sábado, 16 de noviembre de 2013

McCartney & Harrison Duo

Todos los estudiosos seguidores de los Beatles reconocemos el 6 de julio de 1957 como una fecha histórica. En otras ocasiones ya hemos hablado de esa fecha que nos ha endeudado para la eternidad con Ivan Vaughan. El momento es tan crucial que en las recurrentes fantasías que me asaltan con la posibilidad de hacer planes con una hipotética máquina del tiempo, es uno de los que no quisiera perderme. Mirar desde una esquina de The Cavern el momento en el que Brian Epstein va a curiosear a ese grupo del que todo el mundo habla es otra de mis fantasías cuando recuerdo a Rod Taylor en la película "El tiempo en sus manos".

Pero hay más momentos realmente trascendentes. Por supuesto que los podría encontrar fuera de Liverpool y en otras épocas (lo que daría por haber conocido a Miguel Servet, Woody Guthrie, Cleopatra o qué se yo), pero acotando el viaje a coordenadas estrictamente beatle, habría que introducir en la máquina del tiempo el 6 de febrero de 1958. Paul McCartney ya tocaba con John Lennon en los Quarry Men cuando en la fecha en cuestión le presentó a un George Harrison de solo 14 años. John Lennon, como era previsible, no mostró en un principio demasiado entusiasmo. 

Así las cosas, según recoge la biografía de Harrison de Tarazona & Gil, tras un concierto  en marzo del 58 de Buddy Holly y los Crickets, Paul le propone a George escribir canciones juntos. Después de varios temas compuestos por ambos y perdidos para siempre,- pero que yo hubiera registrado con una grabadora digital desde mi máquina del tiempo,- llegaron incluso a contemplar la posibilidad de formar un dúo, al estilo de los Everly Brothers. Este proyecto no prosperó porque, finalmente, ese mismo verano del 58, Harrison fue admitido en los Quarry Men, y no solo por su indudable pericia con la guitarra. Había hecho un curso de aprendiz de electricista que Lennon consideró que sería muy útil  para el mantenimiento del penoso equipo de la banda.   

La pregunta a la que no consigo dar respuesta es porque, durante la época de los Beatles, McCartney & Harrison no firmaron nada juntos, siquiera sea desempolvando aquellas canciones del 58.






8 comentarios:

  1. Entre Maccartney y lennon habia una retroalimentación:
    componian para competir entre los dos y eso origino el constante numero de composiciones. Los dos se beneficiaron.
    GHarrison tardó mucho para animarse a componer; dont bother me fue un intento, un primer intento luego vendría IF A NEEDED SOMEONE, aunque de todos modos no ocurrió el binomio de George y Paul ya que el es solitario y con otro estilo musical diferente a MaCcartney

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de lo que comentas. El estilo de George no es más lejano al de Paul que lo que puede ser el estilo de John. George ha compuesto con Bob Dylan,...¿cuántos autores pueden decir que han escrito canciones con Bob Dylan?. George solitario...?, no lo comparto, es solo un tópico. George llevó a Billy Pretson al estudio, llevo a Eric Clapton al estudio. La respuesta a mi pregunta sigue abierta amigos.

      Eliminar
  2. Sin embargo, sí se produjo la colaboración temprana entre George y John en el tema "Cry for a Shadow", parodia del estilo de los Shadows, grabada en Hamburgo mientras actuaban como banda de acompañamiento para Tony Sheridan bajo el nombre de The Beat Brothers. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: tenemos "Cry for a Shadow" y, apurando, "In spite of all the danger" acreditada efectivamente a McCartney/Harrison. Pero ¿por qué no más?.

      Eliminar
  3. Esa última pregunta que te haces es más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que cuando llegó el momento de grabar Beatles for Sale estaban tan saturados en todos los aspectos que, a lo mejor, haber recuperado aquellos temas primerizos les habría supuesto abordar este disco desde otro punto de vista.
    Y si algún día te haces con la maquinita de marras espero que pongas algún billete en venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.Como comenté en su día John y Paul acordaron firmar todas sus canciones como Lennon-McCartney independientemente de si el resultado final fuera fruto del trabajo de ambos o solo de uno de los dos para emular la famosa pareja formada por el letrista Jerry Leiber y el compositor Mike Stoller. Pero, porqué no implicarlo en otras combinaciones Lennon/ Harrison o, como sugería, McCartney / Harrison...?

      Eliminar
  4. Pues aventuro un tema legal. La firma Lennon-McCartney creo que tenía mucha enjundia jurídico/financiera y conllevaba, entre otras cosas, un pacto de exclusividad... Pero vamos: es una hipótesis mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, había un tema legal. Lo que empezó siendo un acuerdo romántico, acabó resultando un contrato legal,..pero de exclusividad?. Firmaron temas los cuatro juntos que no entrañaron problema jurídico alguno. No se, quizás tengas razón y no hay más que una limitación legal. Pero que bonito hubiera sido alguna composición al alimón McCartney/Harrison y, puestos a pedir Lennon/Harrison....verdad?

      Eliminar