domingo, 19 de enero de 2014

Todos los caminos llevan a The Beatles

Aunque mucha gente pudiera creer lo contrario, hay ocasiones que no escucho a los Beatles. Y aunque pocas veces me salgo de los clásicos, la cuestión es que siempre emerge una conexión que no había previsto entre aquello que escucho y “ellos”. Estas conexiones son las que han dado lugar a la serie "Revolver los Beatles con…",habiéndome ocupado ya de músicos globales como Queen o David Bowie, pero también locales, como DuncanDhu. Y podrían venir más, claro. Una de las más obvias es con Bob Dylan con quien los Beatles se encuentran íntimamente ligados, incluso sin tener que recurrir a la six degree theory, o ni tan siquiera al argumento de la banda que formó Harrisong con Dylan, los Travelling Wilburys.

Algo parecido a eso de que “todos los caminos llevan a los Beatles” debió pensar el productor Geoff Emerick cuando previendo el irrespirable ambiente en lo que se iba a convertir la grabación del Álbum Blanco decidió no seguir trabajando con “ellos” y poner pies en polvorosa (qué expresión tan de los que leíamos tebeos). 
Fue algo así como darse un respiro.

Uno de los trabajos para los que fue llamado Emerick durante el respiro, y sin salir de Abbey Road, consistió en la producción del inadvertido pero extraordinario álbum Tomorrow, único vinilo del grupo del mismo nombre promovido por Keith West. El guitarra de este grupo era Steve Howe, un monstruo de las seis cuerdas que más tarde pasó por Yes y posteriormente por Asia. Supongo que Emerick esbozó una ligera sonrisa entre resignada e irónica cuando los de Tomorrow le propusieron grabar una versión de Strawberry Fields Forever.

En fin, después de estas líneas ya cualquiera podría escribir una moraleja, que por tanto omitiré, de una entrada en la que acabo, en todo caso, apuntando que quizás uno de los intérpretes más distante de los Beatles con los que he disfrutado, ha sido Silvio Rodriguez. Distante hasta que le oí cantar “Quien Fuera”:

Estoy buscando melodía
Para tener como llamarte
Quien fuera ruiseñor
Quien fuera Lennon y McCartney


Portada del álbum Tomorrow


6 comentarios:

  1. Distante???? Se peleó con todo el "establishment" cubano por defender a los Fab Four cuando era difícil hacerlo, en los 60. Recomiendo la biografía autorizada de Joseba Sanz sobre el trovador cubano. Ahí se habla y mucho de los Beatles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comenzaré diciendo que como tú hay muchísimas veces que no escucho a los Beatles, y eso que algunas personas que me conocen creen lo contrario. El universo es grande. Pero a poco que te fijes en otros músicos o estilos, tarde o temprano, la referencia los Beatles es inevitable. Da igual el camino, siempre terminas en el mismo lado. Será algo así como ir a Roma, todos los caminos van a ella.
    Por otro lado, conocía a Steve Howe pero no el álbum que comentas. Ahora mismo estoy con él. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Buen blog!

    Ahora si me dices que lo más distante que has estado de The Beatles ha sido Silvio.... wow! Te recomendaría abrir un poco esos límites, que música hay hasta la eternidad y créeme que más allá aún sigues encontrando Beatles, incluso en lugares donde jamás lo imaginaste.

    Un abrazo!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar