para recopilar canciones en los LP´S the "red and the Blue," dejó a muchos insatisfechos y entonces comenzaron a explotar esa idea con disco como Beatles rock and roll o Beatles Ballads que por cierto me gusto tanto en esa epoca de los ochetna y no paraba de oirlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=N9AD_f_9ye4

    ResponderEliminar
  3. Esto es como el conejito de Duracell: y duran y duran y.... Se empeña esta revista en hacer una lista tras otra porque debe ser que así vende más. En fin ahora iré al kiosko a comprarla para ver lo que dicen.
    Bromas aparte, ésto es como con la selección de futbol, hay 45 millones de seleccionadores en este país y habrá millones de listas entre los seguidores de los Beatles. Incluso habrá alguno que tenga varias.
    Regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es como el conejito, nosotros somos las pilas,...ja, ja. Quien esté libre de culpa que tire el primer CD.

      Eliminar
  4. Hablando de conejitos y pilas...
    http://www.elpais.com/promociones/the-beatles/
    Para mí son el elixir de la eterna juventud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De repente creo que EL PAÍS va a ser mi periódico de referencia. Ah,... esos Beatles

      Eliminar
  5. Pues a mí me gustan las listas. Y creo que eso es un rasgo obsesivo, ¿no, profe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos gustan las listas!!. Sin duda es mayor el placer de poder criticarlas, trastocarlas, vilipendiarlas, mejorarlas,..etc., que prescindir de ellas. El principio psicológico es que una lista sumergida en un foro experimenta un empuje omnidireccional de satisfacción igual (o superior) al peso del volumen de críticas que desaloja...o algo así.

      Eliminar
    2. Nada. El principio de Arquímedes aplicado a la psicología del beatle-blog.

      Eliminar
  6. Ja. Voy a mi kiosko el día 9 de Octubre, la revista (Rolling Stone) sale el 1 o antes. Pienso antes de llegar que no voy a encontrarla. LLego y en la estantería hay como 10 revistas. Asombrado le pregunto a la kioskera si es que han repuesto la revista y me contesta , ¡ oh, sorpresa ! , que nó , que sólo ha vendido como 3 o 4. Luego de camino a casa con mi revista bajo el brazo , voy pensando si acaso la juventud de ahora no los conocerá y lo que es peor , ni siquiera tiene intención de conocerlos ?. Aquí en España y según encuestas , los jovenes escuchan cosas como Pitbull y Melendi. Peor para ellos. Beatles forever !!!

    ResponderEliminar