lunes, 6 de enero de 2014

EVERLY BROTHERS: DONDE EMPEZÓ TODO

Fui una de esas personas que transitaron su adolescencia creyendo que Bye Bye Love y Wake up, Little Susie eran dos canciones de Simon & Garfunkel.
También llegué a los Beatles sin entender el chiste en el que se referían a ellos mismos como los Everly Brother ingleses.
Pero llegó uno de esos “días de radio” en los que descubrí el dúo que nadie duda en situar, en expresión de Dylan, “donde empezó todo”.

En realidad, Bye, Bye Love y Wake up little Susie son dos temas escritos por el matrimonio Felice y Boudleaux Bryant y que los Everly Brothers convirtieron en inmortales. Eso sí, después de que el mismísimo Elvis rechazara la primera de ellas…casi como cuando Decca rechazó a los Beatles.
George Harrison también grabó esta canción en su álbum Dark Horse en una versión prácticamente irreconocible y que incluye, irónicamente, los coros de Eric Clapton y  el antiguo amor de aquel, Pattie Boyd.

Pero lo que verdaderamente nos gustaría subrayar en este blog es la decisiva influencia que tuvieron los Everly Brothers en los Beatles. Sobre todo en lo que concierne a uno de los sellos reconocibles de los de Liverpool: me refiero a sus armonías vocales y que ya tuvieron su correspondiente laudatio en esta bitácora, y de las que, evidentemente, los Beach Boys también tomaron buena nota.


Forever and Everly, Phil,  in memoriam


Everly Brothers

6 comentarios:

  1. ¿Es cosa mía o parece que últimamente se nos está yendo toda una generación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos queda Chuck Berry, que parece inmortal.

      Eliminar
  2. Tuve la gran suerte de poder verlos en directo en el Hammersmith Odeon de Londres en 1989. Sus armonías vocales siempre me parecieron magníficas. Por cierto, Paul McCartney los menciona por sus nombres en su canción "Let 'em in". Todo un reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habré escuchado un millón de veces esa canción y jamás había reparado en que se trataba de los nombres de pila de los Everly. Gracias por el apunte!.
      Menuda experiencia la de Londres...

      Eliminar
  3. Se me olvidaba otro dato de conexión Beatle: Paul compuso para ellos "On the Wings of a Nightingale", editada en 1984.

    ResponderEliminar