sábado, 8 de febrero de 2014

Queenie Eye no era un juego

Hace ya algunas semanas ensalzábamos en esta bitácora las virtudes del gran tema de Paul McCartney, Queenie Eye perteneciente a su último álbum, NEW. La versión oficial en lo que concierne a la letra de esta canción hace referencia a un juego de la infancia en la época de Liverpool, aquella en la que los niños jugábamos en la calle. Entonces fue la ocasión destinada únicamente a detallar sus bondades musicales.
Pero, claro, llevado quizás por una incontenible desviación profesional no tardé en buscar otras interpretaciones posibles.

Me encontraba repasando la errática compilación de cartas de Lennon a cargo de Hunter Davies (digo errática por parte de Davies, ya que en la pag. 100, a bocajarro y sin anestesia, el periodista apunta que Penny Lane fue compuesta por John Lennon, ¿!!?...es solo uno de los múltiples gazapos), cuando leo una de las cartas más ácidas del volumen dedicada básicamente a Linda McCartney cuya introducción reza:

Estaba leyendo vuestra carta y me preguntaba qué cascarrabias fan de mediana edad de los Beatles la había escrito/…/Me quedé pensando, ¿quién puede ser?, ¿Queenie?, ¿la madre de Stuart?, ¿la mujer de Clive Epstein?, ¿Allan Williams?..¡Por todos los diablos, pero si es Linda!”.

Nótese que Queenie es, junto con Allan, la única referencia personal directa, las otras dos son “la madre de” y “la mujer de”. Esto denota un alto nivel de familiaridad con el personaje.
Pero, ¿quién era Queenie?. Pues se trata de la madre de Brian Epstein. En realidad su verdadero nombre era Malka (reina en hebreo), aunque todo el mundo la conocía como Queenie. Queenie Eye sería, por tanto, el ojo, la mirada, de la madre de Brian.

El caso es que ahora, reviso la letra de la canción, recuerdo la reacción de Paul con el fallecimiento del manager, momento en el que prácticamente se hace con las riendas musicales de la banda y, no sé, casi me cuadra:

Había reglas que nunca me dijiste, nunca se me ocurrió un plan, todas las historias que me vendiste no me ayudan a entender. Pero yo tenía que conseguir que funcionara, no tenía nadie que pudiera ayudar, así que al final resultó que tenía que hacerlo por mí mismo”.


Claro que Queenie eye pueda que fuera solo un juego. De esos de la infancia en Liverpool…


Brian del brazo de Queenie y su padre Harry Epstein

Paul abrazando a Meryl...¿haciendo de Queenie en el video clip?





7 comentarios:

  1. ¡Ay con las meigas! Ayer mismo estuve escuchando de nuevo parte de este disco y no terminaba de entender la letra de esta canción. Es verdad que conocía a Queenie Epstein pero ni por asomo había hilado ambas cosas y, ni mucho menos, llevarlo hasta el punto que indicas. Pero efectivamente la cosa podría cuadrar.
    Por otro lado es triste que supuestos eruditos en la materia cometan errores tan de bulto como el de Davies. Equivocarse en una fecha (día más o día menos) todavía pero esto te lleva a preguntarte si es que no corrigen sus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, alguna ventaja debía tener el insomnio...que a uno elucubra con estas cosas.

      Eliminar
  2. Precisamente ahora yo estoy acabando el ladrillo de Davies sobre la correspondencia de Lennon que tú has citado. Yo también había detectado ese fallo que mencionas. Pero hablando de memoria, porque ahora mismo no tengo el tomaco aquí, había detectado otro más gordo.Tiene una carta, creo recordar que dirigida a Julian, firmada "John+Yoko+Sean". Como no viene firmada, él induce la fecha, y ¡zas! le pone la de 1971. ¿Qué Sean sería ése de 1971?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que ya sabían el nombre que le iban a poner a su hijo, ja, ja.
      En fin, sí, tienes razón. Y hay más de esas. No es una edición muy cuidada en los detalles precisamente.

      Eliminar
  3. ¿Y el "Quién tiene la bola, yo no la tengo, no está en mi bolsillo, etc" que tiene que ver con esa buena mujer?

    ¿Qué ha dicho el bueno de Paul al respecto?

    A mi me encanta "On my way to work". Aunque suene raro, por la letra siempre pienso que podría ser la continuación de "A day in the life"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil Aritz. "¿Quién tiene la responsabilidad de asumir las riendas ahora que no está Brian?, Yo no la quiero."....pero alguien tuvo que hacerlo. Sería nuestro "que pase la bola y que no vuelva".
      Es lo que tienen las metáforas, que dan mucho de sí.
      Bueno, era solo una hipótesis, pero me encantaría saber qué opina Paul al respecto.
      Muy buena sí "On my way to work".

      Eliminar
  4. ¿que es el juego Queenie Eye??(ver wiki)

    ResponderEliminar