jueves, 1 de mayo de 2014

Hora del recreo: Please Mr.Postman

La primera pregunta que me hice en la vida, hasta donde logra alcanzar mi memoria, fue,…si Goofy y Pluto son perros, ¿Por qué Goofy puede hablar y Pluto no?. Lo recordé de repente cuando, siglos después de aquel trascendental dilema, le oí a mi hija preguntarse cómo es posible que Bob Esponja vaya a una playa con arena y costa, si la historia transcurre en el fondo del mar. En realidad no tengo respuesta para ninguna de estas dos cuestiones, pero creo que la mayor parte de las veces lo importante es hacerse la pregunta adecuada en cada momento de la vida, sin dar nada por supuesto.

En relación a los Beatles una de las primeras dudas que me rondaron en la cabeza durante años,- muchos años antes de la aparición de Internet,- rezaba: ¿Qué fue primero, La Bamba o Twist and Shout?. No tenía la contundencia filosófica del “Ser o no ser”, ni la relevancia filogenética de “qué fue primero, el huevo o la gallina”. Pero fue en todo caso la inquietante cuestión que en aquel momento necesitaba resolver ya que, como es bien sabido, Twist & Shout y La Bamba son, en realidad, la misma canción.

Lo cierto es que la solución al dilema es inapelable. La Bamba es una canción anónima perteneciente al folclore mexicano, creada probablemente a finales del siglo XVII. Twist and Shout es un tema escrito en 1961 por Phil Medley y Bert Russell. Dilema resuelto.

Como quiera que calzo esta anécdota en cualquier sobremesa que se precie o a quien me la quiera escuchar, ya es absolutamente predecible la inmediata pregunta que con ceño fruncido siempre me replica mi indefinido interlocutor de turno: “Ah, pero Twist & Shout, ¿no es de los Beatles?. Pues no, no es de los Beatles. Pero considerando que la realidad es una percepción social, como si  fuera de los Beatles.

Algo parecido le ocurre al tema Please, Mr Postman del magnífico álbum “With the Beatles”, que tampoco es de los Beatles. Creo que no hay una canción en la historia que me lo haga pasar mejor que este bestial tema de Dobbin, Garrett, Garman y Brianbert de 1961.


Bueno sí. Sí hay algo más divertido que escuchar Mr. Postman. Y consiste en escuchar esta canción con una batería delante. Y pido perdón humildemente a mis amigos, Paco Segui Ferrandis, Hektor Martinez y la joven promesa, Swann´s boy….pero para mi, la batería, aún desde mi torpeza, es solo para jugar. Para jugar al quinto beatle.


                                                            Happiness is a warm drum (listening Please Mr. Postman)

11 comentarios:

  1. Tenía razón Lennon cuando dijo aquello de que Ringo no solo no era el único batería de los Beatles, sino que ni siquiera era el mejor...
    Oye, César, ¿con las orejas no sabes hacer nada? Eres todo un hombre orquesta.
    Vamos con la última de las interconexiones secretas: Esta mañana he puesto un disco que compré en Madrid hace unos meses, On air: BBC 2. Hacía tiempo que no lo escuchaba y mientras navegaba, me encontrado con esta nueva entrada de tu blog. ¿Serías capaz de imaginar qué canción, de entre las 211 que registraron oficialmente, estaba sonando justo en el momento en que abrí el blog y leí el título? Pues sí, exactamente, "Please Mr. Postman".
    Saludos en este día del trabajo, que celebramos holgazaneando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya nos hemos como medio acostumbrado, pero, ¿no es flipante cómo vamos concatenando casualidades?. Alucino.
      Y sobre la batería. Ya te digo, solo soy un cincuentañero principiante en esto. Pero me lo paso bomba.

      Eliminar
  2. ¡Qué sorpresa! Como dice PPK eres todo un hombre orquesta. Trato yo de emular eso y hago a la batería lo que Keith Moon al final de los conciertos de The Who.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va hombre. Es solo un juego.
      Y eso es lo que no me gustaba de los Who...que se cargaran los instrumentos...ay!.

      Eliminar
    2. Por cierto, con lo de Pluto y Goofy que cuentas me pasaba a mi con Espinete. ¿Por qué si por el día iba en pelotas por el barrio por la noche se ponía pijama para dormir? Cuestiones insondables.

      Eliminar
    3. Otro buen ejemplo de enigmas sin respuesta. La cuestión es..¿cuanta gente se preguntó el por qué de semejante hábito de Espinete?. Y habría más en este mismo capítulo...¿por qué el Pato Donald va vestido solo de cintura para arriba? etc, etc,...A esto me refiero con que no hay nada por supuesto. Bravo

      Eliminar
  3. Otro misterio insondable: ¿Por qué Kit (el coche fantástico) se quedaba parado frente a un camión o tren en el minuto 3 de capítulo, cuando perseguía al malo y al final del capítulo en idénticas circunstancias, con darle a un botón, el coche saltaba por encima? ¡Coño, le hubieras dado al botón al principio, Michael Knight!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he sido muy rebuscado. Mi primer dilema televisivo, que me llevaba a la angustia, era por qué no conseguía, al acercarme a la televisión y mirar de canto, ver lateralmente más allá del plano-plano que se veía de frente. Gloriosa hazaña la tuya con la batería. Divertidísimo. Vamos necesitando un bajista zurdo.
    Por otro lado, de las 25 versiones que los Beatles publicaron en su discografía oficial, para mí ésta es la más esencial. No es de los Beatles... pero en cierto modo sí que lo es, porque el propio tema es inconcebible sin la versión de los nuestros.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por este blog! Lo descubrí hace poco, y como beatlemaníaca (y melómana en general), me encanta. Está genial escrito y me lo paso muy bien leyéndolo. Yo también tengo uno, de temática un poco diferente (por el momento es de música clásica, contada de forma diferente y desde el principio), ¡quizá te guste!

    Lo dicho, enhorabuena por estas entradas, son muy buenas y descubro muchas cosas :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se bienvenida amiga. Me alegra mucho que guste. También voy a visitar tu casa de Música da capo que tiene muy buena pinta. De entrada esa declaración de que "la música clásica puede ser muy mala" dan ganas de leerla. Un saludo.

      Eliminar