sábado, 15 de febrero de 2014

Trabalenguas: 4 fabulosos musicofílicos cuentan que tocan con encanto

La musicofilia tiene diversas manifestaciones. Una de ellas es el tono absoluto. Las personas dotadas con este don pueden decir la nota de cualquier sonido sin reflexión alguna y sin compararlo con un patrón externo.
Otra especialidad no tan cerebral tiene que ver con la habilidad para aprender a tocar cualquier instrumento. El caso paradigmático de la culminación de estas y otras capacidades musicofílicas es el de Derek Pavicini, músico ciego y autista al que le basta escuchar solamente una vez cualquier melodía para ejecutarla en el piano. Una maravilloso misterio.

Los Beatles estaban especialmente dotados para la composición musical, y es sobre todo esta competencia la que los ha convertido en el mejor grupo del mundo. No en la misma medida, la técnica. Aunque ya nos referimos a lo que toca la banda del Sargento Pimienta, es el propio Lennon quien reconoce las limitaciones:

     “No éramos buenos técnicamente. Ninguno leía música, ninguno podía escribirla. Pero, como músicos puros y seres humanos inspirados podíamos hacer ruido tan bueno como el de cualquiera”.

Así que hoy lo que tenemos es sesión de fotos de estos músicos puros. Ya sabemos que Harrison toca el Moog en “Here comes the sun”, pero también toca el bajo cuando se requiere, como en “She said she said” y la batería, en sus ratos libres.

George, el bajista

George a la batería


John Lennon cuando no tenía la Epiphone Casino, era un hombre sentado al piano, o a la batería?. Pero entonces Ringo se debería ocupar de la guitarra. 

Lennon a la batería y Ringo con la Acústica

Pero, sin duda lo mejor es que Ringo vuelva a…la batería?. No, al piano con Paul, que como ya todo el mundo sabe, para acabar antes, es mejor empezar por los instrumentos que no toca. En fin,..un trabalenguas.




3 comentarios:

  1. Yo tengo oído absoluto, o como dices, tono absoluto. Lo descubrí hace unos años (ahora tengo 13).
    Y hablando del "trabalenguas", recuerdo una escena de Help! en la que los cuatro cambian de instrumentos y queda John en la batería y Ringo con el bajo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando Borges dijo aquello de que "lo que le pasa a un hombre, le pasa a todos los hombres" se equivocaba,...al menos en lo que concierne al oído absoluto. Yo estoy a años luz de semejante proeza. Enhorabuena Daniel. Y bienvenido.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias César. Es un honor comentar aquí :)

    ResponderEliminar