sábado, 2 de noviembre de 2013

Revolver John Lennon con David Bowie

Para Revolver los Beatles con David Bowie lo mejor es hacer una visita a esta exposición de la National Portarit Gallery que lleva por título Beatles to Bowie, the 60´s exposed. Pero en esta entrada nos vamos a centrar, fundamentalmente, en revolver a John Lennon con el camaleón del Pop.

Esta historia tiene sus orígenes un 23 de febrero que, cronológicamente, debemos situarlo en el ya tratado fin de semana perdido de Lennon. Así pues, además de a un golpe de Estado, esta fecha la podemos asociar al día de 1974 en el que, en una fiesta del fotógrafo Terry O´Neill en Los Ángeles a la que acuden Jonh Lennon y May Pang, Elizaebth Taylor les presenta a David Bowie en su época Thin white duke. Con estos antecedentes en los que hubo mutua atracción, el 16 de enero de 1975, Bowie se pone en contacto con Lennon para pedirle que intervenga en su versión de Across the Universe que aparecerá en su álbum Young Americans. A mi juicio, una de las mejores versiones de un tema de los Beatles jamás grabada. John accede y toca la guitarra junto con Carlos Alomar, un gran músico y guitarrista puertorriqueño y habitual en los trabajos de Bowie. La química entre los tres era evidente y, en el mismo estudio, componen Fame que llegaría a ser nº 1 en Estados Unidos. Por otra parte, este tema, tiene el valor histórico de que se trata la última colaboración que realiza John Lennon para otro intérprete en un sencillo.

Desde mi personal punto de vista, David Bowie es autor de alguno de los mejores álbumes de la historia del pop. También de los peores. Pero entre aquellos, me gustaría destacar los sublimes Ziggy Sturdust y Hunky Dory. Este último álbum fue producido por Ken Scott, ingeniero de sonido en muchos temas de los Beatles en el periodo del disco Blanco. En uno de sus temas, Life on Mars, Bowie recuerda melancólico a John Lennon.

It's on Amerikas tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again…





Explorando las virtudes de la publicidad subliminal 

10 comentarios:

  1. http://ppk-palabrasobrepalabra.blogspot.com.es/2011/10/discoppk-i-ziggy-stardust.html
    Este enlace de aquí arriba es la entrada de mi blog que hice hace dos años, en una serie que entonces comenzaba. La llamé "Discoppk" y no se me ocurrió otro disco para empezarla que el de Ziggy Stardust. Otra vez las conexiones ocultas del cuarteto. Estoy totalemente de acuerdo contigo: es capaz de lo mejor y de lo peor. Pero le reconozco el mérito, la valentía que les reconozco a los Fab Four: no estancarse, seguir buscando. Con una pequeña salvedad: los de Liverpool no fracasaron tan estrepitosamente como Bowie en ninguno de sus discos. Bien es verdad que solo estuvieron aquellos maravillosos siete años y medio. A lo mejor, ahí está buena parte de su virtud. En no haberse repetido y desvariar el tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu entrada sobre Ziggy Sturdust. Pleno al 15. Es un álbum con todos los temas muy buenos.

      Eliminar
  2. Siempre tuve una dificultad con Bowie. Me pasé el verano del 82 escuchando una y otra vez el "Changes2"; y finalmente llegué a la conclusión de que era una música que me inquietaba.
    En 1998 un amigo me recomendó atacar con el "Hunky Dory". De ése disfruté mucho. Y en los últimos años grandes gurús de la música han insistido en hablarme maravillas de "Ziggy Stardust" (recordaba la entrada de PPK, v.g.); lo intento con frecuencia... pero no me entra.
    Así estábamos cuando el miércoles estaba yo tumbado en el sofá y vi un documental sobre Bowie en el plus. Me llamó la atención del fragmento de "Young Americans", disco del que no había oído hablar que recuerde, con los coristas negros contando cómo había sido el trabajo y eso. Y entonces salió Carlos Alomar que, guitarra en mano, contó cómo había ideado un riff, que cuando Lennon llegó de visita al estudio dijo: "Oye, hay que componer algo con eso". Y salió 'Fame'.
    Era inevitable, por tanto, que dos días más tarde me encontrase con este fantástico post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dios pongo por testigo que jamás..., digo no, que no tenía ni idea de la emisión de ese programa. Esta reincidencia de casualidades no deja de sorprenderme.
      Y con respecto a Ziggy Stardust,...pero si es buenísimo!!....qué cosas...

      Eliminar
  3. Reconozco mi desconocimiento de mucha de la obra de Bowie. Si es verdad que Ziggy Stardust es algo aparte. Calló en mis manos en forma de cinta de casete hace mil años y realmente no sabía que iba a escuchar. Son de esos discos que te dejan sin palabras. Pero he de decir que se me hace cuesta arriba escuchar a este hombre. Por otro lado me llamó mucho la atención la colaboración de Lennon en Fame, me sorprendió. No he terminado nunca de verlo componiendo con Bowie este tema tan ajeno a lo que él siempre ha realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan ajeno...?. No se, no te creas Fer. En realidad puedes tararear Come together sobre la música de Fame, con un cierto reprise funky

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Probaré a hacer tal experimento.Y pido al editor de la página y sus lectores disculpas por la falta de ortografía tan flagrante que he cometido en el párrafo anterior, y callo para no volver a meter la pata.
      Atentamente.

      Eliminar
  4. Ya veo que le has dado un lavadito de cara al blog. Me gusta. Está mucho más "intuitivo", que dicen los informáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el feed-back, como dicen los psicólogos. Hay que ir innovando.

      Eliminar