domingo, 10 de noviembre de 2013

Happiness is a warm guitar

El nacimiento habitual de un tema de los Beatles, sobre todo en las primeras épocas, pasaba por su presentación a los demás miembros de la banda, en el estudio o en la casa de alguno de ellos,- generalmente en la de Paul,- con una guitarra acústica. También lo habitual es que, a la hora de componer, fuera con una guitarra acústica como se concibiera el ADN de la canción.
Así, guitarra acústica en ristre, inventó John Lennon, Strawberry Fields Forever en la Villa de Santa Isabel, Almería, en los descansos del rodaje de How I won the war. Estas versiones embrionarias de las canciones se han publicado en algunas recopilaciones oficiales y extraoficiales de los Beatles gracias a las cuales hemos podido conocer su apariencia más desnuda y, en muchos casos, descifrar los matices emocionales previos a las labores de post-producción.

Por mi parte, al margen de incursiones muy esporádicas con mis guitarras eléctricas, mí tiempo musical transcurre fundamentalmente con una guitarra acústica explorando una y otra vez, la mejor forma de tocar todo el repertorio beatle.


Estos días, el protagonista es el álbum recopilatorio de John Lennon publicado en 2004 que lleva por título Acoustic. Buena parte de los cortes son grabaciones caseras interpretadas con guitarra acústica. Para tocar y jugar (play en todo caso) con este disco, me acompaño de mi reciente adquisición: Una Dobro, el ave Fenix de las guitarras, marca Gretsch G9200 10 Boxcar que, como ya anuncié, en una entrada anterior, era mi particular objeto de deseo. Y aunque sea cierto aquello de que la felicidad no es un destino, sino una actitud, con una guitarra resonadora la predisposición es sin duda mayor.


Carátula trasera de Acoustic

Mi flamante Gretsch G9200 10 Boxcar

8 comentarios:

  1. Preciosa adquisición. A ver si tenemos la suerte de que nos deleites con alguna interpretación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantado, gracias. Se me provoca fácil...pensaré algo...

      Eliminar
  2. Uno de mis sueños es adquirir esa preciosa guitarra que tienes, felicidades por adquirir tremenda joya. otra de las guitarras que anhelo es una guitarra acústica pero que es 4 cuerdas, es un bajo acústico o no se como se le llama a este tipo de guitarra.

    Por lo pronto estaba viendo la semana pasada un documental de la TV francesa sobre john y casualmente se le ve tocando la guitarra de la que hablas. Empieza a partir de los 40 seg.

    http://www.youtube.com/watch?v=RLOEmrffVeE

    Una felicitación más por la nueva imagen renovada de tu blog. Algo que me gusta es haber puesto a George en primera fila. Merecido reconocimiento a tan noble músico y a propósito de que se acerca un aniversario más de su deceso este mes lo he dedicado a oirlo mas de lo acostumbrado.

    Vale Sir Harrison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo soy muy de harrisong...
      Y gracias por el enlace al documental. No lo conocía y parece interesante. Lo que toca John Lennon es, efectivamente, una Dobro. Pero tiene pinta de ser una National Reso-Phonic tricono. Un modelo significativamente más caro que mi Gretsch...pero yo estoy encantado con ella. Y la acústica de cuatro cuerdas que mencionas, como bien dices, es un bajo acústico. Tiene que ser una gozada acompañar un disco con eso.

      Eliminar
  3. Siempre lo cito y nunca me acuerdo de quién lo dijo (o si me acuerdo y tengo el acto fallido de olvidarlo): la manera de saber si "hay" canción es que ésta funcione con una guitarra acústica y una voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad eso me lo he oído decir a mi mismo en infinidad de ocasiones. Pero con toda certeza, esa máxima habrá estado antes en boca de más insignes músicos. Es algo así como la "prueba del algodón" de una canción.

      Eliminar
    2. César: a quien se lo has oído decir es a mí, pero en la versión hardcore que yo manejo: la prueba de fuego de una canción es que la toque yo con una guitarra española

      Eliminar
    3. Vale, pues el siguiente paso es Obladi-Oblada con guitarra española...el mundo pertenece a quien se atreve..

      Eliminar