domingo, 15 de diciembre de 2013

John Lennon: Un hombre sentado al piano

Después de que en la entrada anterior nos ocupáramos de Free as a bird, me he dado cuenta que la imagen de la carrera en solitario de John Lennon es la de un hombre sentado al piano (de no importa qué viejo café).  Y por si hubiera alguna duda, el vídeo de Real Love nos presenta la muy explícita imagen de un piano que se eleva ingrávido sobre los edificios.  John Lennon al piano es, en fin, una imagen que resultará muy familiar al público en general que inmediatamente la vincularán con el vídeo de Imagine.

Esta imagen de John sentado al piano en realidad contrasta con la relación que tuvo con los teclados durante su época beatle. Desde luego hubo un puñado de canciones en la que se ocupó de una gran variedad de estos instrumentos (Órgano hammond, mellotrón, clavicordio, armonio, etc.) estando especialmente inspirado con el piano en temas como Hey Bulldog o Cry baby cry, entre otros. No hubo piano en la casa de infancia de Lennon, así que el primero que debió empezar a martillear probablemente fue el que había en el club Jacaranda, propiedad de Allan Williams, primer manager de los Beatles. Y es que los Fab four aprendieron solos a tocar y siendo indiscutible la ventaja de Paul y George en estas competencias, es lógico que John se ocupara básicamente de la guitarra rítmica. Y con este instrumento, desde mi personal visión, hay dos etapas claramente diferenciadas (que sin duda podríamos desglosar en una pormenorizada casuística) caracterizadas por dos imágenes algo distantes en el tiempo. La primera es John Lennon con una guitarra acústica y una armónica (en el caso de Beatles For Sale no la suelta en casi toda la grabación) y la segunda es con su elegante Epiphone Casino que populariza en el concierto de la azotea.






La cuestión es que, tras la separación de los Beatles, en muchos de los vídeos de grabaciones en estudio, y abandonando el mundo de las seis cuerdas, Lennon aparece tocando el piano, lo que me lleva a pensar que, como es habitual en los autodidactas, compone con el instrumento que finalmente usa en la pista base (en realidad esta teoría me la acabo de inventar). Pero es lo que debió ocurrir con todas las canciones citadas al principio. En concreto Imagine la compuso en un piano Steinway de pared modelo Z que hace unos años adquirió en subasta el cantante George Michael. (destino inmerecido,....el del teclado). Este piano no es, en todo caso el modelo de cola que aparece en el vídeo que, probablemente conserve todavía Yoko Ono en su apartamento del Dakota.

Si alguien desea este último modelo debe saber que la marca Steinway presentó hace unos años en edición limitada un piano en conmemoración del 70 aniversario del nacimiento del “legendario músico”.

Yo no se tocar el piano, así que…para qué. 






6 comentarios:

  1. Las grabaciones desnudas de Lennon al piano me ponen los pelos de punta. Algo mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Yo diría que lo que compone al piano es de un estilo propio e identificable, incluso con respecto a lo que compone él mismo usando la guitarra.

      Eliminar
  2. Soy el orgulloso poseedor de un órgano Yamaha Electone 205, hoy pieza de museo, que adquirí con mi primer sueldo en el pleistoceno, y cuyas teclas me limito a aporrear indecentemente. Decir que toco rematadamente mal sería hacerme un honor, pues daría la sensación de que toco algo. Los que estén en el mismo nivel de piano comprenderán mi admiración por tipos como John que tocando de oído y siendo autodidactas componen una canción en Si mayor -hablo de imagine- en vez de en Do mayor, que está tan cerquita, a un semitono de distancia, casi ni se nota al cantarlo, cuando la digitación de esta tonalidad es, para dummies, inmensamente más sencilla que la otra para . Académicos y conocedores, abstenerse de abalanzarse para decirme que si tocas, tocas, da igual el tono: me consta. Solo quiero decir con esto que para mí el talento es eso; tener la armonía en los genes, en el alma, en el corazón no sé dónde, en cualquier sitito menos en unas esforzadas posiciones de dedos memorizadas con dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que se nace...en todo caso, qué momentos con ese Yamaha vintage!

      Eliminar
  3. ¡Qué gran favor le hubieran hecho a la humanidad los tres supervivientes, si hubieran dejado la canción tal cual, desnuda. Muchísimo mejor, dónde va a parar...Vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a Free as a Bird?...Uf, yo creo que ahora no podría renunciar al trabajo de los tres...

      Eliminar