domingo, 30 de marzo de 2014

Outliers y efecto interacción con Beatles Bolero Mix

En un momento dado, mientras paseaba el otro día por Málaga con mi amigo Santiago, me preguntó curioso,
-       “¿a ti por qué te gustan los Beatles?”.
Rápidamente se corrigió a sí mismo y reformuló su fallida pregunta inicial.
-        “mejor dicho, ¿por qué te gustan SOLO los Beatles?”.

Esta es una buena ocasión para explicar un concepto propio de la estadística descriptiva. Me refiero a los “outliers”. El ejemplo de las mediciones de temperatura es muy didáctico. En el cálculo de la temperatura media de 10 objetos en una habitación, si la mayoría tienen entre 20 y 25 ºC, pero hay un horno a 350 °C, la media puede ser 55, pero será una referencia engañosa ya que está condicionada por un elemento que se sale extraordinariamente de la media. Y esta es la clave de los outliers o valores atípicos. Tal cual.
Por supuesto que me gustan otros intérpretes. Queen o David Bowie que he glosado en este blog en sendas entradas es prueba de ello. Y aún me falta una entrega de “Revolver los Beatles con Bob Dylan”.

Silvio Rodriguez, Jorge Drexler, Pat Metheny, Christina Rosenvinge, Eric Clapton, Chet Baker, Gabinete Caligari, Benny Goodman, Peret, The Zombies, M Clan, Neil Young, Elvis Costello y Presley, Carl Perkins, Marvin Gaye, Beach Boys, Kiko Veneno y… qué se yo, etc, etc. en fin, la lista puede tender a infinito. Pero en otra liga, como outlier o valor atípico, está el horno a 350 ºC,...están los Beatles.

Por otra parte, en el capítulo de estilos y géneros diferentes al Rock, además del country, blues, bossa nova, o el tango, hay una vitrina especial para el bolero. Los Panchos,- sobre todo sin Eydie Gormé,- Olga Guillot, Mª Dolores Pradera, o el sublime Armando Manzanero pueden llevarme a excelsos momentos.

Llegados a este punto, no hace falta que me extienda sobre la experiencia estética que puede conllevar escuchar a los Beatles interpretar un bolero. Me estoy refiriendo a un estado que también la estadística, esta vez analítica, lo explica perfectamente con el conocido efecto interacción. Se trata de un efecto en virtud del cual el resultado no es de naturaleza aditiva (beatles + bolero) sino de naturaleza multiplicativa (beatles x bolero) con un resultado final fascinante.

Los Beatles escribieron boleros magníficos, como If I fell o And I love her. Uno de sus primeros éxitos fue Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelito Velázquez, pero creo que es en Till There Was You cuando realmente son totalmente conscientes, de que aquello quieren que suene como un bolero. Esta canción fue escrita por Meredith Willson para uno de los musicales de Broadway, The Music Man.


Free as a bird, tema que ya hemos revuelto en este blog, es de alguna forma el último bolero que grabaron los Beatles y al que yo rindo un muy humilde homenaje doméstico, extensible a este grandioso género hispanoamericano que, como no podía ser de otra forma, se resuelve con un compás 4 x 4 (Fab four x Fab four). El único 4x4 que, además de todoterreno, puedes volar, volar, fly and fly...







7 comentarios:

  1. Bravo bravo y bravo. Bravo por la entrada, bravo por el ecléctico gusto musical y bravísimo por la interpretación realizada.

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  2. Gracias chicos. Hay partituras que lo aguantan todo, incluso con mis limitaciones.

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  3. Genial entrada y fantástica versión. Creo que encuentras una correspondencia muy divertida y sugerente.

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  4. Pues en estudio, a tres voces y con percusión tiene que quedar super chulo.

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  5. Enhorabuena. Quedé muy gratamente sorprendido.
    Cesar, dejo aquí la referencia de mi obra, tal como hablamos, por si a alguien puede interesarle. Muchas gracias por todo. Un saludo.
    Título: GoodBye BEATLES
    Autor: Jesús Pérez García.
    eBook: Amazon Kindle.

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